Ley Brisa

Los hijos de las víctimas de femicidio cobrarían una ayuda que roza los $20.000: ¿cómo tramitarla?

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó los pasos para registrarse. Hasta la fecha, 17 salteños accedieron a la reparación económica.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

El respaldo del Estado. Tras dos años de vigencia de la Ley Brisa en Argentina, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó que en la provincia desde el 4 de diciembre de 2019 al 23 de junio de 2020, 17 hijos e hijas de víctimas de femicidio han cobrado esta reparación económica del Gobierno nacional.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/238277-hay-fotos-un-bebe-nacio-con-el-diu-de-su-mama-en-la-mano

De acuerdo a la Ley N°27.452 se prevé una reparación económica para niños, niñas y adolescentes hasta los 21 años y personas con discapacidad sin límite de edad, cuyas madres o personas a cargo hayan sido víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o violencia intrafamiliar. Fue sancionada por el Congreso de la Nación en 2018 y reglamentada por el decreto N°871/18. La ley garantiza a huérfanos por el femicidio de sus madres, su derecho a ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. El monto de la reparación económica es una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo. Desde junio el monto pasó a ser de $16.864 mensuales, indicó Salta 12.

¿CÓMO TRAMITARLA?

El trámite debe hacerse a través de ANSES, donde se recepciona la documentación y se genera el expediente electrónico. El proceso continúa en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se coteja la documentación, y se realiza el primer contacto con la persona que solicitó la reparación y se elabora un informe técnico de la situación actual de la familia. Ese informe es remitido luego a la SENNAF para su evaluación y aprobación, en el caso de corresponder.

Tanto el Ministerio como la SENNAF tienen competencias para brindar acompañamiento en el proceso de reparación, de acuerdo a la especificidad de cada organismo.

Mientras continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se puede consultar por correo electrónico a rennya@senaf.gob.ar; leydereparacion@mingeneros.gob.ar o a infanciasygeneros@anses.gov.ar. También se pueden realizar consultas a través de la Linea 144.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ah??

    Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad... Dios mío

    Ver más

    Responder
  • LELE

    No puedo creer los comentarios de odio y bronca que tienen che!!! Pobre esos niños que quedan si su mama a causa de un femicidio, un poco de empatia!

    Ver más

    Responder
  • MARCE

    o sea que un huerfano a causa de un femicidio vale mas que un huerfano al q le mataron la madre por cualquier otro motivo( accidente de transito, homicidio en ocasion de robo, etc) esto es hacer demagogia con la plata de la gente.

    Ver más

    Responder
    • j

      Totalmente de Acuerdo Marce. No lo había visto de esa manera. Pensaba que la ley era acertada. Pero desde tu punto de vista, comprendo que es injusta

      Ver más

      Responder
  • JackD

    Este es el único país que donde los vagos cobran y los trabajadores pagan impuestos?

    Ver más

    Responder
  • siga la joda

    y quien pagara esa ayuda? el estado bobo?, y donde queda la responsabilidad de cada mujer, que soportan opas golpiadores, y quye despues las terminan matando, LA RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES ES SEPARARSE APENNAS SON AGREDIDAS, Y NO EXPONER A LOS HIJOS A LA VIOLENCIA DIARIA Y DOMESTICA, Y POR SUPUESTO LA JUSTICIA : ACTUAR

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política