Debate abierto

Mujer del Ejército Argentino se opone al lenguaje inclusivo: "Soy soldado, ni soldada ni soldade"

El mensaje que compartió Lucía Zordán Herrera en las redes sociales se hizo viral.

La utilización del lenguaje inclusivo todavía genera un gran debate en Argentina. Tras el rumor de que funcionarios del Gobierno nacional analizarían modificar las letras de algunas marchas militares, una mujer que integra las filas del Ejército Argentino volcó sus pensamientos en las redes sociales y rápidamente se hizo viral.

VER TAMBIÉN: "Policía salteña tiene coronavirus y vive una pesadilla: "La ART y el IPS no se hacen cargo"

"Mi nombre es Lucía Zordán Herrera, soy soldado de primera, sí, soldado, ni soldada ni soldade, soldado. En el año 2016, el Ejército Argentino me abrió la posibilidad de esta gran familia, en la que hay hombres y mujeres como en cualquier otra. Amo tanto lo que hice y hago, no solamente somos soldados para un desfile un día patrio, somos soldados todos los días del año, con aciertos y errores. Estoy orgullosa de pertenecer a tan majestuosa institución, no me da vergüenza decirlo", sostiene la mujer en un posteo de Facebook.

Según publicó La Nación, si bien ingresó al Ejército hace cuatro años, Zordán Herrera resalta con orgullo las experiencias vividas en las Fuerzas Armadas. "Sé manejar las diferentes armas, tuve la suerte de poder tirar con un cañón, maneje sus camiones, conocí las diferentes facetas que conlleva ser soldado, con los servicios de armas, yendo al campo, creyendo en los camaradas y sí, me hice hermana de muchos. Es lo más lindo que hay. Tuve la suerte que no todas tienen, ya sea por diferentes motivos. Sé lo que se siente tener miedo de cargar un arma, sé lo que se siente estar en un ejercicio de artillería, escuchar como explotan los proyectiles cuando tocan la tierra, sé lo que es no bañarse por días, tener el pelo duro de la sal, arena, tierra o barro", relata la mujer que trabaja en el Hospital Militar de Salta en uno de los párrafos del texto.

Para Zordán Herrera en las marchas militares se refleja la historia de la Argentina y además de afirmar que siente orgullo por las personas que entregaron su vida por la patria, pide que se las cante con orgullo, tal como son.

"Las marchas que sean, porque son historias contadas, historias de cómo mi Argentina desde ser nada a ser todo fue saliendo adelante. como sus próceres la sacaron adelante junto con los veteranos que tuvieron que dar la vida", se lee en una de los pasajes de su carta.

Tras destacar los derechos de la mujer, Zordán Herrera cuestionó a quienes buscan modificar el texto original de la letra y se opone de manera tajante al reemplazo de estrofas con lenguaje inclusivo.

"¿Hasta dónde van a llegar? ¿Qué más quieren? Las Fuerzas Armadas son historia, fundaron nuestra historia. Las persona de estas, el día de mañana van a dar la vida por todos. Dios no lo permita, pero ustedes cambiando una canción, volviéndola feminista... ¿qué van a hacer?", concluye.

Luego de que se difundiera la carta de Zordán Herrera, desde el Ministerio de Defensa desmintieron categóricamente que haya planes de modificar las letras de las marchas militares. "Absolutamente mentira que se esté trabajando en eso. Los rumores no sé de dónde vienen pero claramente son falsos", expresó la vocera de la cartera que encabeza Agustín Rossi, Salomé Sencar al diario Perfil.

El texto completo de Lucía Zordán Herrera

"Mi nombre es Lucía Zordán Herrera, soy soldado de primera, sí, soldado, ni soldada, ni soldade, soldado.

En el año 2016, el Ejército Argentino me abrió la posibilidad de esta gran familia, en la que hay hombres y mujeres como en cualquier otra. Amo tanto lo que hice y hago, no solamente somos soldados para un desfile un día patrio, somos soldados todos los días del año, con aciertos y errores. Yo personalmente estoy orgullosa de pertenecer a tan majestuosa institución, no me da vergüenza decirlo.

Gracias a todo esto, sé manejar las diferentes armas, tuve la suerte de poder tirar con un cañón, maneje sus camiones, conocí las diferentes facetas que conlleva ser soldado, con los servicios de armas, yendo al campo, creyendo en los camaradas y sí, me hice hermana de muchos. Es lo más lindo que hay. Tuve la suerte que no todas tienen, ya sea por diferentes motivos. Sé lo que se siente tener miedo de cargar un arma, sé lo que se siente estar en un ejercicio de artillería, escuchar como explotan los proyectiles cuando tocan la tierra, sé lo que es no bañarse por días, tener el pelo duro de la sal, arena, tierra o barro. Y no me da vergüenza decirlo. Al contrario.. Lo que más me gusto siempre fue rendir honores, sí, rendirle honores a mis jefes en cada formación, rendirle honores a mi bandera, a mis veteranos de guerra, es una emoción que penetra el alma, no se explica con palabras.

Cantar a viva voz con todas las fuerzas del cuerpo, llegar a marearte de la presión que ejerce en la cabeza, pero cantar orgullosa de mi ejercito. Las marchas que sean, porque son historias contadas, historias de como mi argentina desde ser nada a ser todo fue saliendo adelante. como sus próceres la sacaron adelante junto con los veteranos que tuvieron que dar la vida.

Nadie sabe lo que es estar en una guerra, ni yo. pero hubo gente que murió, que perdió familias, que sufrió lo que es una guerra. El frío, la lluvia, la falta de alimentos.

Y, sí, me casé. Me cansé de que se quejen que por ser mujeres no tienen derecho. Las mujeres tenemos derechos y mierda que los tenemos. Pero no tenemos derecho a cambiar la historia por el solo hecho de que una marcha tiene nombre de varón, porque la oración del soldado o incluye a la mujer, por la canción del artillero termina en 'o' y no en 'e' o en 'a'.

¿Hasta dónde van a llegar? ¿Qué más quieren? Las Fuerzas Armadas son historia, fundaron nuestra historia. Las persona de estas, el día de mañana van a dar la vida por todos. Dios no lo permita, pero ustedes cambiando una canción, volviéndola feminista... ¿qué van a hacer?"

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Fer

    Y que puta funcion tiene la soldado, ni fuerza tienen , deben estar al pedo , son como las chofetes que con una maniobra brusca se van a la mierda , no tienen ni fuerza ni reflejos , son solo carton pintao.

    Ver más

    Responder
  • joluga

    Felicito a esta valiente soldado, que no teme expresar sus ideas.- Así como otros se arrogan el derecho de pretender cambiar todo a su antojo y según sus intereses y sentires particulares, UD. tiene el derecho de defender sus convicciones, derecho que no se lo consiguió ninguna organización feminista (como estúpidamente afirman por ahí), sino que se lo reconoce nuestra Constitución y nuestro Sistema Republicano de Gobierno.-

    Ver más

    Responder
  • Drdrd

    Hay una escritora que dice que gracias al feminismo la mujer pudo entrar a las fuerzas armadas señora escriba menos y lea un poco mas la mujer siempre estuvo en las fuerzas armadas por favor si no sabe no haga comentarios sin fundamentos POR FAVOR

    Ver más

    Responder
  • Katanga

    capitan antiperoncho el mamaracho sos vos y de capitan no tenes nada, seguro sos planero no tenes idea de ser soldado, quisiera verte en la montaña con veinte grado bajo cero haciendo patria inutil planero

    Ver más

    Responder
    • Para el miliquito de juguete katunga

      Che ropa prestada te crees soldado porque te dan un uniforme que te da el pueblo. Seguro que no te dio el mate o solo servis para cumplir ordenes por eso sos milico .tu trabajo es el mas superficial de todos .saliste del cuartel no servis ni para cortar yuyo .imbecil cualquiera que opina es mucho mas que uds .te crees porque subiste una montaña teniendo frío haces patria .los maestros que están en San Antonio de los cobres y los gendarmes también hacen patria y no hacen tanto barullo como uds .vos sos un milico mate trancado sos adoctrinado por esos pelotudos que piensan como hace cincuenta años .sigan hinchando las pelotas en rebelarse y van a terminar afuera del cuartel ..para lo único que servis es para hacer guardia .porque para la guerra son unos COBARDES.

      Ver más

      Responder
      • Jeje

        En resentido social ,parásito que no le dió las pelotas para ingresar vaya siga cobrando IFE, o un plancito parásito

        Ver más

        Responder
        • Tu vieja

          Pelotas decís miliquito putito .y vos y uds tuvieron pelotas frente a los gringos ?.anda cocina y hace de mozo ; que para otra cosa no servis .

          Ver más

          Responde a @Jeje
          Responder
  • FELICITACIONES A LA MILITAR

    BALAS PARA TODOS Y TODES LES PERONISTES Y K, JAJAJ.

    Ver más

    Responder
  • EL PATRIO

    No entiendo por que se las llama "Fuerzas Armadas" y no "Fuerzos Armados", si en sus origenes era una institucion de machos. Tampoco entiendo por que tenemos que llamarla "La Patria" en vez de "El Patrio", asi que como gaucho con huevos bien puestos exijo que se les llame "LOS FUERZOS ARMADOS DE EL PATRIO EL REPUBLICO ARGENTINO"

    Ver más

    Responder
  • CUERVO BOTON

    muy bien por la tipa esta.... dejen de jorobar con el lenguaje inclusivo.....todo esto del lenguaje inclusivo es invento de los porteños putos y los que salen en todos los canales de television que viene de bs.as. la mayoria de los tipos se la come....son trolos mariquitas con corbata y saco.... dan asco los degenerados estos como el negro gonzales oro..viejo trolo....que querra que le digamos ahora ---el negre- semejante chupamedia de macri.. y todos los trolos de intrusos y los chimenteros todos trolos , debrito un puto telescopico. discute con las pobres mujeres que van a mostrar el culo y este las defenestra.

    Ver más

    Responder
    • Pala

      Habrá querido decir "muy bien por el tipo éste"... Si son putos, trolls, mariquitas que problema hay? Son personas que expresan lo que sienten... Eso es admirable. Otros como Ud "santo botón" seguro también se la comen pero lo esconden atacando a otros!

      Ver más

      Responder
  • Katanga

    el bruto sos vos pelotudo , y si cuida la frontera y se romp el culo para ganar su sueldo no como vos planero choripanero kk inutil kk con con caca en el cerebro para vos que de salteño no tenes nada

    Ver más

    Responder
    • Tu vieja

      Y si cuidas la frontera porque pasan tanto bolitas pelotudo , cagon , inútil. Por mate trancado estas con ese uniforme y para colmo sos milico pelotudo.

      Ver más

      Responder
      • Uuhh

        UD vuela a la concha de su vieja que lo termine de criar

        Ver más

        Responde a @Tu vieja
        Responder
        • A tu mamá

          Tu mamá debe estar cabreada de parir un milico puto y cagon .milico anda cocina y da comer a la gente por los barrios para otra cosa no servis. Milico cagon.

          Ver más

          Responde a @Uuhh
          Responder
  • Millo

    Hay cosas pelotudas, esto del lenguaje inclusive supera a todas. El hombre tiene penE (aunque algunos dan pena) y las mujeres tienen vaginA. Una cosa es lavar plata y otra lavar plato. DEJEN DE JODER !!!!!! y viva la soldadO

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Ricuerdo que una vez me llamó mi general para prieguntarme: "¿usté está de acuerdo con el aborto legal, cabo Lunari?" Respondí: "¡SEÑOR, SÍ SEÑOR! El me gritó: "¡ EN INGLÉS, GAUCHO PELOTUDO!" Yo grité: "¡SIR, YES SIR". Endijpués me dio un pañuelito verde y me ordenó ponérmelo en el cuello. El se puso otro del mismo color en su cuello y me dijo: "--Ahora lo asciendo a Sargento, Lunari". Cada vez que me acuerdo de mi general y de su pañuelito verde se me pianta un lagrimón

    Ver más

    Responder
    • yesi de soli

      vo so puto gaucho gey te gusta los varone y te pone tanga del pulga putaso

      Ver más

      Responder
      • El Gaucho Lunari

        Vos anda a reclamarle al brian que te dejo un hijo gorda puta luchona no vas a salir adelante negra fiera yo gaucho rubio hermoso

        Ver más

        Responde a @yesi de soli
        Responder
        • Maria Belén

          Gaucho debes ser un pelotudo a cuerdas hasta un yuta te tiene de pava. Rajá no opines más, son un mamarracho.

          Ver más

          Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina