Escándalo nacional

Empresario detenido por el robo del Gasoducto NEA: se complica el panorama de Prado

El juez dio curso al pedido de la fiscalía, y el prófugo Antonio Vera permanecerá con prisión preventiva por cuatro meses.

Emi Alonso

Columnista

El pedido de prisión preventiva lo realizó el fiscal Eduardo Villalba y el juez Gustavo Montoya dio curso dado el potencial riesgo de fuga de Antonio Vera, quien hasta hace días atrás se encontraba prófugo. Con esto, se dictó la prisión preventiva al empresario por 4 meses.

A través de una audiencia virtual, se imputó al empresario por los delitos de robo agravado y falsificación de instrumento privado. Vera es uno de los once imputados que tiene el caso y fue detenido el jueves pasado en la ruta 52, a la altura del kilómetro 15, en el partido bonaerense de San Vicente, donde fue sorprendido junto a otros cómplices durante la sustracción de caños de la red de gas local.

Esto complica más el panorama del intendente Jorge Enrique Prado, que se salvó de la destitución en el Concejo Deliberante y espera la disposición de los diputados sobre un Proyecto de Intervención de Aguaray.

Para la fiscalía, Vera estuvo ligado directamente a la extracción de los caños del gasoducto, tanto en el norte de la provincia de Salta como en otros puntos del país. Pesa sobre él la acusación sobre la comercialización de dichos bienes, para lo cual montó una empresa "fantasma" denominada Vera SA, de la cual se valió para darle un marco legal a la venta de los caños.

De acuerdo con la imputación, Vera utilizó documentación falsa, entre ellas facturas y remitos, para "disfrazar" distintas operaciones realizadas con empresarios del rubro, quienes también fueron imputados en la cadena de responsabilidades que la fiscalía investiga desde febrero pasado, cuando se descubrieron los hechos.

Villalba endilgó a Vera su participación en el robo de 22 caños del gasoducto, que fueron recuperados en un procedimiento realizado el 14 de abril a raíz de la denuncia de representantes de la empresa IESA, licenciataria del Estado Nacional en la construcción de la obra.

Los caños, transportados por dos camiones, fueron secuestrados en un parador, en la ruta 34, a la altura del kilómetro 1.425, en el norte de Salta. Los tubos habían sido extraídos del paraje El Desemboque, ubicado a 130 kilómetros de General Mosconi.

Villalba explicó que Vera, con remitos falsos a nombre de una empresa minera, consignó como destino de los caños robados a las empresas Peteser SRL/Vera SA, lo cual quedó probado cuando el encargado de su empresa, Cristián Bouczek, se presentó a reclamar por los caños, secuestrados por personal de la Gendarmería Nacional.

Bouczek, quien también se encuentra entre los once imputados, aportó documentación que permitió descubrir otras operaciones, entre ellas el robo de cinco caños que fueron secuestrados el 18 de abril pasado en un allanamiento realizado en la empresa Peterser SRL.

En otro procedimiento, y a partir de las declaraciones testimoniales de los camioneros que hacían el transporte de los bienes robados, se pudieron secuestrar otros 123 caños en el predio de la empresa M y P Servicios Esenciales -ex Wheatherford-.

Por otra parte, Villalba vinculó a Vera con el robo de otros once caños, recuperados en el paraje Balbuena, a unos 140 kilómetros de la ruta 34. En este caso, el procedimiento fue posible gracias al aporte de vecinos de la zona, quienes alertaron sobre el movimiento de camiones y operarios. Los denunciados manifestaron haber sido contratados por la empresa VERA S.A., subcontratista de PETERSER S.R.L.

Por último, Vera fue imputado también por la sustracción de 52 caños del gasoducto, a su vez localizados en el predio de Quilmes de la empresa COMARFIL S.A., perteneciente a Matías Rossi, otro de los empresarios vinculados penalmente en el caso.

La imputación respecto a Vera, cabe señalar, fue fundamentada por el fiscal con prueba documental y declaraciones testimoniales obtenidas a lo largo de la investigación penal que la fiscalía lleva adelante desde febrero.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • JOSE ROMEU

    Empresario? chorro tienen que poner!!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta