Ni Una Menos

Salta es la provincia con mayor tasa de femicidios en el NOA

Junto a Tucumán, Catamarca y Misiones, nuestra Provincia posee una tasa de un asesinato por violencia de género, cada 100.000 habitantes.

Un informe del colectivo feminista MuMaLá detalla que en lo que va de este año hubo un femicidio cada 29 horas, sumando un total de 143. También indica que los intentos de femicidios alcanzó a 135 sólo durante la primera mitad del año, y las denuncias por violencia doméstica también se multiplicaron.

Malvina Gareca de MuMaLá, sostuvo que "el femicidio es el único delito que no disminuyó durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, esto da cuenta de la problemática en la que viven a diario miles de mujeres en nuestra sociedad".

Según el registro nacional de femicidios, la tasa provincial de un caso cada 100.000 habitantes en lo que va del año, la lidera el norte del país con Salta, Tucumán, Catamarca y Misiones, seguidas por Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis, con una tasa de 0.8.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Mujeres, Disidencias, Derechos de MuMaLá, el 41% de los femicidios fueron perpetrados por las parejas de las víctimas, mientras que un 22% fue obra de sus ex y el 13%, de un familiar.

El 36% de los femicidios se produjo en las casas de las víctimas y el 32%, en los domicilios que compartían con sus femicidas, lo que demuestra el contexto de violencia de género anterior a las muertes.

También se registró que el 12% de los femicidios ocurridos entre el 1ro de Enero al 30 de Junio del 2020 fue perpetrado por conocidos de las víctimas mientras que apenas el 6% fue cometido por personas sin vínculo alguno.

De los 143 femicidios registrados hasta el 30 de junio, 128 fueron directos, siete fueron vinculados de niñas y mujeres, seis fueron vinculados de niños o varones, dos tuvieron como víctimas a mujeres trans o travestis, y 18 más siguen en la etapa de investigación forense.

Por último Gareca resaltó en diálogo con Nuevo Diario, que "necesitamos políticas públicas de prevención de la violencia desde los primeros vínculos de noviazgo, por eso insistimos en la educación, para cambiar los patrones culturales machistas".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ILOGICO

    hagan algo HDP porque ignoran esto?? que les pasa a los funcionarios ?? hagan valer su sueldo mierdas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta