Atentado ambiental

Con más de 50 actuaciones, se vienen duras sanciones por los desmontes en Salta

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales ya se encuentra trabajando en planes de reparación para la restitución de los Bosques Nativos.

La Justicia de Salta avanza sobre denuncias ambientales. En principio, la mayoría se originan en remisiones de la autoridad ambiental provincial, que al detectar infracciones con daños ambientales, pasan a ser evaluados por el Servicio Medioambiente del CIF.

A partir de esto, con las exigencias de reparación correspondientes, a las Fiscalías Civiles de toda la provincia, de acuerdo al lugar donde se haya detectado el ilícito ambiental.

Otra parte de las actuaciones en las que se detectan posibles comisiones de delitos, se remite a las Fiscalías Penales para su investigación. Por otra parte, existen denuncias civiles, penales y contravencionales radicadas por particulares, realizadas directamente en las Fiscalías, que están siendo investigadas por sus titulares.

Concentran la mayor tramitación ambiental forestal la Fiscalía en lo Civil, Comercial y Laboral de Joaquín V. González; la Fiscalía en lo Civil, Comercial y Laboral de Orán; la Fiscalía en lo Civil, Comercial y Laboral de Tartagal y en menor, medida las dos Fiscalías en lo Civil y Comercial, del Trabajo y lo Contencioso Administrativo N°1 y 2 del Centro y las dos Fiscalías de Metán N° 1 y 2, por su competencia Civil y Comercial. A través de la tramitación en dichas fiscalías se busca la reparación integral conforme los parámetros constitucionales y legales y los criterios técnicos que emite el CIF en sus dictámenes forenses para cada intervención.

Algunos trámites ya han obtenido un acuerdo homologado judicialmente mediante un plan de reparación, que incluye los gastos de planificación técnica profesional, insumos y costos laborales y de ejecución por parte de los infractores. En otros casos, los Fiscales los llevan a juicio y exigen la reparación con más las indemnizaciones debidas a la sociedad, dejando las condenas en fondos públicos ambientales de la Ley 7070 para preservación.

En los casos en los que se evidencian incumplimientos a las órdenes de la Secretaría Ambiental, del Comité de Emergencia, o cuando se trata de actividades que causan daños o estragos, directamente son tramitados por las áreas penales, como oportunamente lo hicieron y hacen las Fiscalías N° 1, 3 y 4 de Capital; la de Rosario de la Frontera; de Joaquín V. González; las N° 1 y 3 de Orán; de Pichanal; de Tartagal; de Embarcación; de Salvador Mazza; de Metán y de Cafayate.

En estos últimos procesos, también el CIF elabora planes de reparación para ser requeridos al Juez y de esa forma, imponer a los infractores la restitución del bosque nativo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Norteeeee

    Olmedo!! Tito karlen, etc!!! Son unos de los tantos que quedan impunes y sin sanciones!!!!
    Por favor con mentiras a la mierda

    Ver más

    Responder
  • Norte

    Olmedo !!! Karlen!!!

    Ver más

    Responder
  • fiscala pue

    y algun dia pensaran en detener a los ladrones de madera y la gente que incendia los montes

    Ver más

    Responder
  • chaqueño

    tarde ya en la ruta 13 los desmontes y toma de tierras son impresionantes nos estan matando dejen de destruirnos

    Ver más

    Responder
  • naaa

    ESto es mentira, los fiscales no saben nada de ambiente , y se mueven de acuerdo al padrino que los puso en el cargo

    Ver más

    Responder
  • Ja

    Arreglan todo x $2,5

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta