Consejo Federal de Educación

Alumnos de séptimo y quinto año serán evaluados para verificar la efectividad de las clases virtuales

Habrá evaluaciones a partir de septiembre para saber si los alumnos incorporaron los saberes pedagógicos planteados para esta época de pandemia.

Se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones entre los que se encontraba el titular de Salta, Matías Cánepa, y con la presencia de representantes de las centrales gremiales y de las universidades, se llevó a cabo la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde se aprobó una serie de resoluciones sobre cómo se continuará con el aprendizaje para lo que resta de este año y el año próximo. 

Entre las medidas adoptadas, se consensuó un programa para acompañar y contener a los alumnos que han quedado des-escolarizados en este contexto de pandemia. Se propusieron las maneras de acreditar los saberes para los alumnos que se encuentran en el último año del nivel primario y nivel secundario en todas las modalidades. En el caso de los alumnos del último año de la secundaria, la resolución establece que, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. 

Cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos multidisciplinarios. Esta nueva reorganización curricular será de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Es decir que en diciembre, los alumnos que demuestren tener incorporados esos contenidos, finalizarán sus estudios, mientras que aquellos que presenten inconvenientes tendrán en marzo y abril del 2021 la posibilidad de acreditar esos saberes. Además se coordinará con las universidades para que estos alumnos puedan inscribirse a comienzo o mediados de años. 

En relación a los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes priorizados para acceder a la certificación del nivel. Para ello, los mismos se reorganizarán, poniendo especial énfasis en la formación de las capacidades previstas como propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar adecuadamente sus trayectorias educativas en el nivel secundario.

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Comentarios

  • Mamá

    Para poder evaluar .Primero se debe enseñar .Y tener al alcance el material para enseñar. En estos tiempos de pandemia lo primordial sería que toda la provincia tenga internet gratis. SINO SERÍA COMO ENSEÑAR A UN NIÑO A ESCRIBIR SIN LÁPIZ. Los que forman parte del ministerio de educación. No se pusieron en el lugar de los otros .
    Aquellos que no son de su misma clase social. EN LOS QUE NO TIENEN INTERNET PARA PODER HACER SUS Deberes . Niños que aprendian lo que enseñaba la maestra. NO se pusieron a pensar en la igualdad de los derechos de los niños que tanto pregonan.Piensen un poquito más ....en los niños. Acaso¿ pasan solamente los que pudieron pagar internet? No todos tienen padres maetros ,empresarios o son hijos de trabajadores del ministerio de educación.

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  • Juan

    Perdon??? No nos dejaron evaluar y calificar a los docentes y ahora quieren hacerlo a nivel ministerial?? El resultado desde ya va a ser cualquier cosa, y de seguro alguna retocada le daran.

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