¡Atentos!

¿Bajará de precio? La medida que aplicarían para hacer ingresar coca sin COVID a Salta

Legisladores nacionales presentaron un proyecto que facilitaría y controlaría el consumo de hoja de coca en la provincia. Los precios que tendría serían inferiores a como están en los kioscos barriales.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Los cierres de fronteras trajeron muchísimas complicaciones para los consumidores de hojas de coca. La mítica hoja ancestral desapareció por algún tiempo en la cuarentena. Si bien ahora se observa que hay coca en algunos kioscos, los precios y el cuidado de la misma provocan muchísimas dudas en los salteños. Ante esto, los legisladores nacionales decidieron presentar un proyecto que busca que se autorice la importación, distribución y comercialización de hojas de coca en su estado natural destinadas a la práctica del coqueo o masticación y a su empleo como infusión.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/240251-urgente-se-confirmaron-68-nuevos-casos-de-coronavirus-en-salta

Por medio de una entrevista, Miguel Nanni -autor del proyecto- explicó que hace 30 años se aprobó en el Congreso la ley que permitía el coqueo, sin embargo la legislación en ese momento no legalizó la importación. "Hoy sigue catalogada como sustancia peligrosa porque es materia prima de la cocaína, pero se necesitan cantidades industriales, cientos de kilos de hojas, para extraer cocaína", indicó.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239866-se-termina-rusia-asegura-que-su-vacuna-contra-el-coronavirus-es-efectiva

Recordó que Argentina se ha comprometido años atrás a no cultivar hojas de coca para combatir el narcotráfico. El proyecto de ley presentado modifica un artículo de la Ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, el Anexo I del decreto 560/2019 excluyéndose el orden 178 y deroga el decreto nacional 648/78.

"Nosotros estamos modificando el articulo 15 de la Ley 23737 donde lo que estamos pidiendo técnicamente es la autorización de la importación, distribución y comercialización de las hojas de coca en su estado natural", recalcó Nanni a El Tribuno.

El diputado radical puntualizó que se permitiría en Salta y Jujuy el ingreso de hojas de coca en contenedores sellados y precintados. Ingresarían a Salvador Mazza y serían sometidos a un proceso sanitario para la desinfección y purificación, luego se envasaría al vacío y se distribuiría al país.

Actualmente, unos 250 gramos de hoja de coca común pueden costar entre 1.500 a 1.800 pesos y una de una calidad un poco mejor entre 2.000 y 2.500 pesos. El precio es variable. Semanas atrás el kilo de hojas de coca había escalado hasta 20 mil pesos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • el coquero

    hay que respetar al que le gusta coquear hojas de coca es respetable como aque le gusta meterse una pija en la boca cual es mas peligrooso?

    Ver más

    Responder
  • Doña Sara

    Como pueden meterse esa ACA enbla boca no me exolico ! Toda pisoteada por bolitas patasucias, llena de pelo, meada por las ratas etc Para esa porqueria tienen ahora para comprar carne y verdura dicen que esta cara. Quemenla es un vicio asqueroso.

    Ver más

    Responder
    • CHETO

      Vieja si te abras metido KILÓMETROS DE CHOTAS variadas y tragaste hectolitros de leche y opinas de la hoja de coca? VAAAAAAMOS

      Ver más

      Responder
  • CUERVO BOTON

    bien ....muy bien gaucho lunari.... contestele a topu de braulio... este putingo se pone ese nombre porque en realidad es el famoso trolo comejapi de tres cerritos... un cholo venido a menos y que se quedo sin mujer ,lo gorriaron , no le daba bola ni la hermana y se hizo trolo resentido... pedazo de pancho..

    Ver más

    Responder
  • soy la cerda

    no rompan los huevos con esta pelotudeses no al consuma y listo

    Ver más

    Responder
  • Manusovich

    Quemen toda la coca incautada.

    Ver más

    Responder
  • Jhonattan

    Mejor que no la regularisen asi los vendedores tienen LIBERTAD que poner el precio que quieran y si la gente lo paga que se tiene que meter el gobierno???? Si alguno ponele que fue vivo y compro varios kilos en enero a 2 mil pesos y ahora quiere venderla a 20 o 30 mil y si ay gente que lo quiere pagar por que limitar la LIBERTAD? Ponele que alguno fue vivo y compro y despues la vendio 10 veses mas cara y con eso se termino de haser la casa y se compro la chata por que limitar su LIBERTAD? O sea no soy yo el que compro eso pero ponele que hubiese echo ese negocio que tiene que meterse el gobierno??? Tiene rason Espert y Milei en Argentina a los empresarios se los desmotiva pue

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Y luego se quejan de los bagayeros que trafican la coca,acá huele a negocio de políticos

    Ver más

    Responder
  • Victor

    Salta buscando más problemas que soluciones o quieren terminar como Evo parece

    Ver más

    Responder
  • Noemi

    Acaso no emprenden de la mente maquiavélica de los salteños? Si ya tienen cannabis que más quieren,la coca es negocio que oculta explotación y narcotráfico

    Ver más

    Responder
  • braulio

    maldita hoja de coca, ojala que mueran los que la consumen de una buena vez, vicio boliviano

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Que muera tu mama la coqueadora de huevos peludos

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política