Robo del gasoducto

Suma imputaciones el intendente de Aguaray: "Todos los caminos conducen a Prado"

En la audiencia que se llevó a cabo hoy por el robo del Gasoducto NEA ampliaron la imputación contra Prado y su ex secretario le tiró toda la responsabilidad encima.

Emi Alonso

Columnista

Lo que para los concejales oficialistas no fue motivo de destitución y defendieron a rajatabla durante el Juicio Político a su líder político se desvaneció en una sola audiencia de la Justicia Federal. "Todos los caminos conducen a Prado", resaltó el fiscal Eduardo Villaba mientras explicaba las maniobras realizadas para concretar la desafectación de bienes millonarios, propiedad del Estado Nacional.

"La hipótesis es que fue quien posibilitó la desafectación de los caños a partir de una resolución municipal, que sirvió para el saqueo del material por parte de distintos implicados", continuó Villaba.

En este escenario, el fiscal amplió la acusación penal por el delito de fraude a la administración pública respecto del intendente del municipio de Aguaray, Jorge Enrique Prado, y el secretario de Hacienda de dicha municipalidad, Fredy Marcelo Céspedes, que como el resto de los acusados ya se encontraban imputados por robo agravado.

Además de ampliar la imputación, Villalba pidió el levantamiento del secreto bancario y fiscal respecto a Prado, como así también pidió que se le prohíba salir del país.

Por su parte, Prado solicitó la nulidad, cosa que le fue negada por el juez Montoya, que muy por el contrario formalizó las imputaciones y ampliaciones hechas por el tridente fiscal. El intendente de Aguaray admitió que sus cuentas bancarias sean revisadas.

Para Villaba, Prado avaló la extracción de los caños y su entrega a la empresa OSYP SA. Para el MPF, bajo la excusa de que causaban un grave daño al ambiente, condición que aseguró a partir de su profesión como ingeniero ambiental.

Prado, siempre Prado

Otro de los fiscales que trabajan en la investigación es José Luis Bruno quien se refirió a las imputaciones de Cristhian Marcelo Buczeck, encargado de la empresa Vera SA; Andrés Ayala, gerente de la firma Peterser SRL; Milton Rene Saavedra y Bruno Raúl Degoy, ambos socios de MyP, ex WeatherFor.

En su exposición, Bruno sostuvo que los acusados participaron de las maniobras realizadas el 14 de abril pasado, que llevaron a la sustracción de 170 caños del gasoducto en el paraje El Desemboque, a 140 kilómetros de la localidad General Mosconi.

Bruno indicó que, luego de detectar dos camiones cargados con caños en un comedor de la zona, personal de Gendarmería Nacional descubrió otros dos rodados con tubos que habían sido extraídos ilegalmente de la red del gasoducto. Refirió además que las maniobras se llevaron adelante a partir de documentación -entre ella remitos- que conducían, como mencionó el fiscal Villalba en su presentación, al intendente Prado y la resolución Número 1215 de 2019, común denominador en todas las maniobras.

Asimismo, el fiscal Marcos Romero tomó intervención en la audiencia y se refirió a la acusación penal que pesa sobre Miguel Angel Cuellar y Oscar Dante Rodríguez por el delito de robo calificado. En esta intervención, además de pedir la ampliación de la imputación de Jorge Enrique Prado, intendente de Aguaray, lo vinculó en una operación previa a la Resolución 1215.

Según informó el Ministerio Público Fiscal Federal, Romero explicó que la acusación penal surge de un hecho ocurrido el 12 de noviembre de 2019 en la localidad de Alto La Sierra, oportunidad en la que se descubrió a Cuellar con 14 caños en un colectivo adaptado para el transporte de carga, también procedentes del gasoducto NEA. El acusado responsabilizó por el hecho a Rodríguez, quien a su vez negó todo, aunque posteriormente se pudo establecer que con el intendente Prado existía un vínculo laboral. Surgió de una investigación realizada luego de que el caso, que se había iniciado en la fiscalía de Salvador Mazza, pasara a la sede fiscal de Tartagal. Se lograron recuperar 77 caños que habían sido extraídos también del paraje El Desemboque.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales