Un caso único en Salta

Salteño se hizo el "zonzo" con la cuota de sus hijos y "lo clavaron" al tío

Los niños no tienen abuelos paternos ni hermanos mayores de edad.

Un hecho muy particular ocurrió en Salta recientemente. La Justicia falló ante un caso de incumplimiento de cuota alimentaria por parte de un padre moroso y condenó a su hermano a pagar la deuda. 

El padre de los niños incumple desde 2018 con el pago de la cuota alimentaria por lo que la defensora Oficial Civil 5, Sylvina María Carrer, solicitó la fijación de alimentos provisorios invocando además el estado de salud de la madre de los niños. Los niños, no tienen abuelos paternos ni hermanos mayores de edad.

La obligación alimentaria entre parientes se encuentra contemplada en el Código Civil y Comercial de la Nación en el artículo 237, que establece que los parientes se deben alimentos entre sí.

"La obligación alimentaria entre parientes tiene su fundamentos en la solidaridad familiar que debe existir entre quienes se encuentran relacionados por vínculos de parentesco", recordó la jueza, quien recordó además que se trata de una solidaridad humana entre quienes están ligados por lazos de sangre.

Puntualizó que el principal obligado es el padre, pero desde enero de 2018 a la fecha no cumple.

Los chicos no tenían otros parientes a quien reclamar la obligación alimentaria "por lo que deviene imperioso ser satisfecha por el demandado (tío paterno) aplicando el principio de solidaridad ante las contingencias como regla en la obligación alimentaria derivada del parentesco, y atendiendo a los imperativos de raigambre constitucional, nacional e internacional establecidos en la Ley 26061 y Convención sobre los Derechos del Niño", dijo la jueza.

El principio de universalidad asistencial para los niños derivada de la Convención sobre los Derechos del Niño "implica que todos los integrantes de la familia se encuentran comprometidos con la prestación asistencial. Desde una perspectiva amplia no son los progenitores los únicos contribuyentes sino que todos los integrantes de la familia deben realizar sus aportes, como ocurre en la realidad de las familias". 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • no gano la luchona

    q tendra que ver la madre si se ve que el que no aparece es el padre. esos chicos si comen es por la luchona no por el padre.

    Ver más

    Responder
  • PELA

    A esta altura es criminal no reconocer la circulación comunitaria

    Ver más

    Responder
  • Lola Mento

    I think like you Gaucho Lunari..are you single?

    Ver más

    Responder
  • maria

    Que triste!!! pobre tío. y los padres, madre y padre de esos niños que vayan a trabajar o presos.

    Ver más

    Responder
  • Bueno

    SON AVIVADAS. LO COBRAN Y GASTAN CON MACHOS NADIE DEBE DISPONER DE COSAS INEMBARGABLES. DEBERIA SER UNA AYUDA SOLIDARIA Y VOLUNTARIA

    Ver más

    Responder
  • .

    Porque los parientes nos tenemos que hacer cargo con la alimentacion si tambien algunas veces no tenemos o no podemos hacerlo por falta de trabajo o tambien tenemos lo justo para nuestra subsistencia. Es injusto que tengamos que pagar los platos rotos de otro mientras que algunas madrecitas gastan la plata de los niños en jodas o algunas ganan un sueldo mejor que el padre y quieren mas. Algunas madres salen adelante sola con la educacion y alimentacion de los niños y no necessita ayuda de los demas especialmente del padre

    Ver más

    Responder
  • coco

    digo ella la mama no tiene hnos familia a quien le saquen tambien ???????se le van a sacara al tio q sea de ambas partes ....va digo ni se para q escribi

    Ver más

    Responder
    • Mirá vos

      Qué injusticia!!! Éstas leyes...!! qué culpa tiene el hermano!!! quizás no tuvo hijos para no asumir esa responsabilidad o quizás tiene sus propios hijos a los cuales va tener q restringir para hacerse cargo de sobrinos...

      Ver más

      Responder
  • Para gaston

    Che Gastón chuparla cagate si tu vieja es luchona jajaja

    Ver más

    Responder
  • opas

    Y bueno si tu hermano es seco anda cortandole los huevos desde ya antes que te claven a vos, tan todos avisados....

    Ver más

    Responder
  • corchom

    Los que meten la bola tienen que hacerse cargo pue, sino cortenselan

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta