Alerta y preocupación

Salta prohibió la quema de pastizales y basura: habrá un duro castigo para los responsables

La intención es evitar una situación de emergencia como la que hoy viven otras provincias como Córdoba.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Estamos en la peor época para los incendios en Salta y otras provincias. Ante la posibilidad de que ocurran más desastres ambientales, el Gobierno provincial advirtió que están totalmente prohibidas las quemas de pastizales y campos "para recuperar tierras" para siembra. 

La normativa también rige para la quema de malezas, hojas, pastos de jardines, ramas y residuos urbanos de todo tipo.

Asimismo, la Ley Nº7543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos establece la prohibición de quemas a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos. Sólo en estos casos se podrá solicitar autorización en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien articulará la intervención de las áreas correspondientes.

Qué dice la normativa

La autorización se otorgará exclusivamente a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cartera, cuando se trate de la eliminación de residuos vegetales en un área determinada; cuando el material resultante carezca de valor maderable o energético; cuando se realice bajo condiciones climáticas seleccionadas dentro de un marco de seguridad tal, para que el fuego sea confinado. También, sólo en aquellos casos en los que la acumulación de residuos provenientes de desmontes o aprovechamientos sostenibles se transforme en una menaza grave de incendio forestal, para lo cual se deberá fundar adecuadamente el acto administrativo correspondiente.

El inicio de focos ígneos sin el debido control, autorización y responsabilidad, trae aparejadas graves consecuencias para la biodiversidad y para las personas. Los incendios forestarles, en algunos casos, provocan daños irreparables.

En caso de infringir las leyes ambientales, las sanciones alcanzarán a todos los responsables, sean personas físicas o jurídicas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • juanita

    una buena noticia

    Ver más

    Responder
  • Luz

    Y para los desmontes. Que hacen los legisladores que no reforman las leyes? Están desertificando Salta. Basta ver zonas del norte provincial y comparar con una década anterior, es terrible loque hicieron

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta