Datos alarmantes

Casi 230 mil argentinos se quedaron sin trabajo en abril y crece la preocupación

Los datos se desprenden de un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Le economía argentina venía en recesión y la pandemia de coronavirus provocó un golpe de nocaut. Durante la cuarentena obligatoria, se derrumbaron el empleo y el consumo, y los datos que se conocieron recientemente alarman al Gobierno nacional. Casi 230 personas se quedaron sin trabajo en abril y las perspectivas son muy preocupantes de cara al futuro.

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Jornada negra para Salta: se confirmaron 10 casos de coronavirus"

En abril, hubo un derrumbe del empleo registrado. Los datos del Ministerio de Trabajo registraron 228.400 trabajadores menos que en marzo, 185.800 menos en la versión desestacionalizada y 364.000 menos que en igual mes de 2019, según los datos del Ministerio de Trabajo. De 11.983.100 registrados en marzo, disminuyó a 11.754.700 en abril.

Esta pérdida de empleos continuó en mayo porque "el relevamiento de las expectativas respecto a la evolución futura del empleo, continuó siendo negativa, aunque algo menor que lo observado en los dos meses previos", según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio.

A partir de estos datos se descuenta que se incluye los asalariados y cuentapropistas informales ("en negro"), la caída del empleo fue aún muy superior.

Por su parte, en abril la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $56.837 mientras la mitad de los asalariados fue de menos de $44.846. "En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en abril de 2020 la remuneración promedio cayó 5,1%, frente a igual mes del año anterior y la remuneración mediana disminuyó 2,8%". .

Según publicó Clarín, con estos números en los primeros 4 meses de este año, la pérdida de empleos afectó a 390.600 trabajadores independientes y en relación de dependencia. De 12.145.300 en diciembre de 2019, en abril se contabilizaron 11.754.700. Y si la comparación se extiende a diciembre de 2017 - cuando había 12.387.300 registrados -- la pérdida de empleos formales en este largo periodo de estancamiento, recesión más pandemia y cuarentena suma la friolera de 632.600 empleos.

Todo esta caída de la ocupación laboral se produjo a pesar que desde el 13 de diciembre del año pasado rige la doble indemnización para los despidos sin causa atribuible al trabajador. Y desde el 31 de marzo la prohibición de despidos.

La pérdida de empleo se debió, fundamentalmente, a la contracción del empleo asalariado privado, que se redujo en 12 meses de 6.126.500 a 5.804.700 : son 321.800 trabajadores menos, equivalente a una caída del 5,3%. Respecto de marzo, son 183.800. trabajadores menos, Con relación abril de 2019, el conjunto de asalariados privados se redujo en 321.800 trabajadores mientras aumentó en el sector público en 30.400 empleados. Entre las trabajadoras de casas particulares la perdida laboral fue de 11.600 trabajadores.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Volve Mauricio,te perdonamos.

    Ver más

    Responder
  • justiniano

    que pasa salta?, metes manito en contra y salta una a favor, = manipulacion de opinion, no SERIA MEJOR TENER LA VERDADERA OPINION DE LA GENTE?, CONVENZACE LA MAYORIA DEL PUEBLO YA ELIGIO, gato mmacri nunca mas

    Ver más

    Responder
    • si claro

      la mayoría del pueblo eligió la heladera llena, el aumento a jubilados, dinero en el bolsillo, el asado dominguero..y que obtuvo??? el peor gobierno de la historia, el que no deja cagada sin hacer, hundió a la Argentina en 5 meses mas de lo que el inútil del gato en 4 años, y todavía falta lo peor. Poquito a poco nos vamos pareciendo a Venezuela o Cuba, un poco mas y vamos a hacer horas de fila para conseguir un poco de pan. Ya prácticamente no tenemos democracia. Pero los macacos todavía aplauden.

      Ver más

      Responder
  • Carlos Ricardo Castañeda

    Mi querido Sr. Presidente: Dr. Alberto Fernández:
    Me sumo a su propuesta para mejorar nuestra economía y desocupación, con estrategias y metodologías nuevas, que generen las imprescindibles fuentes de trabajo, después de un golpe tan grande, como provocó el COVID 19.
    Necesitamos en el Norte distintas cooperativas, con un sistema totalmente transparente de ingresos y egresos, que pudiera chequear diariamente cualquier ciudadano, Tribunal de Cuentas y referentes políticos, canalizadas, instrumentadas e implementadas por nuestro estimado Senador Nacional, Sergio Leavy, diputados y concejales municipales:
    - Una cooperativa que representa el pilar, sería una proveeduría, para abaratar costos, comprando directamente los alimentos, y elementos de consumo imprescindibles, a los fabricantes, eliminando la cadena de intermediarios.
    - Otra cooperativa, sería una avícola, para la producción de pollos y huevos, con precios accesibles para una población, con indicadores tan grandes de necesidades básicas insatisfechas.
    - Cooperativas de huertas, ya que en ésta zona, tenemos tierras muy productivas, que podrían llegar a abastecer de verduras, hortalizas y frutas, a toda nuestra región, donde todas las ventas se concentrarían en un anexo de la proveeduría.
    - Distintas granjas, para la crianza de cerdos y otras variedades de animales, incluso con una producción de chacinados y fiambres.
    - Sumado a otras cooperativas, que produzcan todo tipo de elementos básicos y necesarios, para los hogares de nuestra gente.
    Donde dichas cooperativas productivas, estarían provistas de energía solar, que tenemos todo el año, para abaratar costos.
    Hay que reconstruir todo de nuevo, porque la economía, nunca más será tal cual, como la conocimos.
    Lo saludo cordialmente, Prof. Lic. Carlos Castañeda- Pichanal-Salta.

    Ver más

    Responder
    • KAPO KKK

      MUY BUENAS TUS PROPUESTAS, A LA CUAL SE LE PUEDE ADOSAR, POR SUPUESTO CON EL COMPROMISO DE LAS CAMARAS , las stes. medidas, en lo que hace a horticultura, primero censar todas las tierras, segundo gravar las tierras improductivas, con un alto impuesto, y a las que estan produciendo un minimo, CEDER LAS TIERRAS EN COMODATO y proporcionar creditos a los emprendedores,

      Ver más

      Responder
  • tranquilos

    tranquilos changos esta todo calculado tenemos un gobierno de cientificos no se olviden

    Ver más

    Responder
  • El hincha

    Lo estan logrando gracias a nuestro querido presidente albertitere y la chorra y querida cris gracias un saludo del pueblo argentino esta pandemia les vino al pelo para ocultar un despilfarro unico, sin plan economico, solo vinieron para quedar limpios de todo cargo, estan fundiendo a los jubilados y empresas, el trabajador ya no puede mas. Sigan asi pagando bonos y tirando migajas adoctrinando a los planeros. En menos de un año ya terminaron de fundir a todos nosotros los que aportamos a un Pais en serio...que bronca

    Ver más

    Responder
  • juan

    renuncia macri andate subite al helicoptero

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Macri gato sos la dictadura andate

    Ver más

    Responder
  • Rebelde

    Pobre gente quedaron sin trabajo y el gobierno no les va a dar una mano porque fué en abril y ya no podían cargar el IFE, de todos modos el IFE lo crearon para los planeros que entre los planes sociales ganan más que la mínima de jubilados y la mínima de una persona que trabajo, algún dia se tendrá que acabar esta injusticia, se le mete la mano a los bolsillos para darles a los vagos que la gastan en chupa y falopa.

    Ver más

    Responder
  • Se viene

    Se bien el estallido, de mi tocarra, de tu gobierno... También!

    Ver más

    Responder
  • PARA LOS PLANEROS K Y PERONCHOS

    QUE PODES ESPERAR DE PERONIA, QUE SEAMOS ARGENZUELA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina