¿Lo sabías?

Día del Locutor, ¿Por qué se conmemora hoy?

Hoy se celebra en conmemoración de la fecha de 1943 en la que se fundó la Sociedad Argentina de Locutores.

Cada 3 de julio, se celebra en Argentina el Día del Locutor Nacional, fecha que rige desde 1950 y en conmemoración del nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en 1943. En aquel entonces, 21 locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación, para crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

A ellos, los acompañaron 19 colegas: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

Según el relato de uno de los protagonistas de aquel evento, los locutores en ese momento se hallaban distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. La propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río se hizo eco de manera inmediata y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

Sin embargo, no fue hasta 1950 cuando, en un Congreso Nacional de Locutores, se instituyó el 3 de julio como el Día del Locutor para recordar a todas las voces que generan sensaciones a través de la radio, la televisión y los medios digitales.

Comentarios

  • LO SE TODO

    En Salta hay excelentes voces que fueron y son convocadas a nivel internacional y casi nunca tienen su reconocimiento, por dar algunos nombres TUNA ESPER ( locutor y animador del Festival de Cosquin, maestro de muchas voces que siguen vigentes) Ignacio Esteban ( Voz y leyenda viviente de Canal 11 ), Oscar Humacata ( La voz del folklore en todos los festivales, radios y televisión, sin lugar a dudas ) José Márquez Fernandez ( Voz del Festival de Viña del mar por varios años y creador de muchos programas que hicieron historia en la radiofonia ), Delia Aguilar ( voz femenina por excelencia, una de las voces más imitadas por las mujeres en la radios de salta ) y así muchos más, son voces increibles, que no solamente transmiten la muy buena dicción sino tambien tienen algo especial, SON LOCUTORES CON UN DON ESPECIAL, A ELLOS FELIZ DIA.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura