Bajo la lupa

Abuso policial: detuvieron a los efectivos salteños acusados de plantar una causa

El hecho ocurrió el pasado 28 de junio en Apolinario Saravia y hay 5 policías imputados.

Es un hecho. Los cinco policías imputados por apremios ilegales en perjuicio de Luciano Diez fueron detenidos por disposición del juez de Garantías de Joaquín V. González, Sebastián Guzmán Salustros. Se trata de Ezequiel Omar Mamaní, Juan Giménez, Julia Díaz, Sergio Argañaraz y Franco Matías Vizgarra, todos con asiento en la subcomisaría El Dorado de Apolinario Saravia.

VER TAMBIÉN: "Escuché un tercer disparo": así habría matado el jubilado al ladrón que le robó

El hecho ocurrió el pasado 28 de junio en Apolinario Saravia, cuando Luciano Diez con su vehículo por avenida 9 de Julio y de frente se topó con un móvil policial conducido por Giménez (viajaba acompañado por Argañaraz, Díaz y Mamaní). Sin mediar palabra, desde el patrullero comenzaron a disparar con la intención de amedrentar a Diez.

Mamaní, se encuentra acusado provisoriamente de los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real (hecho ocurrido el 28 de junio pasado); en concurso real con privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica, también en concurso real (hecho ocurrido el 2 de julio de este año).

Giménez, por su parte, fue acusado provisoriamente de los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real (hecho ocurrido el 28 de junio pasado); en concurso real con coacción.

En cuanto a Díaz, Argañaraz y Vizgarra, la acusación provisoria efectuada por la fiscalía actuante es por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real (hecho ocurrido el 28 de junio pasado).

Así, el juez decidió hacer lugar a lo solicitado por la fiscal penal, y ordenó librar los oficios correspondientes a la Unidad Regional 5. La orden será registrada al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Para esto, el juez tuvo en consideración no sólo la pena que podrían recibir en caso de ser considerados culpables, sino también la circunstancia de que todos los encausados son miembros de las fuerzas de seguridad, por lo que se entiende que cobra mayor relevancia la posibilidad de fuga. Además podrían influir o intimar a los testigos o al denunciante para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente.

En la resolución, el juez amplió la constitución de querellante y actor civil solicitada por la víctima, y la tuvo por instada en relación a los cinco acusados.

Grave acusación

Tras el grave hecho, los efectivos policiales se dirigieron al domicilio del denunciante, donde le dijeron que quedaba detenido por evadir un control policial y darse a la fuga, por lo que los acusados privaron al damnificado ilegalmente de su libertad, ya que no había motivos que autorizaran al personal policial para aprehenderlo.

Para avalar la restricción ilegal, los acusados armaron una causa penal, en la que el comisario Walter Ezequiel Mamaní formuló una denuncia en contra de Luciano Diez por el delito de atentado a la autoridad.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Nominas

    Basta tomar el listado de planta y ver y cruzar apellidos . Todos de familias . Un chico que iba a ingresar a escuela de policía contaba que entraban por un tubo los que tenían familia adentro. Es así? Cómo se llama eso????! Se explican muchas cosas . Entre bomberos no se pisan la manguera. Eso es contaminación institucional. Lo mismo que en el PJ . Nóminas de empleados , apellidos, fechas de ingresos , etc etc Cosas para regular y sanear. No habrán prendidas ni tapados

    Ver más

    Responder
  • macrista

    Estos nos hacían falta para armarle mas causas a la yegua.

    Ver más

    Responder
  • Mario

    Plantar una causa es mas grave que chorearse 80 millones de pesos, camionetas, maquinas viales como hizo Cornejo que se caga de risa de la justicia ?..por favor que alguien me explique...

    Ver más

    Responder
  • Rene Gomez

    que se puede esperar de un tal Mamáni.. personajes con infulas y palanqueado por politicos mafiosos y degenerados... como este les hizo un favorcito de borrar las huellas de la ruta y el lugar de vejaciones , tiene la venia y coronita de la justicia y el poder economico de los oligarcas salteños. ---espero que la justicia actue acorde a derecho... no a lo que las influencias dicten.. tampoco me gustaria que se lo premie y ho castigue nombrandolo comisario de algun otro pueblo donde cometa toda clase de atropellos. "el zorro pierde el pelo, pero no la maña"

    Ver más

    Responder
    • Justiciero santo

      Mucha investigación, mucha detención, pero ninguna encarcelación, así es la justicia salteña.
      En el caso de Mamani y el asesinato de las chicas francesas, donde Mamani planto pruebas, no actuó solo, recibía instrucciones, de quién? Si realmente se investiga se llega hasta los Sherlock Holmes salteños marca cif, seguro.

      Ver más

      Responder
  • Ciudadano

    Esa es la gente imbecil que recluta la policía y todavía llegan a ser "comisario". Seguro que alguien de bien arriba le debe "favores". Así nos va!

    Ver más

    Responder
    • Preguntale

      A Lamí, su protector y lo siguió su amigo silvestre. Con apoyo del poder político. Seguro mucha mierda había que tapar. Una vergüenza

      Ver más

      Responder
  • Lucio

    mas circo mediático, esto es lo que le gusta al procurador y su runfla....esto ya se vio en la causa contra Burgos, después todos sobreseídos.... ya vendieron humo con la causa de la mujer de Vaqueros y no paso nada, así como las otras causas no resueltas.... ahora por que el nene de mama así lo quiere, mas circo, una verguenza..

    Ver más

    Responder
    • Fantasmita jadeante

      Increíbles varias cosas que pasan . Si sos amigo de XL tal vez puedas planificar como armar una causa, ver turnos, funcionarios, un trasladito, que bárbaro! Amigos son los amigos. Para los amigos todo, para lis enemigos nada o un hachazo letal. Mierdas.

      Ver más

      Responder
    • Estrellita gorda

      Jajaja actores comediantes

      Ver más

      Responder
  • Bueno

    SI ES ASI DE HDP.MERECE QUE LES QUITEN LOS ASCENSOS A TODOS POR LOS DE LAS FRANCESAS SERIA UN CASO NO RESUELTO TODAVIA PERO.....ES MUY DIFÍCIL PELAR CHANCHO CON AGUA FRIA

    Ver más

    Responder
  • Hose

    Que podes esperar de canas descerebrados con poder.

    Ver más

    Responder
    • Mala formacion

      Los aceptan como alumnos con un montón de criterios estupidos e ingresan un montón que no debieran ni oler ni la escuela de policía: tipos con picardías, locos , pervertidos, menesterosos, oportunistas que se hacen lis ángeles mostrando otra cara que no tienen. Y no saben ni escribir, ni redactar un acta. Que miércoles pueden aportar estos tarados? Hay excelentes personas y profesionales en la fuerza; otros que son una porquería

      Ver más

      Responder
  • chorizo

    varias causas se van a caer ahora por que este pelotudito hizo mucho daño acusando a gente que no tenía nada que ver, obvio siempre había otros que estaban comprometidos pero, para sumar y hacer grande sus informes metía a cualquier persona en cada kilombo, todo bajo la complicidad de fiscales que les convenía el bardo para salir en los diarios

    Ver más

    Responder
    • Ehhh

      Salir en los diarios te beneficia si sos fiscal? Ah.si? Revisemos pues!

      Ver más

      Responder
  • COY

    supongooooo.. que a partir de los videos,,,, donde se ve todo,,,,, los jueces , los poliicos,, VAN A REVISAR, LAS CAUSAS DONDE ESTE PERSONAJE SINIESTRO CON PODERES QUE LE DIO EL ESTADO Y LOS POLITICOS, PARA VER DONDE MAS : INVENTO , MODIFICO, CAMBIO, ALTERO, DIBUJO, MINTIO, FABULO, CREO, CAGANDOLE LA VIDA A LAS PERSONAS.. A LOS SALTEÑOS, O ES SOLAMENTE ESE DIA QUE SE LEVANTO CON GANAS DE JODERLE LA VIDA A UN PIBE??????????????????? Y TODA SU FAMILIA,,, SOLAMENTE PORQUE ES UNA FAMILIA DE RECURSOS,,, Y PUDO CONTAR CON LAS GRABACIONES,,, SINO,, UN SALTEÑO OPA COMUN,, YA ESTARIA EN LA CARCEL POR EL INFORME DE ESTE SUJETO, (DELINCUENTE CON PLACA), AMPARADO POR JUECES Y FISCALES INUTILES QUE NUNCA VIERON NADA RARO....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales