Lo que viene

Abel Cornejo apartó al titular de la Fiscalía de Derechos Humanos y se abrió un sumario

El Procurador General apartó a Gustavo Vilar Rey por supuestas irregularidades.

Convocado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia, el Procurador General Abel Cornejo presentó un proyecto de reforma de ley (Nº 7839/14) para modificar el nombre de la Fiscalía de Derechos Humanos. La misma pasaría a denominarse como en sus orígenes en 2.004, Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias.

VER TAMBIÉN: "El mail que recibieron los papás del colegio San Alfonso sobre la cuota: "No lo esperábamos"

Según publicó Fiscales Penales Salta, Cornejo brindó información sobre la actuación de la Fiscalía de Derechos Humanos, sobre la cual se realizó una exhaustiva auditoría, que dio como resultado que, de un total de 2065 causas ingresadas a dicha Fiscalía durante todo 2019 y el primer trimestre de este año, se resolvieron solo 97 (es decir, menos del 5% de las causas ingresadas). De las 2065 causas ingresadas a la Fiscalía, 173 fueron remitidas a otras sedes para colaboración en la investigación, 376 causas fueron remitidas a la Fiscalía de Impugnación por haberse dispuesto el archivo, 735 causas fueron archivadas sin trámite alguno y otras 684, siguen en trámite, sin resolución a la fecha. 

La mencionada auditoría se enmarcó en la decisión del Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, quien dispuso la realización de los controles sobre las 64 fiscalías dependientes del Ministerio Público Fiscal.

Ante las irregularidades detectadas en la de Derechos Humanos, el Procurador dispuso apartar a su titular, Gustavo Vilar Rey, que lo reemplace interinamente otra magistrada, y ordenar el inicio de un sumario administrativo, cuya fiscal instructora será Ana Salinas Odorisio.

En otro tramo de la reunión, Cornejo informó a los legisladores sobre la conformación de distintas unidades especiales destinadas a investigar denuncias contra efectivos de la Policía de la Provincia por distintas actuaciones posiblemente irregulares, maltrato, apremios, vejaciones y otros hechos, además de las investigaciones contra policías que se tramitan en la Unidad de Graves Atentados, por las muertes de Ramón Matías Zárate, Jorge "Guri" Farfán, David Alfonzo Neri Ovejero, Martín Carreras y Cristian Gallardo, entre otros.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • campo herido

    ahora fueron por los saqueos de los campos rompiendo los bags de porotos cuanto detenidos hay ..........ninguno galponcito en la quena ,,,,,, veremos

    Ver más

    Responder
  • y don

    es tiempo de terminar con las fiscalas de urtu son todas la mina de, la prima de ,la amiga del diputado y sigue la lista hay una que no sabia que a 20 mts de la fiscalia no sabia que se vendian planes sociales y que hay una feria clandestina donde se vende coca cigarillos y articulos de contrabando

    Ver más

    Responder
  • kelo

    estoy casi seguro que el 99,5 % de las denuncias son falsas, hechas por presos, familiares de presos, delincuentes sorprendidos en el acto de cometer su fulería y cosas por el estilo. Vilar Rey sabe eso y por tal motivo no les debe haber dado bola. Bien por Vilar Rey

    Ver más

    Responder
  • CALIENTE

    ERIC IVAN LOPEZ SE SUICIDO UNOS MESES DESPUÉS DE DENUNCIAR VEJACIONES DE LA POLICÍA POR ANTE EN ESA FISCALÍA. Se cansó de preguntar y nunca le informaban nada. Y recién hace una semana - con él fallecido - lo notifican de un posible juicio. Parece una broma de mal gusto.

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    En esta provincia tuito está pa la mierda. Me vuá ir a vivir a la provincia de la Antártida.

    Ver más

    Responder
  • JULIO

    ES RARISIMO QUE VILAR REY SE LE IMPUTE DEJADEZ EN EL TRABAJO, CUANDO SIEMPRE FUE UN TIPO QUE ESTUVO EN TODAS, DEBERA SER PORQUE ES HONESTO EN SU FUNCION Y NO CUMPLE LAS PRESIONES QUE LE HACEN REFERENTE AL PERSONAL POLICIAL. ES MUY RARO ESTO Y SUENA COMO PASE DE FACTURA POR ALGUNA ORDEN NO CUMPLIDA- GRACIAS

    Ver más

    Responder
  • ¿Quien denuncia?

    La primera pregunta es quien es el que denuncia. Porque todos los delincuentes dicen ser victimas de la policia. A partir de ahora los policias ya están condenados. El policia tiene que cuidarse del delincuente y de la justicia (sobre todo de esta última).

    Ver más

    Responder
    • Yo denuncio

      Yo denuncio y que ...
      La Policía está acostumbrada a amenazar matar mentir
      Son delincuentes disfrazados de policías y si los denuncias es porque hacen las cosas mal y sino les gusta renuncien

      Ver más

      Responder
  • MORALEJA

    YA QUE ESTA QUE MANDE LOS POLICIAS A LA CASA Y DEJE A LOS FISCALES DEL INTERIOR CON LA POLICIA DE TRANSITO ,EL CURA Y EL INTENDENTE SI NECESITA RESFUERZOS ESTAN LOS PUNTEROS POLITICOS

    Ver más

    Responder
  • Lola

    Una vergüenza... sumario administratorio, sanciones, ya debería haber sido suspendido e iniciarle causas penales por incumplimiento de los deberes de funcionario publico... entre ellos se tapan la mugre y el procurador solo hace política barata del hecho.

    Ver más

    Responder
  • kolo

    Hay que cambiar los Fiscales detienen un ladron y lo largan en el dia ,y
    asi siguen delinquiendo.-

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política