Lo que viene

El IFE podría continuar después de la pandemia, pero con otro nombre: ¿para quiénes?

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anticipó la idea que tiene el Gobierno.

El pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se convirtió en un paliativo para que millones de argentinos puedan sobrellevar la crisis económica que potenció la pandemia de coronavirus. Por ese motivo, el Gobierno nacional ya piensa en la ingeniería para darle continuidad al subsidio, pero con otro nombre que podría ser "renta básica universal" o "renta básica ciudadana" según palabras del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Se confirmaron 9 casos de coronavirus en Salta"

"Antes de la pandemia la Argentina tenía 40% de pobreza general, 50% de pobreza en los niños, 40% de trabajo informal y 8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Antes de la pandemia estábamos con esta situación crítica. Es evidente que este contexto se ha complicado, que está aumentando la pobreza, que está creciendo la desocupación y que hoy son 11 las millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Pasamos de 8 a 11 millones en los últimos 60, 90 días", dijo ante un auditorio virtual de sindicalistas y académicos frente a los que admitió que su cartera ya gastó el 120% del presupuesto que había estimado para este año.

"No hay manera de ponerle un piso a la caída social y de empezar a reconstruir si no generamos una renta básica. Ahora, esa renta básica, que es la reconversión de mucho de lo que se está haciendo no va a resolver el problema si no tenemos el eje puesto en el trabajo. Y un siguiente eje puesto en el acceso a servicios esenciales", agregó Arroyo.

Según publicó Infobae, hay cuestiones fiscales en el medio, hay dificultades económicas, hay un esfuerzo claro de que el Estado ya ha puesto casi 3 puntos del producto (...) Pero primero está el concepto y después lo fiscal.

Para Arroyo, la aplicación de un programa de estas características debería apuntar al consenso y, para ello, tiene que estar asociado a la generación de trabajo. "El ingreso base universal requiere consenso y un acuerdo fiscal y pensar mecanismos de financiamiento en términos de una reforma impositiva (...) Está claro que el día uno no va a ser universal, pero es construir un proceso, un camino. Reconvertir el IFE y los planes sociales en un mecanismo que establezca un criterio para llegar realmente a un ingreso de base que esté muy asociado al trabajo y la capacitación", agregó.

"Hay cuestiones fiscales en el medio, hay dificultades económicas, hay un esfuerzo claro de que el Estado ya ha puesto casi 3 puntos del producto (...) Pero primero está el concepto y después lo fiscal. Si hay algo de bueno que tiene la pandemia es que nos exige y nos obliga a hacer cambios estructurales que hace rato necesita la Argentina. No salimos de verdad con un pequeño programa, con una línea de trabajo, con un proyectito", añadió.

"Lo hacemos rápido, ahora, o no damos vuelta la situación social", concluyó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • luis

    El secreto de ganar elecciones es mantener el nivel de pobres. Hacerlos vagos y con un poco de plata es un voto seguro

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Bettina,agarra 1.000 planeros y hacelo arreglar las calles,no sé sí sos o te haces la distraída!.

    Ver más

    Responder
  • Allen

    Suban el ife a 40 mil politicos hdp uds se la llevan en pala a la guita

    Ver más

    Responder
  • Delincuente

    Así es como todos estos vagos cobran de arriba que se vana a calentar x trabajar meta chupa juntadera hasta altas horas de la noche y sin responsabilidad x hacer algo hijo de puta este gobierno y para los trabajadores nada

    Ver más

    Responder
  • laburante

    Y si en vez de dar plata generan puesto de trabajo, manga de atorrantes. Dejen de generar vagos y generen puesto de trabajo. Usen ese dinero para ayudar a pymes.

    Ver más

    Responder
  • Sol

    No metan todos en misma bolsa ,hay gente que quedó sin trabajo que tienen a cargo familia y que siempre trabajo pero hoy perdieron su trabajo y la mayoría en negro sería bueno que asistente entrevisten al posible beneficiario si realmente lo necesitag

    Ver más

    Responder
  • PARA LOS PLANEROS K Y PERONCHOS

    SE DEBERÍA LLAMAR DESPUÉS DE LA PANDEMIA EL IFE ""CHUPA SANGRES DEL ESTADO ALÉRGICOS AL TRABAJO"" O ""VAGOS QUE NO TRABAJAN NI TAMPOCO BUSCAN TRABAJO""

    Ver más

    Responder
  • Arriesgo ???

    Lo van a cobrar todos los VAGOS PLANEROS Y YUTAS PARIDORAS DE BENDICIONES !!! El Modelo K a full ! Graaaande Albertitere premiando a estas lacras de la sociedad ! Chupi y porro asegurado año redondoooo !!!

    Ver más

    Responder
    • LOSNOCHEROS

      Si hay faso, yo me prendo.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina