Miércoles de sesión

Concejales pedirán informes sobre el tratamiento de residuos en el Vertedero San Javier

El impacto ambiental será uno de los temas a tratarse esta tarde en la sesión del Concejo Deliberante.

Con un Orden del Día compuesto por 19 proyectos legislativos, esta tarde se realizará una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Comenzará a las 16 y será presidida por el titular del Cuerpo Deliberativo, Darío Madile. Las alternativas se podrán seguir por internet en el sitio http://www.cdsalta.gob.ar/canal-en-vivo

VER TAMBIÉN: "El mail que recibieron los papás del colegio San Alfonso sobre la cuota: "No lo esperábamos"

Con tratamiento preferencial se encuentran dos Proyectos de Solicitud de Informe de la concejal Laura García (Frente de Todos). El primero de ellos requiere al DEM, en un plazo de quince días, detalles respecto al relleno sanitario San Javier, en donde se deberá incluir: memoria descriptiva de la planta de tratamiento de lixiviados; tipo de tratamientos que se efectúan a los mismos; y análisis físico-químicos y bacteriológicos de laboratorio de los últimos tres años de los efluentes de la planta de tratamiento de lixiviados.

Con el Proyecto restante se solicita al nombrado estamento, remita al CD los resultados de las auditorías Socio-Ambientales que abarquen los últimos seis semestres a dicho predio; incluyendo los estudios de aguas subterráneas, líquidos lixiviados, calidad de aire, suelos y emisiones gaseosas realizadas por el Grupo Induser SRL. Cabe consignar que ambas propuestas cuentan con el dictamen correspondiente de las Comisiones de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, y de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad.

Del concejal José García (Yo Participo) es el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se encomienda al DEM, la colocación de pictogramas en los edificios con acceso al público en general y espacios públicos de dependencia municipal.

En la Sesión Ordinaria de mañana, el cuerpo legislativo también dará tratamiento al Proyecto de Ordenanza que establece prorrogar de manera excepcional y por el término de un año el plazo establecido en la Ordenanza Nº 11.608, Titulo VII Transporte Escolar, Capitulo IV (De los afectados al Servicio), artículo 175 inciso a), referente a la antigüedad de los vehículos prestadores del servicio de trasporte escolar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. La iniciativa fue elaborada por el concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro).

A las iniciativas mencionadas se suma un Proyecto de Resolución elaborado por Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro). El texto establece solicitar al DEM remita en un plazo de 15 días hábiles, un informe sobre: Control de aplicación de la Ordenanza Nº 14.754, referida a "Guía de Personas de Pueblos Originarios", y nómina de las personas que se desempeñan como tales; Funciones que venían desarrollando dichos guías previamente a la declaración de la emergencia sanitaria, y actividades laborales programadas a efectuarse luego de la finalización de la misma.

En la fecha, los concejales también darán tratamiento a un Proyecto de Resolución de su par, Santiago Alurralde. En el articulado de la iniciativa se solicita al Ejecutivo Municipal, garantice el cumplimiento de las medidas establecidas en los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 11698. Los que hacen hincapié en la obligación de exhibir en el ingreso a los locales comerciales, lo establecido en la Constitución Nacional, y normativas vigentes, en referencia a actos de discriminación de cualquier concepto y modalidad.

Finalmente, se incluyen, entre otros, los pedidos de obras y otras tareas para barrios de nuestra ciudad elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

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Comentarios

  • nativa

    Mas que informes pidan tratamiento diferenciado, verdadera separación en origen. Es hora de pedir un servicio moderno, sustentable, es el momento.

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  • Codigos

    a VER....NO SE ENTIENDE....hace 2 semanas los excelentisimos Concejales fueron al VERTEDERO y dijeron que todo estaba MARAVILLOSO !!!! y ahora....Muchachos de A.F., ponganla locos......

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  • ccm

    señora bettina , sus secretarios estan cagandose en su gestion , por que no verifica usted mismo como amontonan a todos los empleados en las oficinas del ccm
    sabia usted que todos los empleados son sometidos a estar apretados sin ningun protocolo
    angulo de obras publicas
    tonini de servicios publicos
    amador recursos humanos
    balut contrataciones
    tendran que dar explicaciones cuando llegue la pandemia al ccm , muchos empleados apretados en medio de una pandemia mundial que hoy esta azotando a nuestro continente

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  • ULUNCHA

    Los inútiles parásitos van a pedir informes y después no van a saber que hacer. Que organismo AL REVERENDO PEDO que es el concejo deliberante, antro de fracasados sin dignidad.

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