De mal en peor

No solo vos querés irte del país: las marcas que huyen de Argentina

La BBC, basándose en el análisis de especialistas, habla de una "masacre de empresas" en nuestro país.

En medio de la crisis global provocada por el coronavirus no sorprende escuchar que en un país cierren miles de empresas. Pero en Argentina, la llegada de la pandemia simplemente aceleró un proceso que ya venía ocurriendo.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239798-el-gobierno-anuncio-el-pago-de-un-bono-de-3-mil-pesos-para-quienes-no-cobraron-el-ife

El país atraviesa una profunda recesión desde 2018 y durante el mandato de Mauricio Macri, ya habían cerrado más de 24.500 pymes, según el registro de empleadores de la AFIP.

El problema se agravó con la llegada del COVID-19 en marzo pasado y la decisión del nuevo presidente Alberto Fernández de decretar una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo, que obligó a comercios y empresas no esenciales a cerrar sus puertas por meses. Y no son solo las firmas nacionales las que están bajando sus persianas.

Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas (Cipol), dijo a BBC Mundo que esta "masacre de empresas" podría ahondarse. Ese medio incluso alertó que la crisis actual podría ser peor que la del 2001.

Antes de que llegara el coronavirus, multinacionales como Telefónica, Nike, Wrangler y Lee habían anunciado que dejarían de operar no solo en Argentina, sino en varios mercados sudamericanos considerados poco rentables.

La agencia Bloomberg informó recientemente que la aerolínea chilena Latam, las fabricantes de pinturas para autos BASF, de Alemania, y Axalta, de Estados Unidos, así como la empresa francesa de autopartes Saint-Gobain Sekurit decidieron dejar de operar en el país sudamericano.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239690-este-mes-muchos-saltenos-no-cobraran-el-ife-el-motivo

Honda Motor dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo, aunque continúa fabricando motocicletas, según una cámara local de la industria automotriz.

Honda dejó de fabricar autos en la Argentina y mantuvo solo la producción de motos

American Airlines y Delta Air Lines están finalizando algunas rutas hacia el país. Y Alsea, que opera franquicias de comida rápida en la región, ha cerrado 37 cafés Starbucks.

Otros caso es Gerresheimer (productor alemán de packaging para el sector pharma que vendió su operación argentina a la local IMAP), según la consultora First Capital Group.

Además, muchas de las grandes empresas que se quedan quietas están dejando de lado proyectos de inversión: Volkswagen y Ford Motor cancelaron sus planes de fabricar camionetas en Argentina.

Argentina, en una situación "complicada"

Según Bloomberg, "hacer negocios en la tercera economía más grande de América Latina es demasiado complicado y poco rentable, incluso sin tener en cuenta la pandemia de coronavirus".

El ejemplo más claro, señala, es el de Latam, que decidió dejar de operar vuelos de cabotaje en el país, después de 15 años, no por la crisis que atraviesan las aerolíneas en todo el mundo por la pandemia, sino por su hartazgo con lo que la empresa llamó "los conflictos constantes" de su operación argentina.

Estos incluyeron una dura y prolongada confrontación con los gremios aeronáuticos, uno de los más combativos del país, que organizaron huelgas que "causaron pérdidas significativas".

La aerolínea también se quejó de las intervenciones del Estado que los perjudicaron, como la creación de un nuevo "impuesto solidario" que se aplica a los boletos aéreos para destinos afuera de Argentina.

El caso de la aerolínea chilena no es único. Por décadas las empresas extranjeras se han quejado de las dificultades y la falta de previsibilidad que enfrentan a la hora de tratar de hacer negocios en Argentina.

"Que empresas se estén yendo o argentinos se quieran ir del país tiene que ver con las reglas de juego que desalientan el desarrollo, el crecimiento y generan los grandes problemas que fuimos acumulando a lo largo del tiempo", señaló recientemente el reconocido columnista político Sergio Berensztein.

"La calidad institucional es el gran problema de Argentina", afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

A estos problemas estructurales se suman las crisis económicas cíclicas que atraviesa el país, que hacen que la moneda local se desplome y que la inflación se dispare, afectando la rentabilidad del negocio.

Todo esto explica por qué incluso un gobierno considerado promercado, como el de Macri, no logró atraer la inversión extranjera que había prometido. En esencia, resumen muchos expertos, el problema es la falta de confianza que genera el país, publicó IProfesional.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Frente de Chorros

    Alberto lo hizo

    Ver más

    Responder
  • Fucker

    Tienen razón en irse las empresas, este es un pais maradoniano, es decir inmoral y sin ley. Solo locos invertirían su plata en un país así.

    Ver más

    Responder
  • VERDAD VERDADERA

    lamentable, el interes y la pobreza intelectual de los medios nacionales( tn, clarin, nacion, y el satelite radio mitre), y algunos locales, ej. fm.profesional, que en lugar de informar se dedican a propalar noticias falsas y tendenciosas, MOTIVO POR EL CUAL CADA VEZ TIENEN MENOS AUDIENCIAS, la gente , nuestro pueblo dejo de ser tonto, y lo demostro en elecciones de octubre, APARTE SE CANSO DE LAS PALIDAS QUE LANZAN ESTOS SACHAS PERIODISTAS, quiere buenas noticias, quiere esperanzas, y PARA ELLO LOS TENEMOS QUE DESAPARECER ( DEMOCRATICAMENTE) A LOS macris, a los bullrichs, a los picheto

    Ver más

    Responder
    • Carlos

      Que vuelva 6.7.8 y Navarro que siempre decían la verdad........ ajajajajajajjajajajajajajaja

      Ver más

      Responder
  • mundo

    EL MUNDO ESTA COMPLICADO, TODO HA CAMBIADO, Y AQUI SEA CON MACRI O FERNANDEZ O QUIEN SEA VAMOS POR EL MISMO CAMINO, ES LA REALIDAD

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Y los socialistas siguen pensando q las empresas son los malos de la película. El peronismo es el unico cancer q hay q desterrar de este pais

    Ver más

    Responder
  • opino

    Todo se convirtió en la excusa perfecta para que los delincuentes que manejan el país sigan robando, si antes lo hacían bajo poncho ahora lo hacen en nuestras narices. Es una pena en lo que se convirtió este lindo país que con tantos recursos no deberiamos ser pobres pero se hicieron mal las cosas...

    Ver más

    Responder
  • 123454

    Para Wilson Oliva Morales, esto refleja su país, sea mas serio y valla a ayudar a sus paisano que lo necesitan y mucho.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/362073-empresarios-bolivianos-fabricar-hornos-crematorios

    Ver más

    Responder
  • 123454

    José, otro que tiene pan rayado en el coco.Busca y lee estadísticas socioeconómicas te ayudaran para pensar y opinar.

    Ver más

    Responder
  • Tranquilos

    Tranqui chicos, ya estaba calculado, tenemos un gobierno de cientificos, no se olviden

    Ver más

    Responder
  • 123454

    Les dejo unos link a los del diario y para algunos burros que lo leen, tal ves se informen antes de opinar.

    https://es.statista.com/grafico/21673/prevision-de-crecimiento-del-pib-en-la-ue/

    https://es.statista.com/grafico/21968/variacion-prevista-del-pib-en-2020-en-comparacion-con-2019-en-un-escenario-covid-19-de-un-solo-brote/

    https://es.statista.com/grafico/21722/estimulos-fiscales-por-la-pandemia-de-covid-19-en-latinoamerica/

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina