Internacional
Alerta mundial

Advierten en Brasil sobre una nueva cepa de gripe porcina con potencial de pandemia

Se descubrió una nueva variante de la influenza A H1N2 en el estado de Paraná.

QPS Internacional

La pandemia de coronavirus no da respiro en el mundo y ahora se conoció otro dato que enciende las alarmas sanitarias: la aparición en Brasil de un nuevo tipo de gripe porcina con potencial de pandemia.

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Se confirmaron 4 nuevos casos de coronavirus en Salta"

Según publicó Página 12, la directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), Marilda Siqueira, exigió estricta vigilancia en el estado de Paraná, donde se descubrió una nueva variante de la influenza A H1N2, virus que se transmite de cerdos a humanos. "Esta variante tiene potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia", aclaró.

"Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo", dijo la viróloga, en diálogo con el medio brasileño O Globo . "Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles", amplió.

El primer caso se registró en abril pasado, en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã, Paraná. La paciente se pudo recuperar por completo, no fue más que "un leve caso de gripe", contó la especialista.

El dato preocupante es que pueda ser transmitido, con baja probabilidad, de animales a personas. "Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie", concluyó.

Esta nota habla de:
5Comentarios
  • EGL
    El Gaucho Lunari

    El problema aquí es que lo chanchos son sucios, no se bañan, por eso se engripan. Hay que asear diariamente al ganado porcino con jabón de tocador o champú anticaspa, ése que viene con instrucciones, y listo el pollo, digo el chancho.

    Ver más

    30/07/20
    1
    0
    Responder
    • NP
      No puese

      pendejo trolo

      Ver más

      21/08/20
      0
      0
      Responder
  • J
    JackD

    cagamos... sube el precio del cerdo "Por las dudas..."

    Ver más

    29/07/20
    0
    1
    Responder
  • ED
    EL DON

    HACE DOS MESES QUE ESTA LA CEPA NUEVA EN JAPON PERO AUN NO HA PASADO DE ANIMAL A HUMANO.
    DEJEN DE VENDER HUMO QPS INFORMEN COSAS SERIAS, NO QUIERAN CAPTAR GENTE CON TITULARES FALSOS O CARENTES DE FUENTES.

    Ver más

    29/07/20
    1
    1
    Responder
  • J
    Jaja

    Esta cepa busca a sus hermanos pigs bien hediondos y roncos . Jsjaja. Ya lo imagino al jabalí coronado. Pondré un pasacalle !!! Jajaja

    Ver más

    29/07/20
    0
    1
    Responder

Tu comentario

Nombre