Importantes cambios

Alberto Fernández presentó la reforma judicial

El presidente aseguró que la iniciativa apunta a "reforzar" la justicia federal y afirmó que los nuevos fueros no afectarán "el principio del juez natural".

El presidente Alberto Fernández presentó hoy el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema, ocasión en la que afirmó que se propone "consolidar una justicia independiente".

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239495-como-cobrar-el-ife-de-16-mil-pesos-es-muy-sencillo

Fernández afirmó que el proyecto busca crear 23 nuevos tribunales para mejorar el sistema de administración de justicia.

El Jefe de Estado expuso los alcances del proyecto que enviará al Congreso de la Nación en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, e integrantes del Consejo Consultivo.

El Presidente aseguró que "la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecue a la norma" y que "el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión".

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239534-colectivero-norteno-murio-de-coronavirus-el-ultimo-mensaje-que-escribio-y-que-hizo-llorar-a-todos

En el acto, donde también estuvieron la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; rectores de universidades y legisladores nacionales, el primer mandatario repasó las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina.

En ese sentido, destacó que la iniciativa propone "organizar y mejor la justicia federal" y que "el poder decisorio no se concentre en poco magistrados", porque eso fue lo que llevó a que ese fuero "se politizara", los procesos "no se desarrollaran con eficacia" y se "manipularan los tiempos en función del clima político imperante".

El Jefe de Estado destacó la necesidad de una reforma judicial para que "nunca más" exista "una política que judicializa los disensos", y aseguró que sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república y democracia".

Asimismo, expresó que el proyecto propone, entre otras cuestiones, un "fortalecimiento de la justicia federal" con la creación de juzgados en las provincias y una "especialización por materia".

Al explicar los alcances de la propuesta, advirtió que será "causa grave de mal desempeño" de sus funciones, más allá de las sanciones administrativas o penales que reciban, que los magistrados no cumplan con las reglas que dispone el proyecto de Reforma Judicial, entre las que se cuentan que todas las personas reciban trato igualitario y que eviten valerse del cargo para defender intereses privados.

En otra parte de su exposición, el Presidente dijo que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "quedó en un manto de sospecha" por intervenir en causas judiciales" y "el principio de inocencia en juicio se vulneró".

"Lo que estamos proponiendo es consolidar una justicia independiente", destacó, y dijo que se busca "que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia".

El proyecto, precisó, "también propone el fortalecimiento de la justicia en el interior del país". (Telam)

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mm

    No sé si le tgo lastima o tgo vergüenza ajena cmo se deja manejar éste cobarde por la delincuente de cristina

    Ver más

    Responder
  • O

    o que casualidad Camaño de Barrionuevo, defendiendo a los mismos chorros que criticaba..se le cortó dos veces la luz para no mandar a juicio político al Canicoima Corral, para que este se fuera a su casita sin condena y ganando una millonada de sueldo. GRACIELA CAMAÑO, DIPUTADA DE LA NACION ARGENTINA..PROTECTORA DE DELINCUENTES SE LE PODRIA HACER UN ALTAR? COMO MASSITA IGUALITA, ESTE DECÍA LOS VOY A METER A TODOS PRESOS!! y BILLETERA MATA GALAN, DIGNIDAD, TODOOO. LA PATRIA LA TRAICIONAN LOS QUE VOTAMOS PARA QUE LA DEFIENDAN!!!

    Ver más

    Responder
  • y

    TODOS LOS JUECES Y EL MISMO ALBERTITERE, TIENE MIEDO A PARECERSE A NISMAN

    Ver más

    Responder
  • careta

    CARA DURA, DELINCUENTES, ENTRAROS PARA SU IMPUNIDAD, LA GENTE QUE MUERE POR HAMBRE, POR INSEGURIDAD LES IMPORTA UNA MIERDA..VIVI LA DICTADURA MILITAR Y LES ASEGURO QUE ESTO ES MUCHO PEOR. ES SINIESTRO, MALEFICO, SIN FUTURO. Y ME DA BRONCA PORQUE A LOS MILICOS LOS ECHAMOS DEL PODER, Y SOÑABAMOS CON QUE LA DEMOCRACIA SERIA MEJOR. Y HOY VEMOS, QUE SIGUEN MATENDO EN LAS CALLES Y EN LAS CASA, QUE DESAPARECEN PERSONAS, QUE HAY MUCHISIMO MAS HAMBRE..Y QUE HAY UN 52 % DE LA SOCIEDAD QUE NO VOTO A ESTOS DELINCUENTES Y QUE NO TIENEN NI VOS NI VOTO, EN BOCA DE LA OPOSICION. QUE TAMBIEN SE VENDE, COMO LOS JUECES CORRUPTOS AL PODER KKK.. TRISTE ARGENTINA, EL QUE PUEDA QUE SE VAYA A OTRO PAIS, DONDE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, QUE NO LOS MATEN CON IMPUESTOS, SOLO PARA VER POLITICOS DE POBRES A MILLONARIOS. Y NADA PARA EL PUEBLO LABURADOR.

    Ver más

    Responder
    • careta

      aparte de careta que le gusta que le rompan lala cajeta, pelotudo, lo unico que saben es repetir el verso de clarin, y POR SUPUESTO NUNCA UNA OBRA BUENA QUE HAYA HECHO GATO MACRI, en cambio KK, DEJA EL REGALO DE 5000.000 CINCO MILLONES DE NETBOOKS, EL REFINANCIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA, PARA QUE DESPUES EL GATO NOS VUELVA A ENDEUDAR

      Ver más

      Responder
  • Millo

    Cuando termine lo del virus chino al Pelotudo del Alberto le da un infarto igual q al tuerto h de p. Lo velarán a cajón cerrado para q no se vea el balazo en la cabeza. Igual q al tuerto. Y luego asume la vieja chorra de la Cristina. Q asco !!!

    Ver más

    Responder
    • para millo?

      pelotudo, hacete mneter la doble vacuna, contra el odio y contra la opacidad, que en tu caso es patologica, TUS PRUEBAS LLEVASELAS AL GATO MACRI A FRANCIA, gil

      Ver más

      Responder
      • para el planero que defiende Alberso

        retrasado que defendes a Alberso, seguro sos planero y no pones el lomo para laburar, estas en tu casa rascandote, chuppa sangre

        Ver más

        Responde a @para millo?
        Responder
        • para retrasao

          que defiende al gato macri, te aclaro , no necesito laburar porque tu mama me mantiene bien, sino que denunciamos el choreo del gato que endeudo a la patria por 100 años, y sino averigua que significa proceso de cramdown en correo argentino, o proceso de anatocismo en deuda externa, de ultima hace que te traduzcan, gil

          Ver más

          Responder
  • Mmm

    Quieren impunidad para la jefa de la banda

    Ver más

    Responder
  • ¡NO ES NO!

    Alberto quiere indultar a Cristina, la chorra mas grande de la historia argentina, despuès del tuerto, despuès del "señor de los anillacos" de la rioja.¿Y què hicieron "nuestros representantes" dònde estaban cuando Sàenz aumentò el numero de jueces de la Corte salteña? ¡Convalidaron la impunidad polìtica!, no sòlo de Romero, Urtubey , Sàenz tambièn se garantiza impunidad cuando deje el gobierno, màxime cuando acaba de estrellar a la provincia con un emprèstito imposible de pagar de U$S 2200 millones a 8 años a una tasa del 9% anual cuando internacionalmente las tasas no superan el 4% anual.Afectando ademàs los dos gobiernos futuros en la Provincia de Salta.¿NINGÙN LEGISLADOR ES CAPAZ DE DEFENDER LA PLATA DE LOS SALTEÑOS?. ¡Ni Macri ni ninguno "del mejor equipo de los ùltimos 50 años està preso!.TODO EL PODER JUDICIAL està viciado de actos de corrupciòn. TODOS LOS JUECES, FISCALES, SOSPECHADOS DE SER CORRUPTOS Y FUNCIONALES AL PODER POLÌTICO DE TURNO.NO SIRVE MAS QUE PARA "PROTEGER CORRUPTOS" lo que les garantiza SUELDOS SIDERALES Y JUBILACIONES DE PRIVILEGIO.¡ BASTA! ¡NO ES NO SEÑORES! No provoquen con màs afrentas al pueblo, o tambièn sufriràn las consecuencias cuando todo vuele por los aires.

    Ver más

    Responder
    • NO

      NO QUIERE SER INDULTADA LA REINA, QUIERE QUE TODOS CREAN QUE ES INOCENTE Y QUEDAR EN LA GLORIA, POR ESO VENGARSE DE JUECES, PERIODISTAS..Y NUNCA DEVOLVER LO QUE CHOREARON.

      Ver más

      Responder
  • devueltapaquito

    Este no tiene principios!,tiene comienzos.Corrupto hdp.

    Ver más

    Responder
    • PARA dvp

      antoniano, y puto, lo tuyo es alarmante, hacete vacunar de nuevo

      Ver más

      Responder
  • MALEVO FERREYRA

    A todos los critican esta accion del gobierno nacional, donde estaban cuando Saenz aumento el numero de jueces de la Corte salteña??? para proteger a las fechorias de Romero y de Urtubey , asi tambien garantizarse proteccion cuando deje el gobierno.. ahi no dijeron nada...y las maniobras de Macri para que funcionara "SU JUSTICIA INDEPENDIENTE"..!! POR DIOS....TODOS SON IGUALES

    Ver más

    Responder
  • VERDAD VERDADERA

    fernandez, de ja de perder el tiempo, el gato macri yatendria que estar en cana. y todos los mjes que se publican en este portal tienen un mismo origen, PERO ALGUIEN LO DIJO, LA MEJOR VERDAD ES LA REALIDAD, este fue el peor gobierno de la historia, y la ignorancia del que escribe con distintos seudonimos ya sea ciudadana, lpm, 1910 etc, demuestran la supina necedad del mismo, PORQUE EN DEFINITIVA LA REFORMA JUDICIAL VA A BENEFICIAR AL GATO , porque le va a permitir defenderse en libertad, cosa que no pudieron hacer otras personas, que gs.a irurzun, primero los metieron en cana y despues tratar de demostrar su inocencia, Y EL QUE SE ESCAPA( MACRI SE VA)ES PORQUE TIENE EL CULO SUCIO

    Ver más

    Responder
    • LA UNICA VERDAD

      EL GOBIERNO MAS DELINCUENTE Y CHORO DE LA HISTORIA SON LOS K, CABEZA DE TERMO Y PLANERO, CUALQUIER SECRETARIO DE ELLOS O JARDINERO TIENE MILLONES Y MILLONES

      Ver más

      Responder
    • Jejej

      Si la chorra no está presa , y con ésto que hacen es para beneficiar su delincuencia k y Macri ya no está en la política y se puede ir donde se le canta

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política