Escándalo en puerta

Dura crítica a la Auditoría por no controlar la fortuna que Salta gastó en CONIN

El organismo habría hecho vista omisa a los fondos para mitigar la desnutrición infantil y al endeudamiento en dólares, generado en la gestión anterior.

La pandemia ha complicado seriamente la economía de la Provincia, eso no es novedad. Aunque tal vez el impacto podría haber sido menor con un control más efectivo a los millones de pesos que salieron de las arcas provinciales en la gestión anterior, es lo que cuestionó el senador por Guachipas, José Ibarra, quien apuntó sus críticas hacia la Auditoría General

Ibarra cuestionó al organismo provincial por no realizar los controles necesarios para evitar actos de corrupción y puso la mira en los fondos transferidos a la Fundación CONIN, ya que no fueron rendidos ni ayudaron a combatir la desnutrición infantil.

"Quedó en evidencia que en materia de desnutrición se improvisó mucho durante la anterior gestión", dijo el senador. 

Indicó que en el marco del convenio entre la Provincia y la citada fundación, se le transfirió más de 10 millones de pesos a tres asociaciones que no fueron rendidos en tiempo y forma. "El Gobierno de Juan Manuel Urtubey le ha mentido a los salteños y por eso los índices de pobreza, desnutrición y mortalidad infantil no variaron en los departamentos más postergados, los del norte provincial", dijo Ibarra y denunció además que "curiosamente los fondos nunca se transfirieron a Conin sino a terceras organizaciones, se firmó convenios con determinadas fundaciones y se terminó financiando a otras".

En tal sentido, el legislador indicó también que tampoco hubo "rendiciones sociales" sobre el trabajo de las ONGs ya que las mismas vendieron un proyecto como una promesa de una mejoría que nunca llegó.

Ante ello, dijo que de no haber solicitado el pedido de informes, la Auditoría no habría notificado sobre esta falta de rendición.

"Este Órgano de Control se encuentra en falta con la ciudadanía ¿acaso existe de parte de la Auditoría un informe sobre el Fondo de Reparación Histórica que constituye el mayor acto de corrupción en la gestión Urtubey? ¿Acaso existe un informe para saber qué hicieron con los 350 millones de dólares del Plan Bicentenario?", sostuvo.

Tras ello, Ibarra manifestó que el Gobernador Gustavo Sáenz se ve obligado a tomar un empréstito de 2100 millones de pesos "para pagar los platos rotos de la fiesta que fue la candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey" y añadió que "de funcionar los organismos de control no se robaría tanto y habría recursos para atender mejor la crisis generada por la pandemia".

Finalmente, el senador de Guachipas criticó la manera de controlar que permite actos de corrupción también en los municipios, ante lo cual citó el caso de Campo Quijano diciendo que el exintendente "Manuel Cornejo se robó hasta las máquinas pesadas" y no habría podido hacerlo "si la Auditoría hubiera entregado la información".

"Estos auditores representan al sector de los acomodados que no devuelven con trabajo y honestidad intelectual lo que les pagamos y encima los tratamos como altas autoridades de la Provincia", dijo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Urgente

    Y siguen siendo opas bolisalteños.siguen y siguen y siguen votando a los mismo políticos.y ahora se quejan jajajaja son un desastre,opa

    Ver más

    Responder
  • El trabajador!!

    SON UNA GRAN CAJA DE ÑOQUIS!!!...perdón lo escribí en mayúsculas siendo que son muy chiquitos en un estado muy ausente para controlar otra rama de un gasto público elevado sin cambiar nada.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Que alguien me explique,para que puta sirve la auditoría?hizo alguna investigación de algún gobierno?secretaría,etc?.

    Ver más

    Responder
  • yo audito, tu auditas...

    AUDITORIA es un organismo creado para NO AUDITAR NADA !!!! se entiende ??

    Ver más

    Responder
  • Lucifer

    El opus dei es intocable, Albino se lleno los bolsillos de oro.

    Ver más

    Responder
  • Jajaja!! Críticas a la Auditoría???

    "Cargos y Juicio" sería un título más interesante.
    "Cárcel y expropiación" sería uno mejor todavía. Y más justo para todos.

    Ver más

    Responder
  • RAUL

    Se robaron todo las autoridades de CONIN y los que trabajan, todos son k y peronistas, y delincuentes de alma

    Ver más

    Responder
  • DA ASCO CONIN

    QUE MAS PODES ESPERAR DE CONIN, MANEJADO POR ZURDOS K, TODOS CHOROS QUE SE HACEN LOS COMUNISTAS CON OSDE

    Ver más

    Responder
  • toreto

    pero si la gestion de JMU ni presento las rendiciones del FONDO DE REPARACION HISTORICA que utilizaron para financiar la campaña del hermano....PARODIA...que creo una fundacion que ni el alquiler paga y le otorgaron un subsidio...donde estan varios empleados del gobierno metidos en la tarde al pedo....todo para justificarlo

    Ver más

    Responder
    • hediondo

      Cállate garguerudo hediondo q no paras de toser contaminando y polleando a tu alrededor

      Ver más

      Responder
  • el que sabe

    Conin rindió todo lo que se le transfirió. Está TODO RENDIDO. No entiendo como este papanatas puede decir algo así sin consecuencias. Que a los vagos de atención primaria de la salud les duela que los ponía en evidencia en el norte y ahora se quieren vengar usando a estos payasos, ya es otra cosa. Con sus cosas buenas y sus cosas malas la realidad es que conin estaba en campo y hacía un trabajo que el estado hoy en día no está haciendo. y nadie se llevó un peso de más en la fundación. Cuidaban hasta el último mango.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política