Escándalo nacional

Tiene fecha el dictamen del Juicio Político contra Prado por el robo del gasoducto

El Concejo Deliberante de Aguaray anunció que el intendente que autorizó desmantelar el Gasoducto NEA, deberá presentar su descargo mañana.

Emi Alonso

Columnista

Mientras la pandemia estiró los plazos en la Justicia Federal y la Cámara de Diputados, en relación al robo del Gasoducto NEA; el Concejo Deliberante de Aguaray puso fecha para emitir su dictamen sobre el Juicio Político al intendente que autorizó la maniobra, Jorge Enrique Prado.

El jefe comunal que se encuentra imputado e investigado por la Justicia Federal tendrá hasta mañana para presentar su descargo, ya que el dictamen final tiene por fecha el viernes 17 de julio, del corriente.

La Comisión Investigadora de Juicio Político llevó adelante el proceso intentando llevar claridad al pueblo de Aguaray, pero ni Prado, ni su equipo se presentaron hasta este momento. Los concejales, representando a los vecinos, quisieron transparencia sobre la maniobra y permitieron al cuestionado intendente y sus funcionarios dar respuestas, ninguno apareció. 

Según lo confirmó después Prado, él mismo dio la orden para que nadie vaya al Concejo Deliberante a realizar su descargo y exponer el porqué de la resolución 1215.

Autorizando el desmantelamiento

En un breve repaso, cabe recordar que a pocos días de asumir, Jorge Enrique Prado autorizó a la empresa OSYP S.A. mediante la Resolución 1215 del 23 de diciembre de 2019, a extraer cerca de 35 kilómetros de canos del Gasoducto NEA, una obra del Estado Nacional que fue paralizada en el año 2015, argumentando que se hacía para evitar un daño ambiental.

Acto seguido, Prado desató el escándalo y vinculó a Juan Cabandie, ministro de Ambiente de la Nación y a la organización política La Campora. Como si esto fuera poco, redobló la apuesta y dijo que hizo la entrega a cambio de 2 plazas para su municipio. Plazas que hoy no existen.

Mientras seguían apareciendo caños, la Justicia Federal avanzó y se produjo el allanamiento del edificio municipal, al poco tiempo, un robo de una computadora en una dependencia municipal, sumaría sospechas.

La explicación de Prado sobre su accionar dejó más dudas que certezas. "Tal vez, pequé por inocente, por tonto, no entiendo los manejos políticos, porque tanta saña de querer intervenir el municipio?, por lo menos vengan y hablen conmigo", sostuvo el intendente.
(Ver link)

La mentira del daño ambiental

Aun cuando no le correspondía porque toda la obra pertenece al Estado Nacional, Daniel Alos, titular de la empresa OSYP S.A. envió una nota al municipio solicitando la desafectación del gasoducto, asegurando que este era "material contaminante". La oferta de la empresa comprometida con el ambiente era trasladar este "peligroso material", valuado en millones de dólares, gratuitamente "hasta un lugar seguro de acopio".

"Nuestro fin es generar trabajo y limpiar todo el municipio de todo tipo de material contaminante", reza insólitamente la nota. (Ver link)

Lo cierto es que profesionales de diversas áreas coincidieron en que tal daño material no existe. El secretario de Minería e investigador del CONICET, Ricardo Alonso dijo calificó como "pretexto" el planteo del daño ambiental, además que arremetió contra el avasallamiento: "No tiene la potestad para tomar esa decisión".

"Para nosotros se trata de un simple hecho delictivo lo mismo que ocurrió con la antena de alta tensión en tartajal", disparó el doctor en Geología.
(Ver link)

Concejales de Prado: entre el silencio y la historia de un saneamiento

El bloque oficialista está integrado por Sergio Nieva, Zarzuri María Inés y Raúl Padilla, quien reemplazó a Diego Quinteros cuando este dejó el cuerpo deliberativo para sumarse a las filas del PAMI. Hasta el momento, los tres ediles se mantuvieron entre el silencio y la insólita excusa de "evitar un daño ambiental", aun así, sin argumentos sólidos, pueden evitar la destitución por la exigencia de los 2/3, es decir, cinco de los siete miembros.

La defensa de Prado debería buscar argumentos más sólidos, pues sus representados ya se han mostrado en desacuerdo con la postura de este sector del Concejo Deliberante.

En tanto, los vecinos de Aguaray, siguen esperando explicaciones del escándalo que los hizo noticia nacional. A su vez, esperan de sus representados un gesto de altura y no de lineamiento político. "Están con Prado y ahí corren intereses particulares", lamentaron vecinos de Aguaray en dialogo con Que Pasa Salta.

Concejales de Prado: Raúl Padilla, María Inés Zarzuri y Sergio Nieva

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política