Golpe al narcotráfico

Desbarataron una banda que enviaba droga por encomienda desde Salta a Mendoza

Daniel "Rengo" Aguilera, barrabrava de Godoy Cruz de Mendoza, era el encargado de monitorear un cargamento de cocaína que había salido de Tartagal.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La inseguridad y el contrabando no descansaron en esta cuarentena. Por medio de un cauteloso seguimiento, el Área de Investigación de Caso Complejos de Salta logró dar con una banda que comercializaba cocaína. El encargado de liderar la venta de droga era un barrabrava de Godoy Cruz y que está detenido en una cárcel en la provincia de Mendoza.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239690-este-mes-muchos-saltenos-no-cobraran-el-ife-el-motivo

Daniel "Rengo" Aguilera es el nombre del principal responsable. Cuatro días antes del veredicto que lo condenó en un juicio en su contra por distribución de drogas en Mendoza, el "Rengo" llevaba adelante el monitoreo de una carga de casi 5 kilos y medio de cocaína, droga que había salido de Tartagal, tras el despacho de un cómplice, quien se habría fugado a Bolivia.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239726-quedan-prohibidas-las-reuniones-sociales-en-todo-el-pais-por-15-dias-la-decision-de-alberto

Esa carga fue descubierta gracia al agudo olfato del oficial "Tango", un can antinarcótico que personal de la Sección Seguridad Vial, del Escuadro Núcleo 45 de Gendarmería Nacional, tenía en el puesto de control en Cabeza de Buey, en la ruta 34. El hallazgo del animal desencadenó una arduo labor del Área de Investigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta. Se pudo dar con la detención del principal acusado y otras dos cómplices, una de ellas ex mujer de Aguilera.

El fiscal federal, Ricardo Toranzos, echó mano de una herramienta procesal y con la autorización del juez federal de Garantías 2, Miguel Medina, el fiscal puso en marcha una "entrega vigilada", la segunda realizada bajo el sistema acusatorio, vigente en Salta y Jujuy, desde el 10 de junio del año pasado.

Con intervención de personal de las unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, Criminalística y Estudios Forenses y la Sección de Investigaciones Antidrogas, todas dependientes de la Agrupación VII, se remplazó por harina los 5.4 kilos de cocaína que iban ocultos en la encomienda, tras lo cual el paquete siguió viaje a Mendoza bajo una estricta vigilancia.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239733-tras-la-medida-que-tomo-el-presidente-conoce-que-se-puede-y-que-esta-prohibido-en-salta

Tras el arribo de la encomienda a Mendoza, la fiscalía, con intervención del juez federal de Garantías 1 de Salta, Julio Bavio, llevó adelante otros procedimientos, entre ellos la detención de una mujer, quien ayer al mediodía se presentó en la empresa de transporte para retirar la encomienda.

La complice, había llegado en un vehículo, en el cual viajaban otros implicados, los que ahora son buscados intensamente. Tras recibir el paquete, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Mendoza, de Gendarmería Nacional, procedió a la detención de la misma, quien manifestó que había retirado la droga a pedido de su ex marido, Daniel Orlando Aguilera, conocido como el "Rengo", jefe de la barrabrava del "Tomba", denominación con la que se conoce al club Godoy Cruz, de primera división.

A partir de estos dichos, en la jornada de hoy, a primera hora, se pudo llegar a una segunda integrante de la organización, quien fue detenida en un domicilio del departamento de Godoy Cruz, cuya función era la de recibir la droga y ocultarla hasta que se concrete su comercialización, la cual estaba pactada con un comprador de Brasil.

Asimismo, se realizó el allanamiento de otro domicilio en la misma zona, desde donde se pudo secuestraron teléfonos celulares y otros elementos de pruebas, lo que permitió establecer la participación en el hecho de otras 5 personas, quienes se encuentran prófugas hasta el momento.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • opas

    Sigan desbaratando la economia local manga de opas.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales