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IRREGULARIDADES Y ATROPELLO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNSA - UN DECANO EN MEDIO

 Es sabido que la actual pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, han afectado mucho las rutinas y actividades de los salteños, sin embargo, también ha servido de escenario para que algunas personas se aprovechen o perjudiquen a otras con la excusa de la "virtualidad".

 Así es como sucede con el siguiente caso que se dio en la cátedra de Hacienda y Administración Publica  cuyo profesor responsable es ni mas ni menos que el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa, Lic. Nina Miguel Martin.

 Como es de público conocimiento la Facultad resolvió el dia 2 de Julio de 2020 a través de la resolución N°199/20 (http://bo.unsa.edu.ar/deco/R2020/R-DECO-2020-0199.pdf) modificar el calendario académico, quedando como fecha de cierre del cursado virtual el día 11 de Julio, no obstante la cátedra continuo e incluso realizó evaluaciones parciales los días 15 de Julio y 6 de Agosto. Esta ultima evaluación antes estaba prevista para el día 20 de Julio, mientras que las mesas de exámenes para alumnos próximos a recibirse eran entre el 27 y 31 de dicho mes, por lo tanto perjudicaban a dichos alumnos y ademas evaluaban dentro del periodo de receso.

 A pesar de que estas irregularidades y los constantes cambios de fechas de exámenes y condiciones para las regularidades y promociones, la gota que rebalsó el vaso fue cuando el actual Decano, durante una clase de consulta el día 4 de Agosto, informó de una evaluación integral para la promoción prevista para finales de Septiembre o principios de Octubre, evaluando a estos alumnos junto con los del Plan de Contingencia que se llevará acabo desde Agosto a Octubre, contradiciendo su mensaje enviado a los alumnos el día 18 de Julio y definiendo un cursado de entre 6 y 7 para unos alumnos y 2 meses para otros (situación totalmente injusta) y no respetando lo establecido por resoluciones...

 En dicha clase, además se le cuestionó tal decisión, sin embargo el mismo se mantuvo firme y negó haber dicho lo mencionado en el mensaje del 18 de Julio, aunque se lo transcibió y se le realizaron consultas sobre algunos temas a los cuales respondió de forma tajante, alegando que se trataba de clase de consulta y no de desarrollo teórico, siendo que nunca dieron una clase de este tipo.

 En el mensaje enviado por el profesor en la Plataforma Moodle el 18 de Julio, solo menciona una segunda evaluación practica, una segunda evaluación teórica y un recuperatorio integrador y aclara que con este ultimo recuperatorio "cerramos regularidades y promociones." Por ellos, todos los alumnos entendieron que con aprobar las evaluaciones con nota superior a 7 (como solia ser en forma presencial) ya promocionaban, pero esta situación les fue modificada el día 4 de Agosto, es decir a solo 2 días de la ultima evaluación informada.

 No solo se informó del examen integrador que se pretende hacer sino que ademas, al día de la fecha aun no se ha informado fecha ni contenidos y se ha enviado un mensaje más el día 11 de Agosto, el cual sumó a los alumnos que buscan la regularidad al reclamo, porque se informó que se computarían asistencias, siendo que en algunas comisiones prácticas los horarios fueron modificados y que no se dictó ni una sola clase teórica.

 En base a ellos, la agrupación CENSSO presentó una nota exponiendo la situación y pidiendo explicaciones al respecto pero aun no hay una respuesta. Por su parte el centro de estudiantes esta en dialogo con el decano pero aun no han notificado nada, y los alumnos se quejan de amiguismo entre las autoridades y ellos, dado que dilatan el problema y no lo resuelven de forma rápida como es necesario. Otras agrupaciones ademas de CENSSO como PBI, han demostrado apoyo a la postura de los alumnos pero estos últimos no se animan a iniciar los reclamos por miedo a represarias. Es mas se ha confeccionado una nota a presentar pero se desea que sea anónima para no provocar la ira de los profesores y autoridades que como es notable no tienen problema en hacer uso y abuso de su poder para cumplir con sus intenciones e intereses mezquinos.

En la presente nota se deja la imagen de los mensajes enviado por la cátedra que se contradicen y para finalizar, a continuación se transcribe la nota confeccionada por los alumnos que expone la totalidad de la situación:

"Salta, 11 de Agosto de 2.020.-

Secretaria Académica de la Facultad deCiencias Económicas Jurídicas y Socialesde la Universidad Nacional de SaltaCra. Panza, María RosaS._________/________D. Por la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y, por su dignointermedio, al Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas ySociales de la Universidad Nacional de Salta, o a quien corresponda, a efectos de solicitar se evalúe el régimen de promoción y regularidad de la cátedra "Administración y HaciendaPública".Motiva nuestra solicitud, el hecho de que se nos comunicó a través deun mensaje (mensaje adjunto a la nota) enviado el día 18 de Julio a hrs 09:44 por el Lic. Nina, Miguel Martin, Profesor Asociado, Responsable de la Cátedra, que se desarrollaría una segunda evaluación teórica el día 5 de agosto. La misma originalmente estaba prevista para el día 20 de Julio, durante la semana de receso y a una semana de los llamados extraordinarios que se otorgaron entre el 27 y el 31 de Julio, sin embargo, se pospuso (con 48 hrs de anticipación y notificándolo un día sábado) por no contar con el apoyo del personal del área informática y por la cercanía con las mesas de exámenes. El mensaje también menciona un posterior recuperatorio integral de la Segunda Evaluación Práctica y de la Segunda Evaluación Teórica y se aclara que con dicho recuperatorio se cerraban las regularidades y las promociones.No obstante, el día 04/08/2020 durante la clase de consulta de la catedra (originalmente programada para el día 03/08/2020, cuya modificación se notificó al mediodía del día 3 de Agosto) se informó que existiría otra evaluación adicional, no mencionada hasta el momento y que la misma seria en Septiembre u Octubre del presente año, además se puso en duda la promoción de la materia. Este nuevo panorama haría que el cursado virtual haya durado desde Marzo hasta Septiembre/Octubre para poder promocionar, yendo en contra de lo establecido por la Universidad en cuanto al cursado virtual y siendo un periodo excesivamente largo, mayor al de un cuatrimestre presencial habitual. Muchos alumnos cuestionamos esta decisión, ya que se nos había comunicado  otro régimen, pero los profesores se mantuvieron firmes en su nueva posición y negaron haber dicho lo contrario, a pesar de que se les transcribió textualmente el mensaje del día 18 de Julio por medio del chat de la Plataforma Zoom empleada en la fecha. Existe el audio de dicha clase como prueba de loexpuesto.Esta situación a su vez, se encuentra agravada ya que los profesores,con anterioridad, habían comunicado que la segunda evaluación seria el 20 de Julio por lo cual algunos alumnos, pospusieron llamados a los que iban a presentarse en pos de estudiar para la evaluación teórica en busca de la promoción. Y como dice el mensaje ya mencionado, el día 18 de Julio (un día sábado) se avisó que la evaluación se posponía para el día 5 de Agosto, faltando solo 2 días para la fecha originalmente comunicada. También cabe destacar que la evaluación luego fue modificada una vez más para el día 06/08/2020. Todo esto sumado a que con anterioridad la primera actividad teórica (la cual se comunicó que iba a servir de primera evaluación teórica) fue enviada en tiempo y forma por numerosos alumnos, los cuales no fueron calificados al menos hasta inicios de Agosto, y que luego fue eliminada de la plataforma Moodle, sin comunicarse la nota de la misma para los alumnos que estaban pendientes de calificación.Por último, en el día de la fecha se comunicó (mensaje adjunto a la nota) que además de las evaluaciones ya mencionadas, se analizará las asistencias a clases para la regularidad, cosa que en las comisiones nunca se controló ni se notificó. Y se volvió a mencionar la posibilidad de un examen parcial adicional o un integrador, sin aclarar la fecha ni el contenido y citando la Resolución 119/20 la cual es anterior al mensaje enviado el día 18 de Julio (30 de Junio de 2020).Por todo lo expuesto consideramos que la cátedra, primero y principal, no está actuando de manera justa, clara, ni coherente, y nos está perjudicando al modificar lo ya comunicado. Y, por otro lado, como se puede apreciar, las constantes modificaciones con muy poca anticipación es algo que se repitió en la cátedra, haciendo imposible una planificación por parte de los alumnos y ha demorado planes de trabajo y retrasado el progreso en las carreras de alumnos próximos a recibirse, ya que se trata de una materia de cuarto año y muchos suelen dejarla para el final de la carrera.Entendemos que la pandemia de COVID-19 ha afectado seriamente las actividades académicas de la universidad, por ellos ya hemos soportado otras modificaciones y fechas a pesar de que nos resultaran injustas, pero consideramos que "esta es la gota que derramó el vaso" y la pandemia no es motivo para atropellar o avasallar los derechos de los estudiantes de esta manera y jugar con su tiempo y sus vidas.Esperamos que se respete lo que se nos comunicó, respecto al cursado virtual, el día 18 de Julio de manera oficial a través de la plataforma Moodle "se llevará a cabo este recuperatorio integral de la Segunda Evaluación Práctica y de la Segunda Evaluación Teórica, con lo cual cerramos regularidades y promociones." o que se llegue a una solución que no perjudique tanto a los alumnos como la propuesta por los docentes. Rogamos tengan en cuenta que los alumnos próximos a terminar la carrera en su mayoría trabajan, tenemos otras responsabilidades o hasta familia a cargo, lo cual no podemos descuidar por razones ajenas a nuestra responsabilidad, por lo cual es necesario una solución justa, práctica y ágil, tanto para el régimen de promoción como para la regularidad. Y a nuestro entender no es justo los cambios en fechas y formas de evaluación, ni el hecho de que el examen integrador se pretenda tomar junto con los alumnos del cursado del plan de contingencia como se mencionó en la clase de consulta teórica del día 04 de Agosto de 2020.Además de lo ya expuesto aclaramos que durante el cursado virtual no hubo clases teóricas y solo existe, hasta el momento, la clase de consulta teórica mencionada. Aclaramos que la presente nota no se encuentra firmada por los alumnos por temor a represalias tanto de parte de la cátedra como del decano, si se deseancorroborar la opinión de los alumnos sugerimos enviar por la Plataforma Moodle un cuestionario de Google Forms u otra herramienta similar para ser contestado en forma anónima.A la espera de una pronta respuesta, aprovechamos para saludarlos con el debido respeto.Alumnos del cursado virtual de la Cátedra de Hacienda y Administración Pública "  

Comentarios

  • Fausto

    Estan haciendo trampa en la loteria salteña no para de salir numeros altos

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  • Alumna

    Nos iban a dar una instancia más para poder promocionarla y nos cagaron por quejarse de tener más tiempo para estudiar. Son o se hacen.

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  • estudiante

    La FRANJA MORADA siempre estuvo del lado de las autoridades, hoy más que nunca se ve como en lugar de proteger y defender a los estudiantes están del lado del decano. Una vergüenza que esa agrupación este conduciendo el centro de estudiantes

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  • EL DE AHI

    Son de FRANJA MORADA! De ellos no hay nada bueno que esperar. Lo mas triste es que el DECANO fue elegido por los mismos estudiantes

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