Alerta máxima

En una reunión con legisladores, la ministra de Salud de Salta informó la situación sanitaria

Los principales temas tratados en la interpelación virtual fueron la disponibilidad de oxígeno, el recurso humano y la red sanitaria.

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, brindó información a senadores y diputados provinciales sobre la situación sanitaria de la Provincia y en particular sobre acciones frente la pandemia de COVID-19.

Participó del encuentro virtual el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

Desde la Legislatura provincial, la sesión fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat y el senador por el departamento La Viña, Jorge Soto.

"El Ministerio y toda la información están a disposición de los legisladores. En esta sesión vamos a informar algunas cuestiones puntuales, pero luego vamos a responder de manera formal y detallada todos los requerimientos, porque hay cuestiones que merecen ser explicitadas con detalles, como la dotación de recurso humano, o el equipamiento provisto", expresó la Ministra.

En líneas generales, expuso que este año el presupuesto para salud se ha duplicado. También, que se hicieron inversiones en el fortalecimiento de las distintas áreas operativas. Como ejemplos, citó que "en diciembre, Orán contaba con 12 respiradores y hoy tiene 21, General Güemes tenía 5 y ahora tiene 10".

Oxígeno

Sobre la disponibilidad de oxígeno, dijo que "estamos atentos a la necesidad, es un recurso vital en esta circunstancia y una de las primeras cuestiones sobre las que trabajamos, en el entendimiento de que este recurso no debe faltar".

Al respecto, expresó que se ha desarrollado un plan de fortalecimiento del sistema de provisión de oxígeno en toda la provincia. "El Ministerio ha ampliado la dotación de tubos de oxígeno, los detalles técnicos y la distribución se informarán de manera formal, pero podemos decir que se trabajó en la ampliación de las redes de oxígeno central de los hospitales cabecera", manifestó Medrano.

Informó que, en Orán, la capacidad instalada de oxígeno en el hospital San Vicente de Paul se amplió y se llevó al 80% de cobertura de las camas. También, luego de dificultades iniciales por falta de insumos, concluyó el tendido de la red hacia la escuela Osvaldo Pos, acondicionada como anexo del hospital y ya se efectuaron las pruebas de flujo, siendo inminente el funcionamiento del sistema.

"La escuela Osvaldo Pos tiene una capacidad instalada para 110 personas. Hasta ayer, sólo había ahí cuatro personas, ninguna con requerimiento de oxígeno. Si hubiera necesidad, el hospital tiene oxígeno", afirmó la funcionaria y agregó que "no falta oxígeno en Colonia Santa Rosa, ni en General Mosconi, ni en Tartagal".

Sobre el tema, explicó que se ha desarrollado un sistema de abastecimiento más cercano a los hospitales al que había anteriormente a la pandemia. Hay una base operativa en Tartagal, con tubos cargados, para que los hospitales de la zona no deban aprovisionarse en General Güemes como solía ocurrir. Otras bases de abastecimiento están ubicadas en Embarcación, Metán y El Carril.

Medrano dijo que "en Cafayate se ha instalado un sistema autogenera oxígeno, lo que es suficiente para un autoabastecimiento, sin tener que usar tubos".

Reforzamiento de recurso humano

"Se ha reforzado la dotación de recurso humano en toda la provincia. El detalle lo remitiremos por escrito, indicando qué tipo de recurso se ha destinado y a qué localidades", dijo la ministra Medrano y acotó que "hubo una merma importante debido a que hay personal que excede los 60 años y no está trabajando y en el caso de la zona sur, los médicos que venían de Tucumán no están viniendo".

También explicó que los traslados de personal se efectuaron según las necesidades. "Hemos tratado de ser prudente y mover lo menos posible, destinando el recurso humano más crítico a las zonas donde es necesario".

Sistema integrado

La ministra de Salud Pública dijo que el sistema de salud provincial funciona como una red sanitaria de complejidad de menor a mayor. "La complejidad que no se encuentre en un establecimiento se encontrará en otro escalón, hasta llegar a la máxima complejidad disponible en la provincia, siempre dentro de la red", expresó.

También afirmó que, "si un paciente de cualquier lugar necesita una cama, tenemos capacidad suficiente para dar respuesta. El Centro de Convenciones de Limache está preparado, está listo y aún no hemos tenido necesidad de ponerlo a funcionar. También el hospital Papa Francisco y su anexo de la escuela Ara General Belgrano tienen capacidad operativa".

Comunidades originarias

"Las comunidades originarias vienen mereciendo una mirada esencial por parte del sistema de salud. Las poblaciones del norte continúan bajo la figura de la emergencia socio sanitaria", dijo Medrano.

Agregó que han comenzado a aparecer casos de COVID-19 en el departamento Rivadavia y, por una cuestión cultural, las personas se niegan al aislamiento. "No quieren salir de la familia ni de la comunidad, ante esto, tenemos un plan de abordaje estratégico y de aislamiento por comunidades".

Contagios en personal de salud

La Ministra dijo que "el personal de salud es un recurso humano crítico, estamos dentro del porcentaje nacional de recurso humano contagiado, pero más del 50% de ese personal se contagió fuera del sistema de salud, son contagios sociales. Nuestro recurso humano está cuidado y ha sido capacitado en el manejo de pacientes y en el uso de los equipos de protección personal". 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Amiguita

    Ministra de cuarta cuando té contagies trata que tu novia se salve parasitó del estado

    Ver más

    Responder
  • Venido

    Deci quien se lleva la guita que cobran por los test, que alguien de la Salud se está llenando. Las tarifas son 6mil y 3mil. Donde esta esa plata??????????

    Ver más

    Responder
  • COVID

    Dice lo que la gente no tiene que escuchar: MENTIRAS

    Ver más

    Responder
  • Roberto

    Soy de Orán.... No sé que realidad paralela vive la ministra... Me gustaría estar en esa realidad dónde todo parece controlado y ordenado. Lamentablemente, solo me queda la cruda realidad... Un Hospital " Sin oxígeno " ... Sin recursos... Sin personal de la salud.... Voy a resar para que la ministra pueda abrir sus ojos y mirar la verdadera realidad.... y si no puede manejar está situación... RENUNCIE MINISTRA... Por el bien de todos los Salteños....

    Ver más

    Responder
  • Belen

    Es increíble que esta pobre tipa le hecha la culpa al gobierno anterior. Ni siquiera asume sus propios errores, su ignorancia y su falta de responsabilidad. No sé puede creer.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta