De película

Imputan a un conocido policía salteño: hubo disparos, secuestros y armado de causas

Walter Mamaní fue uno de los que intervinieron en la lamentable instrucción del caso de las turistas francesas, lo trasladaron a Apolinario Saravia donde protagonizó una escena de película.

Emi Alonso

Columnista

Bien dice el refrán que el zorro pierde el pelo pero no las mañas, y esta historia lo materializa a la perfección. Días atrás, 4 policías protagonizaron una escena de película en Apolinario Saravia en la que abrieron fuego para amedrentar a una persona, y no contentos con eso lo detuvieron ilícitamente, y por esto ahora están imputados.

Según se supo, los acusados armaron una causa penal, en la que el comisario Walter Ezequiel Mamaní formuló una denuncia en contra de Luciano Diez por el delito de atentado a la autoridad, para avalar la detención ilegal. Particularmente, Mamaní tuvo su momento de fama en la investigación del caso de las turistas francesas, y fue uno de los señalados por armar causa, ya que el encontró proyectiles que quiso incluir en la investigación, además del arma que coincidía con esas balas en la casa de Daniel Vilte, pero al muy poco tiempo fueron desestimados.

El arma y los proyectiles se desestimaron, Vilte fue liberado y el famoso policía, trasladado a Apolinario Saravia con el título de comisario. A 9 años de aquella lamentable historia, imputan al comisario Walter Ezequiel Mamaní, la sargento Julia Díaz, el sargento Sergio Argañaraz y el cabo Juan Giménez; acusados del delito de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas, con fines de venganza. La audiencia de imputación está prevista para el próximo lunes 13 de junio, en la fiscalía penal de Joaquín V. González.

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke entendió que se encuentra acreditado que aproximadamente a las 4 de la mañana del pasado 28 de junio, mientras el denunciante Luciano Diez circulaba lentamente con su vehículo por avenida 9 de Julio, en inmediaciones de Parque Norte - Sala Nido de Apolinario Saravia, apareció en sentido contrario el móvil policial Nº 1745, conducido por el cabo Juan Giménez, acompañado por el sargento Sergio Argañaraz, la sargento Julia Díaz y el comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní , quienes sin motivo alguno, realizaron la detonación de, al menos, cuatro disparos con la intención de amedrentar a Diez.

Tras esto, se dirigieron al domicilio del denunciante, donde le dijeron que quedaba detenido por evadir un control policial y darse a la fuga, por lo que los acusados privaron al damnificado ilegalmente de su libertad, ya que no había motivos que autorizaran al personal policial para aprehenderlo.

En consecuencia, insertó declaraciones falsas en un documento público y desfiguró la verdad objetiva, ya que lo denunciado por el comisario Mamaní y avalado por las declaraciones testimoniales de Díaz, Giménez y Argañaraz, quienes presenciaron el momento de los disparos y la posterior detención ilegal de Diez, no se condice con la filmación de la cámara situada en el parque que captó tanto el desplazamiento del denunciante en su vehículo previo a los disparos y luego la conducta del personal policial, ni con el relato del denunciante.

Además, durante el traslado de Luciano Diez y luego de que lo ingresaran a la dependencia policial, los acusados lo sometieron a malos tratos físicos y psíquicos.

En su denuncia, el damnificado expresó que toda esta situación pudo obedecer a un conflicto entre Mamaní y su madre quien es dueña de un sistema de cable local.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Policía

    Así son negros sucios olor a acá no van cambiar un negro siempre van tener Envidia aúna hilux Una persona estudiada

    Ver más

    Responder
  • fuera

    el mismo que planto las pruebas en la investigacion de las francesas

    Ver más

    Responder
  • miriam

    Que pena que por el comportamiento de este hombre mamani caigan todos los policias cuando hay gente honesta que hace su trabajo con responsabilidad y respeto.y veo una foto del policia en disney si el sueldo del policia no da para tantos lujos medio sospechoso eso .............

    Ver más

    Responder
    • yo

      yo tengo mi marido policia su sueldo alcansa para comer y pagar impuesto nada mas pero veo que otros tiene un lujoso auto casa no se como

      Ver más

      Responder
  • kolo

    Hay que investigar a todos los comisarios del interior,-

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    El jefe de la Brigada de Investigaciones fue "suicidado" porque logró establecer quiénes eran los verdaderos asesinos de las francesas y había que callarlo.

    Ver más

    Responder
  • Adrian

    Si la policía te para,no te vayas,es peor, pero estaba borrachito y manejando

    Ver más

    Responder
  • Ax

    El chancho come lo que le da el criador.EN este caso quien era el Jefe de policia.? ... (.....)o no se termino todavia esa invvestigacion?

    Ver más

    Responder
  • comisario corrupto

    Si el tipo armó una causa actual, los lectores pueden imaginar el elemento humano que debe ser ese tal exequiel mamaní. Juan Manuel Urtubey es el culpable de haber ascendido al grado de Comisario semejante experpento de fulero y delincuente. Urtubey era amigo de Peña Nieto que hoy se sabe que como mamaní "armó" un punto final, una versión de historia oficial sobre las desapariciones de ayozinapa en méxico. Los narcotraficantes de guerrero más las fuerzas federales y la justicia narco estuvieron en ese genocidio. En Salta, estos tipos como el mamaní, el urtubey, el juez martin perez, ex ministros de seguridad y tantas otras mierdas asesinaron doblemente a las francesas y lo encubrieron al igual que los narcotraficantes de guerrero méxico. Esa mafia todavía vive agazapada en la provincia y se cuela por todos los rincones de las instituciones. Ya es hora de que se purgue y erradique ese poder corrupto de negocios que nada tienen que ver con la realidad.

    Ver más

    Responder
  • JULIO

    EL TIEMPO Y LA JUSTICIA DIVINA ESTAN PASANDO FACTURA, Y QUE ESTO SIRVA DE EJEMPLO Y ESCARMIENTO PARA TODOS LOS POLICIAS OBSECUENTES, ARRASTRADOS, OBEDIENTES Y SIRVIENTES DE LOS JEFES SUPERIORES DE LA POLICIA Y DEL GOBIERNO DE TURNO, ESPERO QUE LOS QUE HASTA AHORA SE SALVARON CAMBIEN PORQUE TODAVIA ESTAN A TIEMPO Y DIGAN LAS VERDADES QUE OCULTAN ESAS MENTES CORRUPTAS DE COMO OCURRIERON LOS HECHOS LAMENTABLES EN ESTA PROVINCIA DESDE HACE AÑOS (HOMICIDIOS CARATULADOS SUICIDIOS). NO CREAN QUE ODIO O LE TENGO RENCOR A LOS POLICIAS, AMO A LA INSTITUCION POLICIAL Y A LOS VERDEROS POLICIAS DE VOCACION Y SERVICIO A LA COMUNDAD, PORQUE ELLA ME DIO TODO LO QUE SOY, POR ESO NO CONCIBO QUE ESTE TIPOS/AS DE FUNCIONARIOS/AS PERMANEZCAN EN LA INSTITUCION Y ADEMAS SON LOS QUE MAS RAPIDO ASCIENDEN Y LOS QUE MAS BENEFICIO TIENEN SIN IMPORTARLE EL PERJUICIO QUE CAUSAN A LA INSTITUCION Y A SUS INTEGRANTES CON VERDADERA VOCACION POLICIAL. PARA QUE TODOS SEPAN QUIEN SOY SOY EL SUB.CRIO (r) JULIO ANGEL CARDOZO Y MI CELULAR ES EL Nro. 156130413. GRACIAS

    Ver más

    Responder
  • Eze Cortez Gil

    Pero miralo vos al negro catinga ropa prestada este...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales