Escándalo nacional

"Los caminos conducen a Prado": todo el país se hizo eco del robo del Gasoducto NEA

El programa Periodismo Para Todos realizó un informe sobre la investigación que lleva la Justicia Federal en Salta y apuntó contra el intendente de Aguaray: "Se llevaron 13 millones de dólares".

Emi Alonso

Columnista

Uno de los saqueos más grandes de los últimos tiempos ocurrió en el norte salteño. La multimillonaria obra del Gasoducto NEA se paralizó años atrás y con una resolución del actual intendente de Aguaray, una empresa extrajo 35 kilómetros de caños valuados en 5 mil dólares cada uno.

"El robo más grande de la historia de Aguaray", así lo definió el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata.

En el informe, califican la decisión de Prado como "insólita y polémica" ya que fundamentado en "daños ambientales", Prado autorizó a la empresa mendocina OSYP S.A. a realizar los trabajos de "remediación". "La empresa tiene domicilio en un barrio residencial de Lujan de Cuyo", indicaron y resaltaron que en la operación se llevaron 13 millones de dólares.

Actualmente, Prado está imputado por robo agravado y fraude a la administración pública pero sigue al frente del Ejecutivo Municipal de Aguaray, luego de que los concejales oficialistas salven al cuestionado intendente de la destitución. En tanto, un Proyecto de Intervención duerme en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

El precio que pagó el Gobierno Nacional por la mega obra fue de 2.000 millones de dólares sobre un precio final de 2.156 millones de dólares. El destino de los caños fue variado, muchos han sido recuperados, en su mayoría con los números de serie limados, y en otros casos se los utilizó como comederos para ganado y hasta para obras de riego y alcantarillado. Otros 55 fueron recuperados en el deposito de una empresa de Quilmes en Buenos Aires. 

"Otro monumental negocio de la década K", remarcó el periodista.

Cabe recordar, las palabras de Jorge Prado: "Tal vez, pequé por inocente, por tonto, no entiendo los manejos políticos, porque tanta saña de querer intervenir el municipio?, por lo menos vengan y hablen conmigo". Para el intendente, solo se trató de un "traslado de pasivos ambientales" y por supuesto, el clásico de siempre, la posible operación política en su contra.

"Aquí lo trataron al tema en el Concejo Deliberante, presentaron el pedido de intervención en la Cámara de Diputados de la Provincia, para mi hay algo detrás de todo esto", indicó.

Todos los caminos conducen a Prado

El juez Federal Gustavo Montoya se refirió a la causa del robo del Gasoducto NEA y advirtió que en 6 meses podría llegar a su fin. Por su parte, el fiscal Eduardo Villaba se mostró decidido y señaló que dentro de la investigación: "Todos los caminos conducen a Prado".

En tanto, el fiscal Marcos Romero, durante la audiencia en la que se ampliaron las imputaciones de Jorge Enrique Prado y otros acusados, hizo hincapié en una operación previa a la resolución que firmo el intendente, incluso anterior a su llegada al Ejecutivo Municipal.

El caso ocurrido el 12 de noviembre de 2019, en Alto la Sierra, un mes antes de que Prado asumiera como intendente de Aguaray. En ese momento, se descubrió a Miguel Cuellar con 14 caños en un colectivo adaptado para el transporte de carga, también procedentes del gasoducto NEA. El acusado responsabilizó por el hecho a Oscar Rodríguez. Lo llamativo, es que entre Oscar Dante Rodríguez y el actual intendente de Aguaray se descubrió un vínculo laboral previo. En aquel operativo, se recuperaron 77 caños.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • turquito

    POR QUE NO ESTA INTERVENIDO EL MUNICIPIO A QUIEN ESTAN CUBRIENDO--!?????

    Ver más

    Responder
  • El hincha

    y esto se esta demorando mucho ya deberian haberlo destituido a este personaje, hay mucha gente metida en esto y todos peronchos chorros.

    Ver más

    Responder
  • set

    porque los concejales salvan a este ladri, deben haber recibido una porción, seguro

    Ver más

    Responder
  • Negro

    Es tan corrupto que no se le cae la cara Deberia renunciar yaa, con que cara mira a los vecinos.

    Ver más

    Responder
  • Carrlos

    Prado es un boludo crónico. Se hace el capaz y no tiene ni idea de nada. Que lo hagan acá. Encima lleva la gordo garca de villalba que no lo quiere nadie. Em otros municipio se hacia el armador y cagaba a todos. Que se vuelva a saravia. En aguaray no lo queremos ni queremos pagarle sus vacaciones. Que vaya a laburar el vago ese

    Ver más

    Responder
  • mientras tanto

    los honorables siguen pensando,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Ver más

    Responder
  • Antiyuto

    Hasta cuándo nos van a robar éstos yutos!!!??? A correr a peronistas, k y cámporas del forro del culo. Todos presos y a quitarles lo que robaron HIJOS DE MIL PUTAS

    Ver más

    Responder
  • Lami

    Hecharli de una , dsp embargo total y por ultimo a la redonda por hdmp!!!!!si no hacen asi esto es una joda para tinelli che....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política