Debate abierto

¿Chau a las PASO en Salta? Senadores debatirán un proyecto para su eliminación

El proyecto del senador Jorge Soto tomó estado parlamentario y hay expectativa por su tratamiento. Buscan eliminar las PASO a partir de 2021.

Matías Isola

Que Pasa Salta

El debate por la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a partir de 2021 se volvió a reflotar en Salta y hoy tomó estado parlamentario un proyecto de ley para su derogación. La iniciativa corresponde al senador provincial Jorge Soto y ya ingresó a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Se confirmaron 164 casos de coronavirus en Salta"

Las PASO significan una gran erogación de dinero para las arcas del Estado provincial y muchos actores políticos la califican como inútiles e innecesarias. Más aún en el actual contexto de pandemia de coronavirus. Misma percepción tiene buena parte de la sociedad, por lo que existe una especie de clamor para que no sigan vigentes el año que viene.

"Principalmente se deroga la primera parte del articulado de la Ley Nº 7697, que habla de las PASO, y se establece que cada frente, partido político o frente electoral va a establecer sus candidatos y siempre de acuerdo a sus cartas orgánicas. Entendemos que se hace necesario debatir este tema porque la situación de Emergencia Sanitaria por la pandemia que ocasionó muchos gastos, entendemos que se hace innecesario afrontar dichos gastos el año que viene", destacó Soto.

"Aproximadamente estamos hablando de entre 800 y 1000 millones de pesos que se pueden destinar a la Salud de la Provincia. Todavía no sabemos hasta cuándo irá a durar esta Emergencia Sanitaria, que día a día va avanzando y va llegando a lo largo y ancho de la Provincia, incluso donde no habíamos tenido la presencia de este virus. Consideramos que son innecesarias las PASO y obviamente los gastos que ello implica", insinuó el creador del proyecto.

Además del aspecto económico y del ahorro que implicaría a la Provincia, el senador hizo hincapié en la vitalidad que recuperarán los partidos políticos: "También es una reivindicación a los partidos políticos, porque serán ellos o los frentes los que van a determinar, de acuerdo a internas o a presentación de listas únicas, quiénes van a ser los candidatos en las elecciones generales para cargos provinciales. El proyecto no habla del voto electrónico porque ese es otro tema que será analizado y debatido."

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Éstos hdp,no vayan a querer de nuevo,la ley de lemas?perucas corruptos.

    Ver más

    Responder
  • Raul

    Nunca pense que llegarian a tanto. De esta manera le van a garantizar la continuidad en sus cargos de los eternos senadores como Lapad o Soto, autor del Proyecto, a los eternos intendentes, eternos diputados ya que los candidatos lo van a elegir entre ellos y al comun de los dirigentes sociales o politicos si se quieren postular le van a dar una patada en el traste

    Ver más

    Responder
    • Ah??

      Pide eliminar las PASO, no las elecciones generales

      Ver más

      Responder
  • Dani

    Y quienes fueron los que crearon estas votaciones que lo único que hace es derrochar dinero,algún militante K lo justificara?

    Ver más

    Responder
  • Dylan

    Al fin eliminar el mal que dejó y se aprovechó el tuerto ahora la tenemos a la loca

    Ver más

    Responder
  • Lito

    Eliminen también el curro espantoso de Urtubey del voto electrónico, calculen cuánta guita se gasto esta provincia en ese verso del chanta ese q se paseaba x el país promocionándolo y nadie le dio bolas

    Ver más

    Responder
    • Yo

      Que lo eliminen, pero que se vote con boleta única para todos, sino volvemos a las viejas transfugueadas

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política