Argentina
Viene dura la mano

La peor noticia para los que cobran el IFE: "Será complicado"

Con la tercera tanda de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya en marcha, el Gobierno avanza en el análisis acerca de si habrá o no una cuarta ronda.

Uno de los elementos para definir que pasará con este beneficio, que había sido diseñado como algo excepcional en medio de la pandemia del coronavirus, es cuáles son las chances de que quienes cobran el bono de $ 10.000 puedan insertarse laboralmente cuando llegue la nueva normalidad.

Con el desempleo en alza, los funcionarios admiten que será complejo que buena parte de los titulares del IFE consigan un trabajo estable.

Al arranque de la pandemia, el 62% de los 9 millones de titulares del bono estaban desocupados o tenían trabajos "en negro".

El sector informal es el más golpeado por la cuarentena, que afecta especialmente a este tipo de emprendimientos o changas, por lo que es de esperar que con la profundización de la cuarentena esos números hayan empeorado.

En una entrevista con el diario El Cronista, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, admitió que "va a ser complicado" insertar laboralmente a las personas que perdieron su empleo y hoy reciben el IFE.

La funcionaria precisó que en los últimos dos años tres de cada cuatro beneficiarios del bono "no tuvieron ningún tipo de aporte (laboral) formal".

Y remarcó que "nuestro problema trasciende la pandemia y tiene que ver con un modelo económico como el que llevó adelante el gobierno anterior que amplió los niveles de pobreza e indigencia y que todavía genera consecuencias".

En los próximos días los funcionarios deberán definir si se extiende el beneficio o se lo reemplaza por otro tipo de ayuda.

Raverta indicó que aún no tienen precisiones acerca de lo que va a ocurrir con el IFE de ahora en más.

"Estamos evaluando distintas propuestas, no solo nosotros sino todas las áreas del Gobierno".

Tras la pandemia "habrá una enorme cantidad de personas que se incorporarán al trabajo formal, pero también estarán aquellos a los que les costará más y a los que habrá que seguir cuidando".

Las perspectivas del mercado labora no son buenas.

Datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA indican que la tasa de desempleo ascendió casi un 50% en el último trimestre: pasó de 10,4% en marzo a 15,5% en el período entre abril y junio.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo en diálogo con Cadena 3 que en tres meses de perdieron un millón de puestos de trabajo.

Según los datos de ANSES, en el promedio nacional el 44% de la Población Económicamente activa (PEA) recibe el IFE.

En algunas provincias del norte, como Santiago de Estero y Formosa, llega al 80%.

El desglose del IFE permite ver que de los 9 millones de personas que reciben el bono, 5,6 millones (61,7%) son trabajadores informales o están desocupados; 2,4 millones perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE); 0,7 millones (7,8%) son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 0,18 millones (2,1%) son trabajadores de casas particulares y 0,12 millones (1,4%) son titulares de PROGRESAR.

Además, solo el 9,3% de los beneficiarios del bono tuvieron al menos un mes de trabajo en relación de dependencia formal en el período que transcurrió entre febrero de 2019 y enero de este año.

Esta nota habla de:
4Comentarios
  • M
    Millo

    Para Brian el boliviano no hay nada imposible. Yo lo cobraré y además cuando vaya a la Argentina los contagiare. Argentinos bóludos juajua

    Ver más

    15/08/20
    1
    1
    Responder
  • A
    ASCO

    VAGOS DE MIERDA, PENOCHOS RATAS

    Ver más

    14/08/20
    6
    0
    Responder
  • PYKCDA
    PERONCHOS Y K CANCER DE ARGENTINA

    REQUISITOS PARA COBRAR EL IFE O CUALQUIER OTRO PLAN DEL GOBIERNO: SER CABEZA DE TERMO, RESENTIDO, ALABAR A LA CHORA DE KRETINA Y AL MENTIROSO DE ALBERSO, NO TENER IDEA QUE ES TRABAJAR NI LEVANTARSE A LA MAÑANA TEMPRANO

    Ver más

    14/08/20
    11
    0
    Responder
  • YEPPSACP
    Y EL PLAN PARA SALIR ADELANTE COMO PAÍS????

    Y EL PLAN PARA QUE EL PAÍS SALGA ADELANTE, EL PLAN TRABAJADORES, EL PLAN PYME, EL PLAN EMPRESAS, EL PLAN JUBILADOS, EL PLAN EDUCACIÓN, EL PLAN SALUD, EL PLAN SEGURIDAD??? AHHHH TODO ESO NO EXISTE, ACÁ SOLO AYUDAN A LOS VOTANTES CABEZA DE TERMO QUE NO HACEN NADA, NO TRABAJAN Y NO TRABAJARAN NUNCA

    Ver más

    14/08/20
    7
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre