Atentado ambiental

Rechazan la urbanización de bosques en San Lorenzo: "¿Qué pasa con las serranías del oeste?"

Una vecina realizó un detallado informe que compartió con Que Pasa Salta en el que se puede ver que el predio cercano a La Quebrada se encuentra protegido en la categoría 2 de preservación.

Emi Alonso

Columnista

Al publicarse la invitación a una llamativa audiencia pública, San Lorenzo se puso de pie para decirle no al Proyecto de Urbanización de un predio cercano a La Quebrada. Con bocinazo incluido, los vecinos coincidieron en el rechazo total del mega desarrollo inmobiliario.

Una vecina, especialista en la materia, compartió un informe con Que Pasa Salta en el que detalló algunos puntos centrales del proyecto de Los Maitines S.A.

"Pretenden lotear todas las serranías del oeste", advirtió preocupada.

A partir de esto, se confirma que el loteo planea realizarse sobre áreas protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial, no en una sola matricula, como se dijo en un principio, sino que abarca la totalidad del proyecto. Con esto, el desarrollo inmobiliario debe ajustarse a las exigencias de la Ley 7.543, la cual prohíbe proyectos como este y busca garantizar la preservación de la flora y la fauna.

El atentado ambiental de San Lorenzo, en esta primera parte, contempla un poco más de 125 hectáreas, de las cuales saldrán 295 lotes, la autorización dejaría una puerta abierta para toda la serranía.

Hay que tener en cuenta, que las áreas pintadas de amarillo (clasificadas en la categoría II) como esta, cuentan con una pendiente mayor al 15% o presentan suelos con limitaciones severas en el uso de suelo. Por esto, el Artículo 14 de la Ley de Ordenamiento Territorial establece que sólo podrán ser destinadas a los usos de aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica y estarán orientadas a la promoción y el uso sostenible de los bosques nativos, pudiendo incluir el aprovechamiento de sus recursos maderables y no maderables. Cualquier actividad debe ir acompañada de un Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos, junto al Certificado de Aptitud Ambiental. (Ver imágenes al pie de la nota)

Ciertamente, el pretencioso desarrollo inmobiliario no puede emplazarse en este lugar, dado el nivel de protección que requiere. Asimismo, la recategorización de las áreas puede responder solo a elevar el nivel de preservación.

"¿Qué pasa con la protección de las serranías del oeste en lo que hace a visuales y patrimonio natural?"

La Cota 1225, es una limitación que en la Ciudad de Salta ha servido para proteger las serranías del este, o por lo menos preservar lo existente a partir de su reglamentación. Entre idas y vueltas, esta restricción impone criterios de edificación a fin de preservar las laderas de los cerros, como ocurrió tiempo atrás cuando un desarrollador quiso convertir en hotel, una lateral de lo que conocemos como el Cerro de la Virgen, este proyecto no prosperó, ya que entre otras cosas, no contemplaba este requisito.

Al parecer, San Lorenzo no cuenta con una normativa que garantice la preservación de zonas tan delicadas y la urbanización de La Quebrada está a una audiencia pública de conseguir el permiso a contramano de lo que los vecinos han planteado.

Más cuestionamientos

Esto no fue lo único que se puso a consideración de San Lorenzo. La indiferencia y el apuro por legitimar una audiencia absolutamente irregular fueron determinantes para que los vecinos cuestionaran también la contaminación que podría producir una urbanización de esta envergadura dada la falta de cloacas y que pese a cualquier tipo de tratamiento, esta no ha podido más que reducirse pero tarde o temprano alcanzaría las napas comprometiendo otro recurso vital para todos, el agua.

Por último, la vecina deslizó una pregunta que hasta aca tampoco tiene respuesta. "¿Habrán pensado que pasara cuando más de nuevas 270 familias, 500 autos aproximadamente sean largados a la Av. San Martin?", es otro de los interrogantes que no tendrá respuesta en una audiencia irregular.

Las imágenes


Predio del proyecto de Los Maitines S.A.

Propuesta loteo

Proyecto perspectiva

Categorización Ley de Bosques (Amarillo)

Esta nota habla de:

Comentarios

  • y que hacen los legis

    que hacen los legisladores que no protejen lo poco que hay de reserva natural??????????????? a estos inservibles que no piensan en las generaciones de mañana.

    Ver más

    Responder
  • Manu

    Saravia vas a quedar en la historia como el que entregó el bosque y el agua.
    Paisaje y ambiente arruinados para siempre
    Cual es la razón para tal ignominia?

    Ver más

    Responder
  • Gavo

    Quien puede estar a favor de este desastre?
    Aparte de los coimeros que dan y reciben y de los vagos parientes sentados en bosque protegido con ganas de $$$ ya que son incapaces de producir un peso

    Ver más

    Responder
    • Jota

      Debe ser que al casarse con parientes quedaron estúpidos y no saben cómo ganar plata.
      No queda otra que reventar la tierra ?

      Ver más

      Responder
  • Fabi

    Basta SAravia se nota mucho
    me imagino que ya tenes un terrenito

    Ver más

    Responder
  • EL CURIOSON

    ¿¿¿ ES VERDAD QUE LOS ANCESTROS DE LOS PATRON COSTAS VENIAN DE BOLIVIA ????...........................¿¿¿SERÁ VERDAD ???

    Ver más

    Responder
    • Horacio

      A quien le importa semejante pavada
      Lo importante es que se están choreando hasta el ambiente

      Ver más

      Responder
      • EL CURIOSON

        LE IMPORTA A VOS ESTA"SEMEJANTE PAVADA"...........PARA CONTESTARLA...........................JA,JA,AJ

        Ver más

        Responde a @Horacio
        Responder
  • Fredi

    cual es la unica razon de ese loteo?
    $$$$$$$$
    por que el intendente hizo una audiencia trucha sin publico?
    $$$$$$$$
    porque van a aprobar el loteo a libro cerrado?
    $$$$$$$$

    Ver más

    Responder
  • sanlorenceño

    Señorita: Traje unos lindos mapas para enseñar Geografía para las escuela primarias y secundarias en el municipio de San Lorenzo. Chicos ustedes les pondrán nombres a los lugares. A ver María... qué pusiste.
    María: Zona amarilla: el Gran Chaparral los Maitines. Juana: Zona Kila bosque. Juan: El Castillo de las off shore. Marcos: Residencia Pitufo. Lucas: Iglesia Alemana...¿Vos Jaimito que pusiste? Jaimito: Zona Kamasutra Amarilla. Por dos mangos te hacen un completo y de yapa una francesa.

    Ver más

    Responder
  • 2023

    YA SE SIENTE.
    VOLVEREMOS !!!
    KILA 2023

    Ver más

    Responder
    • Tete

      Pero no está Kila en la Intendencia?
      Si siguen los mismos manejos

      Ver más

      Responder
  • Sergio

    Sea el analisis de la vecina o venga un diplomado en ambiente de la mejor universidad del mundo. El loteo se va hacer y punto, cuando se coimea a la gente indicada ya esta todo cocinado, antes que termine el mandato de Saenz la familia ya va a estar construyendo, acuerdense de mi comentario y guárdenlo.

    Ver más

    Responder
    • Elias

      tenes razon, eso va a pasar
      pero no le quiero enseñar a mis hijos eso.
      por lo menos que vean a los vecinos protestar y no ver como pasivamente se tiran los bosques y roban el agua para hacer plata
      que al fin de cuenta es eso: ni mas ni menos DINERO

      Ver más

      Responder
  • cachito

    dale pue siga nomas
    si la ley es para los opas
    los cholos hacen lo que quieren y cuando quieres

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta