Que se haga justicia

Procesaron a dos ex jefes de policía por la desaparición del ex gobernador Ragone

El juez Julio Bavio procesó al ex subjefe de la Policía provincial, considerado coautor mediato, y al ex director de Informaciones, como encubridor.

El juez federal de Salta, Julio Bavio, procesó al ex subjefe de la Policía provincial, Virtom Modesto Mendíaz, y al ex jefe del Departamento de Informaciones de aquella fuerza, Roberto Arredes, por su participación criminal en la desaparición y muerte del ex gobernador Miguel Ragone, y por el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, ambos testigos del secuestro del mandatario.

Ragone fue desaparecido en la mañana del 11 de marzo de 1976, cuando conducía su vehículo por las calles Del Milagro y pasaje San Lorenzo de la capital salteña. Un grupo de tareas lo interceptó y lo golpeó para inmovilizarlo y -una vez desvanecido- lo trasladó al asiento trasero. El comerciante Arredes, quien intentó ayudar a la víctima, y su empleada, Martínez de Leal, recibieron una ráfaga de disparos que le ocasionó la muerte al primero y graves lesiones a la mujer.

Bavio consideró a Mendíaz coautor mediato del homicidio de Ragone doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de más de dos personas; en el caso del comerciante Arredes, por homicidio doblemente agravado por el propósito de ocultar la comisión de otro delito, asegurar sus resultados, lograr su impunidad y por el concurso premeditado de dos o más personas; y, en el caso de Martínez de Leal, por las mismas figuras pero en calidad de tentativa. El juez dispuso el embargo sobre los bienes de Mendíaz hasta cubrir la suma de dos millones de pesos.

En tanto, Bavio procesó al imputado Arredes como autor del delito de encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público, y lo embargó por 300 mil pesos.

En la misma resolución, el juez dispuso la falta de mérito de Luis Dubois, ex oficial del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 141.

El juez consideró que las irregularidades cometidas en el sumario policial fueron "falencias que, en modo alguno, pueden ser entendidas como torpeza, impericia y/o negligencia por parte del personal preventor, sino todo lo contrario".

"Anomalías acreditadas"

Al momento de resolver la situación procesal de los acusados, el juez reprodujo parte de la carga probatoria ventilada en el primer juicio llevado adelante en Salta por estos casos en 2011. El año pasado el ex juez Ricardo Lona fue condenado a quince años de prisión por asegurar la impunidad de los autores y partícipes de estos mismos crímenes.

En esa línea, Bavio se refirió a las diversas piezas procesales que le permitieron afianzar las sospechas sobre la responsabilidad de Mendíaz y Arredes, entre ellas numerosas declaraciones testimoniales referidas a la investigación policial y judicial en torno al hecho. En ese sentido, el juez señaló 18 irregularidades.

Sostuvo al respecto que "las anomalías acreditadas a lo largo de la sustanciación del sumario policial" son "falencias que, en modo alguno, pueden ser entendidas como torpeza, impericia y/o negligencia por parte del personal preventor, sino todo lo contrario".

Agregó que este accionar quedó "acreditado en esta instancia", como también que "la intención perseguida en ese obrar, fue la de impedir no sólo la identificación y consecuente detención de los autores del hecho, sino fundamentalmente, evitar el esclarecimiento de los sucesos aquí investigados".

Entre algunas de las irregularidades cometidas, el juez se refirió a la tarea de campo, como no haber levantado vainas de los proyectiles disparados, ni rastros de los vehículos utilizados; tampoco se convocó de inmediato al personal de Criminalística.

Asimismo, remarcó el juez, se hizo entrega del cuerpo de una de las víctimas, Santiago Arredes, sin haberle practicado previamente la autopsia, no se cursó un radiograma respecto al secuestro de Ragone ni se pidió la captura de sospechosos. Además, se investigó desde un inicio la hipótesis de una "operación subversiva", cuando no había ninguna prueba que lo indicara. Bavio resaltó también que se devolvieron los rodados secuestrados sin haberse realizado los peritajes correspondientes, y señaló que se habría adulterado la firma de Martínez Leal y que se allanó la casa de la viuda de Ragone sin orden judicial, entre otras irregularidades.

El ex juez federal de Salta, Ricardo Lona, fue condenado el año pasado a quince años de prisión por haber asegurado la impunidad a los autores de los hechos.

Intervención inmediata

El MPF, representado en este caso por el fiscal general Carlos Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, citó diversas declaraciones testimoniales y pruebas documentales que pusieron de relieve el accionar delictivo de los imputados. A partir de esos elementos, el juez Bavio desechó la declaración de inocencia de Mendíaz, quien en todo momento alegó no tener ninguna vinculación con el crimen de Ragone.

En línea con el fiscal, el juez consideró que el ex jefe policial se encuentra inmerso en un "cuadro extremadamente comprometedor", pues su "responsabilidad no se desprende solamente de la circunstancia del rol de subjefe de la Policía y su carácter de jefe de la Plana Mayor", sino que reposa también en "su reconocimiento de haber intervenido de manera inmediata luego de ocurrido los hechos".

Esto surge, explicó el magistrado en su resolución, tanto de declaraciones testimoniales, las que indican sus reportes a su superior inmediato, en este caso el jefe de policía, teniente coronel Miguel Gentil, como de su propio relato: "Al comentar detalles del luctuoso suceso que obraban en el sumario policial se puso en evidencia el grado de conocimiento que tenía del caso, lo que no concuerda con la actuación meramente administrativa que alega en su defensa y que nunca había visto las actuaciones que se labraron en la oportunidad", sostuvo el juez.

Para Bavio, entonces, Mendíaz "debió obrar de otro modo adecuando su conducta al cumplimiento de la norma, pues en su condición de oficial del Ejército Argentino, era esperable el máximo respeto al derecho vida, que se encuentra en la cúspide de los derechos humanos reconocidos por el concierto internacional".

Impunidad

En cuanto a la responsabilidad del ex jefe del Departamento de Informaciones policial, el juez indicó que comparte "plenamente lo aseverado por el fiscal, en cuanto sostiene que el proceder de Roberto Arredes estuvo enderezado a procurar la impunidad de Andrés del Valle Soraire", uno de los autores materiales del hecho.

Soraire había sido investigado internamente por la policía por una denuncia radicada por su pareja. Ese sumario permitió -años después- arribar a una prueba clave para el esclarecimiento del hecho. Al respecto, la fiscalía sostuvo que la responsabilidad de Arredes "fluye con nitidez", puesto que "en un brevísimo lapso, el acusado concluyó el sumario" a favor del policía.

Al momento de definir la calificación penal, el juez Bavio consideró que el accionar de Arredes tuvo como "finalidad la de ocultar a los autores y partícipes de los hechos", razón por la cual dictó su procesamiento por los delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • urgente trols

    urgente. andamos haciendo campaña contra evo morales o cualquier dirigente popular como violadores seriales de chicos. dicen los patrones de nuestra derecha que es buena estrategia de campaña para desprestigiar a cualquiera. ya empezaremos con belgrano que le gustaba el flautin, con san martín que tuvo relaciones zoo en los andes con una mula. nos aclaran que mauricio se tentaba con niñas en el regazo en campaña, pero que en realidad fue un fotomontaje si lo preguntan. solo dejaremos en pie a rivadavia, mitre y el pelotudo de guemes que nos da de comer.

    Ver más

    Responder
  • Urgente

    Tanto honores a esta basura.mi madre antes de morir nos dijo que está lacra inmunda la violo cuando tenía 8 añitos cuando era medico de la familia,la verdad no tengo pruebas ya que ella falleció hace 3 años,quisiera saber si hay alguien pasó x lo misma situación.quiero que toda salta lo sepa y dejen de hacerle tantos homenajes a este hdp

    Ver más

    Responder
  • Kelo

    che dejen de currar yaaaa, hasta cuando ???

    Ver más

    Responder
  • todo abierto todavía

    Desde hace 44 años haciendo Memoria para cambiar el sello de Salta de gorilas genocidas inmorales a ciudadanos. Miguelito Ragone nunca fue montonero ni subversivo; aunque lo hayan tentado del Partido Autonomista en 1974. Ragone era discípulo de Carrillo por ende hombre de Jun Domingo Perón.
    La opinión del encubrimiento de Juan Carlos Villamayor es una noticia que fue censurada en Salta. Ese tipo fue puesto por Ragone como secretario de prensa. Era un topo que jugaba a dos puntas, una para la derecha más obtusa (Lopez Rega, Triple A, Comandos pagados por la CIA, amigos de la Libertadora del 1955 en Salta etc etc) y por otro lado jugaba a favor de Ragone de acuerdo a su interés monetario. Ese tipo fue quien se largó a hablar desde el 2001 cualquier cosa y a engatusar a propios y extraños. Por supuesto la Justicia de Salta fue cómplice en tanto, necesitaba una versión oficial que pudieran los cholos y el statuo quo castrense sacarla barata. El famoso verso de la grieta desde el Congreso Eucarístico. Lo acomodó para tirárselo a la banda triple A y no a la banda militar policial de Salta.
    En cuanto al 20 de febrero de 1976 y los dos palcos, no es cierto, era un solo palco, el de Mulhall y sus secuaces cómplices civiles que ya pensaban que Miguel Ragone iba en poco tiempo a ser fiambre. El lector confunde el palco con la del Congreso Eucarístico de octubre de 1974: Y es cierto, Miguel Ragone siempre se preguntó por qué Fister Frias (les suena) y otros supuestos funcionarios seguidores se presentaban con vinchas y lanzas tacuaras: una provocación tipica de la derecha salteña y que en definitiva lo cagaban a Miguel Ragone que nada tenía que ver con sus modismos.
    En cuanto a la nota central, se diría que los Jueces quieren morir con la conciencia tranquila de haber hecho un algo más o peor es nada. Mas de 30 mil fojas del caso y que más de un tercio es basura encauzadas en testigos tipos "villamayor", fabuladores profesionales y figuretis y sólo un tercio a valorar. La Justicia de Salta, (no toda) conocida por su visión a favor de dictaduras y modelos liberales, jamás habrían permitido recoger informaciones de testigos que jamás fueron llamados y que murieron en el olvido. Ragone es y será el Karma Infinito de los peores gobiernos y los pensamientos fascistas de esta aldea de Salta. Nunca podrán soportar la complicidad civil y jurídica ante este magnicidio, lo sabe Lona, lo sabe Guil y los saben los viejitos chotitos que pasarán tristemente a la historia como las peores escorias humanas.

