11 de agosto

Hoy se celebra el Día Provincial de la Copla

Se recuerda el nacimiento del artista salteño Ariel Petrocelli.

Es así, cada 11 de agosto se celebra en Salta el "Día Provincial de La Copla"en homenaje al natalicio del autor y compositor Ariel Petrocelli ( Campo Santo, 1937).

Fue establecido por la Ley N° 7683 sancionada el 8 de septiembre de 2011 celebrando la obra y la universalidad de su arte.

"Ariel llevaba en su sangre la antigüedad del ajedrez, la viveza del truco, la paciencia del mate, la resolución del vino y la sal y pimienta de la creatividad. Isamara volcó entonces las melodías para enraizar el embrujo, la inefable consistencia del amor. Epígrafe sustantivo para honrar el canto vidalero", dijo en uno de sus libros del poeta y escritor salteño Juan Carlos Fiorillo.

Ariel Petrocelli, en el recuerdo

Petrocelli falleció el 17 de septiembre de 2010, a los 73 años. Había nacido en la localidad de Campo Santo. Entre sus obras se destacan también "Zamba de Cachi", "La Bagualera", "Cuando tenga la tierra", "El Antigal" y "Soy sembrador argentino", entre otras. Su último disco, "Andar la vida", editado junto a su esposa Isamara, fue presentado a principios de 2010. Decidor y paisajista, junto al romanticismo de sus composiciones, dejó un legado muy importante poblando las páginas del cancionero popular argentino.

Es considerado uno de los cinco poetas fundamentales del cancionero argentino. Realizó sus estudios primarios con los salesianos y se recibió de maestro en la Escuela Normal de Salta. Luego se trasladó a Cachi para ser maestro de ese pueblo, donde con 19 años empezó a escribir sus poemas. Allí tomó contacto con los antigales, áreas o restos de las civilizaciones indígenas que habitaban América antes de la conquista española, que los pobladores actuales reconocen como portadores de un antiguo significado. Con ese sentido, la palabra "antigal" es un argentinismo que quiere decir "antiguo". En Cachi conoce a otra maestra, Isamara (María Isabel Alegre), que sería su compañera por el resto de su vida. Para ella, en 1958, compuso la famosa "Para ir a buscarte", su primera canción, con música de Daniel Toro, por entonces un adolescente de 17 años. La letra es una respuesta a las dudas de Isamara, ante su miedo de que Ariel la dejara para dedicarse a su arte. Con su esposa Isamara había formado un dúo y compuesto varias canciones. Obras: Al pie de cardón (con Oscar Villagrán) - Amaneciendo en Cafayate (con Isamara) - Atardecer y tu (con Walter Ibarra y Arolfo Arce) - Azul jacaranda (con Isamara) - Bagualera de albahaca (con Arolfo Arce) - Balada del rio - Bandoneón de las carpas (con Isamara) - Cacharpayero , entre otras.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura