Salta
La peor noticia

Murió un bebe wichí con coronavirus en Salta: sus familiares reclaman el cuerpito

Isac es una de las víctimas más jóvenes del coronavirus en todo el país, tenía apenas 9 meses y era de la comunidad wichí de Santa María en Santa Victoria Este.

Ya pasaron cuatro días desde su muerte y aún los familiares no saben dónde está el cuerpito del bebé. Denuncian que las autoridades sanitarias de los hospitales de Santa Victoria y del hospital de Tartagal, no les dan información, sobre dónde habrían sepultado sus restos, o que hicieron con él. 

Para hacer más grande su tristeza, en la Municipalidad de Santa Victoria Este, les prometieron que les llevarían el cuerpo y les indicaron cavar una fosa en su comunidad, para sepultar al niño en su lugar de origen y que pueda estar cerca de la familia. Pero nunca se lo llevaron.

Esteban, (tío de Isac) denuncia que no le dan respuestas a la familia y dudan que la causa de muerte haya sido por coronavirus. Además piden que le permitan volver a Clarisa Perez (Mamá del niño fallecido), para que cumpla el aislamiento en su pueblo. Ella se encontraría aislada en un hotel de la ciudad de Tartagal, porque también habría dado positivo de coronavirus. Según contó Esteban, Clarisa solo habla su dialecto Wichi, no sabe leer ni entiende el castellano, por lo que ella les dijo en una conversación telefonica, que no sabe que papeles le hicieron firmar luego del deseso de su hijo.

Tartagal Al Día, entrevistó al Gerente del hospital de Santa Victoria el Dr Cesar Oviedo, quien aseguró que Clarisa Perez, se encontraba aislada en su casa en Santa Victoria, con todos los controles de aislamiento que ellos mismos hacian. Separada de su esposo quien estaba en un centro de aislamiento como sospechoso de COVID. Un relato totalmente diferente al de la familia de Isac. Puesto que ellos aseguran que la mamá del niño, lo acompañó a Tartagal, desde el mismo día que fue derivado desde el hospital de Santa Victoria.

Hasta el momento ninguna autoridad se comunicó con ellos, ni Municipales ni Provinciales. También piden la intervención de organismos de derechos humanos y de los pueblos originarios, para esclarecer, que sucedió con el cuerpito del niño y que protejan a la madre, que se encuentra sola en Tartagal.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante