Por la inconstitucionalidad

Federación de Abogados se pronunció contra la Ley de Superpoderes a la Policía de Salta

Colegios de Abogados de todo el país acompañarán la presentación a la Corte de Justicia salteña para que declare la inconstitucionalidad del Decreto 255, convertido en Ley 8191.

Más voces se suman al pedido de derogación del Decreto 255, convertido ya en la Ley 8191. La Federación Argentina de Colegios de Abogados y Procuradores se refirió a este y aseguró "crea un régimen excepcional sancionatorio para conductas flagrantes que transgreden las disposiciones dictadas" por la emergencia sanitaria por la pandemia Covid -19.

Según consignó FM Aries, desde la organización advierten que la misma es la normativa es contraria al principio de legalidad, principio de reserva, seguridad jurídica, debido proceso, derecho de defensa en juicio, principio de no discriminación e igualdad ante la ley.

Suman también que el decreto fue convertido en ley por la Legislatura salteña "sin debate parlamentario alguno" y ha "generado inconductas contrarias a los derechos humanos, desplegadas por parte de la autoridad de aplicación (Policía de la Provincia de Salta) lo que ha habilitado a generar violencia institucional de magnitud".

"Si bien entendemos que las autoridades deben desarrollar medidas efectivas para prevenir los efectos de la crisis sanitaria acaecida, sus regulaciones de ninguna manera deben afectar las garantías constitucionales de los ciudadanos ni la vigencia plena de los derechos humanos", sostiene la entidad, y agrega el pedido para que se busque y generen condiciones adecuadas que garanticen el Estado de Derecho y la tutela judicial efectiva.

Por esta razón, la Federación resolvió acompañar al Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta en la presentación efectuada ante la Corte de Justicia, para que en su carácter de Amicus Curiae, declare la inconstitucionalidad de la Ley 8.191 generada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 255, del Poder Ejecutivo Provincial.

Además se solidariza con las víctimas de abuso policial y violencia institucional, que sufrieron la aplicación de la normativa cuestionada.

Finalmente solicitan que las autoridades de los tres poderes de la Provincia de Salta a que "arbitren medidas urgentes en aras de impedir la continuidad de prácticas reñidas con los derechos humanos, que atentan contra el libre desempeño de las Instituciones republicanas del país".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Comisario Gorgory

    La Policía no tiene la preparación ni formación académica para darle tanto poder....por eso pasan los atropellos porque se creen con poder y en realidad son unos ignorantes...siempre lo fueron..además de ser gente resentida la que va a parar a esa fuerza. Por eso, esta bien que se declare la inconstitucionalidad. No sé olviden de los muertos que hubo en distintas pcias a causa de abusos policiales y en esta pandemia

    Ver más

    Responder
  • eltonto

    MMMMHHH El colegio de bogas parece que esta a favor de los delincuentes no?. Claro es de suponer que le van a estar restando clientes cuando en realidad la policia solo va a estar aumentàndoselos. Chorro en cana , violin en cana, asesino en cana, "Quiero a mi abogado"

    Ver más

    Responder
  • coco

    Buen dia, la diferencia aqui es el concepto, Juez - Policia. Si en la policia los que resuelven las sanciones de las faltas son abogados y talvez mas preparados que un juez politiquero, lo cual es totalmente distinto a lo que sucede en la calle o en los barrios. Ahora si vamos a entender el objetivo comercial, a los socios del Colegio de Abogados le conviene mil veces, que la supuesta ilegal policia les resuelva, con tantos abogados mejores y superdotados de conocimiento, claro no les conviene porque con la Jefe de Policia no se puede arreglar.

    Ver más

    Responder
  • Justicia

    Como personal de salud aplaudo el accionar policial sin la ayuda de ellos hubiéramos estado peor que Jujuy a éstas alturas. Ellos frenaron la pandemia en Salta y lo están haciendo en muchas otras provincias. Pero aquí lo único que hacen es castigarlos; por qué nó investigan de dónde viene la orden y castigan a ese nivel? nó a los que tienen que enfrentar de cara a la pandemia pensando que detrás de cada policíahay también una familia con padres mayores y niños menores de 2 años propensos a infectarse. Sean agradecidos primero antes que castigar!!!
    Eso sólo pasa en Salta, lo digo porque yo vivo en otra provincia y eso ni se intenta hacer al personal de seguridad! Lo mismo que está mal esa otra Ley en dónde sacan a situaciones pasadas para juzgarlos a los pobres policías; no se dan cuenta que hay desadaptados que aprovechan (ante la necesidad) de acusar injustamente? Sociedad ese país quieren? En dónde la policía nó pueda actuar y el delincuente pueda delinquir libremente? Piensen primero...

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    Un día caminando por una avenida iba con el barbijo debajo de la nariz porque me falta el aire al caminar y encontré a una pareja de policías rasos que también tenían el barbijo de la misma manera y me llamaron la atención a lo que les hice notar que ellos también estaban en infracción al igual que yo y en coro me respondieron "NOSOTROS SOMOS LA AUTORIDAD", no deben tener ni 2 años en la institución.

    Ver más

    Responder
  • Dr Roberto Nicolas

    Muy bien !!!!! por el Colegio de Abogados, el gobierno debería revisar y controlar a que funcionarios contrata el Señor Posadas , no saben Derecho, y están haciendo desastres con los Decretos y demás instrumentos legales.....un ejemplo el Decreto 255 hoy en crisis....en manos de quien estamos????

    Ver más

    Responder
  • Jajaj

    Directamente que los imputen por causa penal cómo hacen en Buenos Aires... Sociedad de mierda

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Todos "se pronuncian", "están en contra", "es un atropello". Pero NADIE hace NADA, nadie se juega con una protesta, con una denuncia FORMAL. Los canas siguen con su atropello, con su prepotencia. Se sienten que tienen de las pelotas del enano saenz. Estamos viviendo un estado policial, ergo, favorable a los chorros y a la inseguridad.

    Ver más

    Responder
  • SALI A TRABAJAR

    Maria no porque no salis a trabajar 8, 12 o 24 horas seguto sos espalda virgen planero

    Ver más

    Responder
    • ARGENTINA

      La misma respuesta va para Alberto

      Ver más

      Responder
  • Mariano

    Perfecto !!!!!!!!!!!!! El Ejecutivo Provincial parece creer que con la excusa de la salud puede arrogarse derechos de juez, atropellando a las personas y bienes como se le dé la gana. Lo que sucede en Salta es gravísimo, no pasó en ningún lugar de la Argentina.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política