    Ver más

    Responder
    • que?

      "magnicidio"??? medio exagerado

      Ver más

      Responder
    • Chaman Huasquar

      Choritroll y Basta, preocupense por el 50% de Pobreza, las 20 mil pYmes fundidas por Alverso y la Yegua, los desocupados, por la emison desmedida sin respaldo y no se olviden de la HIPER, KuKas!!!!!

      Ver más

      Responder
    • el canoso

      el caraguay (ministro de gobierno) del "medico del pueblo" se decia zurdo, y segun las cronicas de la epoca es quien lo traiciona y lo mando al frente, o sea lo cago el fuego amigo, dejemos de joder con ragone uno que peina canas sabe que tenia su patota armada todos "calzao" dejen de joder con ragone zurdo de m... lo unico que falta es que iniciemos el proceso de canonizacion vayan a cagar

      Ver más

      Responder
  • devueltapaquito

    Entre ellos se hacen aca!!.

    Ver más

    Responder
  • doble apellido

    dejen el revanchismo!!! TODOS EN SALTA SABEN QUE RAGONE SE ESCAPÓ CON LA AMANTE A EUROPA!!!!! acaso en todas las marchas vieron alguna vez a la supuesta viuda? no iba porque sabía que no le daba la cara para hacer la pantomima
    de pedir por un marido infiel que se escapó con la amante!

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Porqué no le pregunta a Lopez Rega, que mandó a la triple A, porque e 20 de febrero de 1976, todos los salteños vimos 2 palcos en el Acto en el Monumento, en una La Presidente Estelita con Lopez Rega y su séquito, y en otro palco Ragone, custodiado por unos payasos con lanzas y vinchas que decia ERP y Montoneros, sin ser especialista, quienes serán los asesinos?

    Ver más

    Responder
    • Ciudadano salteño

      En el congreso eucarístico nacional también fue algo así la isabel se bajó en el colegio nacional en helicóptero del ejército vino bien escoltada. Mientras en el otro palco estaba el gobernador ragone no se vieron .yo estaba con la escuela que iban a recibir y a conocer a esa vieja chota de la Isabel cursaba 1er grado era el año 1974 si no recuerdo bien.pero se veía que que ragone y la chavela no estaban juntos .y esa grieta de rencor fue fatal para el país en esos años .hoy seguimos teniendo esa misma grieta.

      Ver más

      Responder
  • Olvido ?

    me parece que se olvidaron de mencionar el Encubrimiento de Villamayor...de cualquier forma, esta noticia tiene al menos, 15 dias de atraso !!

    Ver más

    Responder
  • jose

    Remueven la mierda para cobrar como victimas de la dictadura. Son miles de dolares, limpios sin impuestos que podes sacar y entrar al pais como y cuando quieras. Y los pobres colimbas y civiles que murieron en manos de estos hdp una pension minima y a llorar al campito

    Ver más

    Responder
    • Vecino

      Y tú ejército que hizo con los golpes de estados ? Sabes como se endeudó el país gracias a los milicos .la guerra de Malvinas salió gratis, los treinta mil desaparecidos no cuentan .el país se atrasó con todos las intervenciones de los milicos y del peronismo. El populismo y el militarismo cáncer para el país.

      Ver más

      Responder
  • y la siguennnn

    siguen buscando guita en vez de justicia...montoneros de mrda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales