Frontera caliente

Con el refuerzo en los controles, se redujo al 100% el ingreso de bolivianos a Salta

Ejército, Gendarmería y la Policía de Salta trabajan en un operativo en conjunto reforzando la frontera en Aguas Blancas.

A partir del refuerzo de la frontera entre Salta con Bolivia se reforzó los controles. El ingreso de bolivianos provenientes de Bermejo, especialmente de contrabandistas, hacia Aguas Blancas, en la frontera entre Argentina y Bolivia, se redujo en un 100% debido a la intervención conjunta del Ejército, Gendarmería y la Policía provincial de Salta, que reforzaron la zona con más efectivos.

En los últimos días, los bagayeros que transportan prendas textiles y otras mercaderías ya temen ingresar a territorio argentino debido a la estricta vigilancia por sendas ilegales después de cruzar a nado las aguas del río Bermejo.

Según informó Clarín, los efectivos militares realizan cada día patrullajes aéreos en un helicóptero para alertar sobre la presencia de bolivianos y la Policía provincial de Salta actúa de forma inmediata para cerrarles el paso.

A estas fuerzas de orden se suma también la intervención de miembros de la Gendarmería Nacional Argentina.

"Están trabajando tres fuerzas de seguridad en la localidad fronteriza para impedir el ingreso de personas de nacionalidad boliviana. La vigilancia va continuar hasta que culmine la cuarentena dispuesta por el Gobierno de la Nación por la pandemia", dijo el jefe de la Comisaría 26 de Aguas Blancas, Marcelo Magriña.

En su criterio, disminuyó considerablemente el ingreso de bolivianos por los pasos ilegales, en comparación hace una semana atrás cuando se produjo el descontrol.

El cónsul boliviano en Orán, José Luis Gandarillas, afirmó que se llevan reuniones entre autoridades de ambos países para evaluar las opciones de solución al asunto comercial fronterizo, en el marco de las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Trabajadores gremiales de la ciudad de Bermejo enviaron una solicitud a la Cancillería de Bolivia para que gestione un corredor comercial y hasta ahora no existen avances.

Por su parte, Ángel Cazón, representante de los bagayeros, develó que el 40% de la población de esta localidad boliviana se dedica al contrabando "hormiga" por ser la única fuente de trabajo para ellos ante la falta de iniciativas de las autoridades locales.

"Nos corretean a punta de pistola y nos amenazan. Ya no se puede internar mercadería de productos comestibles desde Aguas Blancas ni transportar a territorio argentino", lamentó Cazón.

Pese a los reclamos, Argentina persiste con la vigilancia y el cierre fronterizo con Bolivia que puede prolongarse hasta fin de año en función a que se controle y disminuya el contagio por la pandemia que puso en vilo al mundo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • rolo

    que cierren la frontera para siempre, son coyas muy sucios,y se hacen las vitimas.

    Ver más

    Responder
  • anaconda

    Hay que dar de baja en los beneficios a todos los que tienen doble nacionalidad y listo. Muerto el perro se terminó la rabia

    Ver más

    Responder
  • cuento

    PARECE QUE NO CHE....SEGUN INFORMA PERIODISTA EN LA FRONTERA, NUEVAMENTE ESTA TODO LIBERADO !!!

    Ver más

    Responder
  • Payasos

    Importaron el virus y estamos complicados culpa de estos parásitos mantenidos con nuestros impuestos, los científicos enviaron refuerzos tarde, muy tarde. Ineptos.

    Ver más

    Responder
  • Medico

    Mentira.
    Por el contrario están pasando más,.
    Como.pueden mentir así!!!!?????
    Saben que es verdad
    22000 infectados
    Sin respirador
    Colapsó de sistema de salud público y privado
    Falta médicos
    Falta enfermeros
    No se acordó protocolo de tratamiento.
    NO HAY INSUMOS !!!!
    NO HAY TEST !!!
    NO PODEMOS NI SABEMOS COMO PARAR ESTO

    Ver más

    Responder
  • Gonzalito

    Che..... y Migraciones no hace nada???? Desde que cambiaron de delegados, ni existen. Martin... volve...... porfi......

    Ver más

    Responder
  • BOLITAS SUCIOS

    Federico Torres volve a tu país, bolita roñoso, vas a llenar de corona VIRUS a Mosconi.

    Ver más

    Responder
  • Inodoro Pereyra

    Seguramente se redujo en forma importante...aun falta controlar a ``los amigos`` y los que pasan merka !!

    Ver más

    Responder
  • Sol

    Es verdad una pareja boliviana estaba en la vereda de mí vecino para entrar. tuvieron una hora afuera parecia familia y se fueron por suerte ,así que dónde ay control ?

    Ver más

    Responder
  • .

    Que dure para siempre, es necesario. Cada uno que viene trae a cincuenta y esos a otros cincuenta cada uno, hagan cuentas, todos sin medios

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta