Alerta máxima

Policía salteña tiene coronavirus y vive una pesadilla: "La ART y el IPS no se hacen cargo"

Tras presentar síntomas, la mujer tuvo que poner plata de su bolsillo para el hisopado.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Una mujer policía se contagió de coronavirus en Salta y en las redes sociales decidió publicar un video para contar el calvario que vivió hasta que la hisoparon e internaron. Como la ART no la quería cubrir, su familia tuvo que juntar dinero para costear dos hisopados: uno para ella y otro para su esposo (que finalmente dio negativo).

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Salta Capital vuelve atrás con la cuarentena: se cierran varias actividades"

Entre los dos gastaron 12 mil pesos y buscan que la ART les reintegre el dinero. En medio de la angustia y el mal trago que tuvo que vivir en estos días, su hija de un año presentó síntomas compatibles con COVID-19 y por ese motivo pedía que le realicen un hisopado. El video de la mujer fue publicado por Ruta 34 Salta y se hizo viral.

El relato:

"La semana pasada, el lunes por la noche me sentía muy mal, pensé que era el cansancio por el trabajo. El martes me presenté a trabajar y no me sentía nada bien. Tenía dolor en la cabeza, una inflamación en la boca, pérdida de gusto, me sentía decaída, tos y dolor en el pecho. Cuando llegó mi jefa me dijo que qué me pasaba y le dije que no me sentía bien, que necesitaba que no se me acerque porque no sabía qué tenía. Le dijo que no podía estar así y que vaya al médico, que ella me autorizaba".

"Me fui al Santa Clara de Asís, me atendieron en la puerta, me preguntaron qué tenía, no tenía fiebre, me dijeron que vaya por la guardia y que espere. Una enfermera me preguntó qué tenía, le dije mis síntomas y me pidió que espere. Luego salió una doctora y me dijo que mis síntomas eran de Covid. Me dijo que la ART no se hacía cargo, que el IPS no estaba reconociendo los hisopados y que me iban a salir 8 mil pesos. De todas formas ella no tenía cama en la clínica".

"Entonces me fui a Swiss Medical y ahí me preguntaron qué tenía. Cuando dije lo que tenía me preguntaron si tenía coseguro y me dijeron que de todas formas no se estaba atendiendo sin coseguro. Luego me fui a mi casa. Ahí llamé al 136, me hicieron bajar la aplicación, entré y activé el protocolo. Ese mismo día llamé, al otro día llamé al 911 y nadie me daba soluciones. El jueves hablé con mi jefa y le dije cómo podíamos hacer con la ART. Me dijo que seguramente el que me había contactado era mi marido y que él tenía que haber iniciado todo. Entonces le dije que no porque yo también soy funcionario público, entonces también me corresponde".

"El viernes consigo que me hagan un hisopado particular, mi marido y yo con la ayuda de nuestra familia. Nos cobraron 6 mil pesos a cada uno y el domingo a la noche nos dieron los resultados. Mi marido dio negativo y yo positivo. Informé en mi base y la oficial me pasó todo lo que necesitaba para que se haga cargo la ART. Ella cuando llama, me dice la oficial de mi base que le estaban pidiendo el estudio que decía que soy positivo. Cuando conseguí todo esto me llamó una señora que estaba en la Coordinación del Covid y me dijo que me iba a conseguir y que iba a apurar para que tenga el SISA para mandar a la oficial. Cuando al otro día me consiguieron el SISA, ella habló con la oficial para que dé intervención a la ART y la ART primero me dijo de 24 a 48 horas que iba a demorar".

"Hasta esto yo había llamado el día lunes al 911 para pedir una ambulancia y me dijeron que tenía que volver a llamar a la aplicación y que ya se iban a estar comunicando conmigo. Me enojé y les dije que ya estaba cansada, que no iba a llenar más nada. Que no me estaban ayudando, que yo tengo una bebé, que tengo mis hijos que son menores y que yo no podía exponer más a mi familia. Hoy mi mamá llamó a un canal por el cuál llegó a muchas personas y ella consiguió contactarse con una mujer que me llevó a otra coordinadora y esa licenciada pudo concluir y agilizar las cosas. Hoy martes, después de siete días, estoy internada hace media hora en la Clínica San Rafael. Antes de salir de mi casa mis suegros se llevaron a mi hija que tiene un año porque mi bebé hace seis días que tiene diarrea y sospechan de que mi bebé sea portadora del virus. Estoy a la espera de que a mi hija le hagan un hisopado".

El video:

Video Ruta 34 Salta

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jaja

    Canas sucios cagate estos canas delincuentes a los pobres le valea ojalá q t mueras o sufras en Carne propia

    Ver más

    Responder
  • los cientificos

    en lugar de arreglar los hospitales se ponen a inventar papeles NO DA MAS

    Ver más

    Responder
  • Culiao

    Y si no vamos a trabajar y nos quedamos en casa. Según la bosta Morales los de tercio descansamos cada 15 días. Te quieren empatar con un par de días de licencias... Que nos den la que nos corresponde x derecho. Y espero que Sáenz ascienda a todos y no salga que no hay presupuesto. Tampoco recibimos el bono. Se va a armar lindo. Cada vez que un milico informa que puede ser portador ... no le dan bola

    Ver más

    Responder
  • Rr

    Adonde sw ha visto que las FF.SS tengan planas mayor por inercia saben que llegaran ai o si a GENERAL. ejemplo porros.l.panzones.lbsecuentes.inoperantes.viciosos.total a dedo llegan a. Cualquier rumbo no HAY MANDO NI COMANDO.LA. Culpa la tiene un tal LAMI EL QUERIA LLEGAR Y ASI LO HIZO ABUSANDO PODERES.Confundiendo al Gobierno de turno en esa epoca y que ahora son las consecuencias se quejan que un Comisario Mayor esta a cargo de un destacamento y asi lo quisieron presa de su propia mala ambición. O NO.Ni hablar de los SUBOFICIALES MUCHOS 16 AÑOS SERVICIOS Y SON PRINCIPALES O SGTOS.AYUDANTES.O MAYORES segun valga la Propina..si hasta por un Dia de permiso te cobran 400pesos los jefes Mira si se preocupara por el personal Policial no hay que ser SORDOS NI CIEGOS nada se mejoró al contrario.Preocupa el desastre que vendra pero ....en la. Conducta hicieron reglamentos para beneficio propio una AUTORIDAD ORIZONTAL.HUFFFA.!

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Es que la gorda Gladys del Socorro Sanchez presidenta del ips debe estar estar haciendo obritas con el marido y no te va a dar bola. Gorda delincuente y cometera...

    Ver más

    Responder
  • HIJO DE POLICIA

    A los policias del.911 los.obligan a trabajar x más que tengan contacto con supuestos contagiados, bajo amenazas todo por quedar bien con la jefa Macarof, bajo amenazas de traslado o recargos si uno habla algo o se opone.

    Ver más

    Responder
  • ana

    cuando salieron los primeros casos en la policia fueron dos jefes aunor a tratar q el colectivo q venia con azules pase de largo sin realizar la cuarentena y ellos se negaron y se autoaislaron y asta causa x rebeldia le quisieron aser y el tiempo les dio la razon a los canitas asta ahora d esa comicion tienen 6 positivo de covid y la art gracias y la jefa NO SANCIONO A LOS JEFES Q FUERON A PRECIONAR A LOS AZULES AUNOR VIOLARON UNA LEY DE EMERGENCIA SANITARIA SEÑORA MORALES LOS JEFES ACTUAN MAL X FAVOR TOME MEDIDAS O NO AGA NADA YA Q LOS EFECTIVOS ESTAN DISPUESTO A DENUNCIARLOS SIN SU APOYO COMO RESPONSABLE D LA INSTITUCION

    Ver más

    Responder
  • ANGEL M.

    LA VERDAD DEJA MUCHO QUE DESEAR ESTA PLANA MAYOR, DESDE PONER AL FRENTE A UN NUMERARIO QUE NO TIENE EXPERIENCIA EN PARTE OPERATIVA QUE LO UNICO QUE SABE HACER ES CAMBIAR DE MOVIL Y PONERLE ACCESORIO CUANDO EN LA ACTUALIDAD HAY DEPENDENCIAS QUE NO CUENTAN CON HOJAS PARA RECIBIR DENUNCIAS, CUANDO HAY DEPENDENCIAS QUE NO POSEEN LOS ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD OBLIGATORIOS, MENOS LE VA A INTERESAR EL BIENESTAR DEL PERSONAL SI EL AREA ENCARGADA DE REALIZAR LOS ESTOS TIPOS DE TRAMITES ESTA A CARGO DE LA MARTA SALVA QUE TIENE CERO IDEA LO QUE ES TRAMITES ADMINISTRATIVOS LA QUE PIENSA PORQUE ESTUVO EN LA 8va TIENE LA CALLE. AQUI SE TIENE QUE CAMBIAR LA PLANA COMPLETA PONER GENTE CON EXPERIENCIA NO JEFES QUE RECIBEN RECONOCIMIENTO POR ESTAR SENTADOS EN UN RESCATE (SILVIA HEREDIA), JEFES QUE LO UNICO QUE HACEN ES USAR LOS MOVILES MIENTRAS ESTAN OCUPANDO LUGARES ESPECIFICOS Y NO SE PREOCUPAN POR EL RESTO DEL PERSONAL

    Ver más

    Responder
  • Anti pro

    Guarda con Sáenz que es igual que macri
    Y si te puede cagar lo va hacer ...hay que tener memoria para las próxima elecciones y no votarlo

    Ver más

    Responder
  • Salteña

    Apoyamos a los azules , el gobierno incompetente tiene que hacerse cargo de los hisopado ,medrano fuera ,que sea el ministro el Dr.Esteban ,el sabe que rumbo tomara la pandemia , salteño defendamos a los que nos cuidan y este no es el gobierno

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta