Confirmado

[URGENTE] Las 7 personas que tuvieron contacto con el muerto que tenía coronavirus dieron negativo

La Directora del CIF, María Luján Sodero Calvet, confirmó que los policías que tuvieron contacto el fallecido de la localidad de Gral Güemes no tienen COVID-19.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Detrás de la información hay muchísima preocupación. En las primeras horas de esta tarde, Que Pasa Salta accedió al dato que el sujeto fallecido en General Güemes murió de una: "Neumopatía por COVID-19". En total, 7 personas fueron aisladas por haber tenido contacto directo con el cuerpo. Después de una larga espera, la directora del CIF María Luján Sodero Calvet confirmó que la totalidad de los análisis realizados al personal policial y del CIF, dieron negativo en el hisopado de COVID-19.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/238318-parejita-se-grabo-haciendo-el-delicioso-en-el-teleferico-y-acabo-escrachada

Cabe recordar que desde el 11 de marzo pasado, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia, el CIF dictó nueve protocolos para levantamiento de muestras, entrevistas y otras diligencias atinentes a las investigaciones penales.

La especialista en infectología María Castillo, del Comité Operativo de Emergencia Norte, visitó las instalaciones del CIF donde junto a sus autoridades, acordaron seguir articulando acciones para las distintas tareas que realiza el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal. La visita se enmarcó en las medidas preventivas adoptadas a partir de la muerte de un hombre de 48 años, de General Güemes, por neumopatía por COVID-19, la que impulsó el aislamiento de siete personas en forma preventiva.

En ese sentido, la directora del CIF, María Luján Sodero Calvert, se refirió a las medidas adoptadas a partir del tratamiento de un cuerpo que fue trasladado la madrugada del 2 de julio desde la Ciudad de General Güemes hacia la Morgue del CIF. A partir de la investigación por muerte dudosa del hombre de 48 años y cuyo resultado indicó "Neumopatía por COVID19" como causa de muerte, Sodero aclaró que en el CIF, "preferimos excedernos y actuar con celo excesivo en las precauciones para garantizar la salud del personal y de un auxiliar de fiscalía, quien fue responsable de entrevistar a un familiar de la persona fallecida". La infectóloga María del Valle Castillo del COE-Norte, fue responsable de evaluar y entrevistar a cada uno de los investigadores y el personal de seguridad privada, en tanto que el médico Facundo Ruiz del COE-Sur, se hizo responsable del seguimiento de un auxiliar fiscal y dispuso el aislamiento personal y del grupo familiar conviviente de cinco efectivos policiales y un personal privado de servicio de seguridad.

Las tareas del personal afectado y aislado se redujeron a labrar el acta de procedimiento; tomar nota de los datos de los intervinientes en el acta; realizar la inspección del equipo y mantener entrevista con familiares del extinto. A todos se les indicó aislamiento personal y del grupo familiar conviviente por precaución, ya que el COE clasificó la situación como de "Bajo Riesgo".

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/238356-urgente-neumopatia-por-covid-19-la-causa-de-la-muerte-de-un-salteno-hay-7-personas-aisladas

Guía de Manejo de Cadáveres

La guía para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 se basa en lo contemplado en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria, que incluye un apartado de Recomendaciones sobre el cuidado de los difuntos y un Anexo de Servicios funerarios y autopsia.

Aunque no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pregunto

    Que posibilidad habría de que la provincia empieze a testear. Aunq sea test rápidos. Primeramente oran, San Martín, guemes. Luego a la población en gral en todos los departamentos. La definición de caso sospechoso es poco precisa, la mayoría es asintomático. Aparte de aislamiento y todos los cuidados que piden.
    Deberían testear.. sobre todo las empresas que quieren seguir trabajando, testear a sus empleados.

    Ver más

    Responder
  • Anonimus

    No estan respetando los protocolos, no aislaron a ninguno de los 7, tengo conocimiento, el test se lo tienen hacer dentro de 10 dias para informar que son negativos, no a los dos dias...

    Ver más

    Responder
  • Analia

    Aclaro que el sr. No estaba en situacion de calle hacia changas en la estacion de servicio tenia madre y casa

    Ver más

    Responder
  • Laura

    QUE PASA SALTA....EL "MUERTO" TIENE NOMBRE...QUE FALTA DE RESPETO HACIA LA FAMILIA... DIRIGIRSE ASI HACIA UNA PERSONA FALLECIDA...UNA VERGUENZA!...

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Tenés razón, querida Laura. Lo correcto hubiera sido : "el cadáver del muerto, etc."

      Ver más

      Responder
  • SEC

    UN POSITIVO EN TERAPIA DE SANATORIO PRIVADO. RECIEN

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Ese pobre hombre era el que estaba en situación de calle? De ser así debe haber tenido contacto con mucha más gente

    Ver más

    Responder
  • Sergio

    Pongámonos de acuerdo viejo, somos gente grande en el municipio ya dieron a conocer que no murió por covid y el cuerpo ya está cremado como puede ser que ahora digan que murió por el virus???

    Ver más

    Responder
  • La adivina

    Es mentiraaa...No quieren informar para no alarmar. Pero el pico de la pandemia acaba de desatarse en Salta. Ésto va a ser un desastre en 10 días.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta