Estado policial

Piden una investigación de responsabilidades políticas por los atropellos policiales en Salta

Diputados salteños pidieron una investigación sobre los "abusos sistemáticos" y señalan la responsabilidad política. Denuncian al menos 20 casos.

Emi Alonso

Columnista

Luego de un duro informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, los legisladores pidieron que se realice una profunda investigación política sobre la responsabilidad política en los abusos de autoridad de la Policía de Salta. 

"No me creo la teoría de que se trata de casos aislados", disparó Claudio Del Pla.

En el informe se señalan 17 casos de abuso policial no solo en la capital salteña. Además, diputados de la comisión aseguran que siguen llegando denuncias. "Tenemos el caso de Ariel Aguirre de un operativo en Barrio La Paz, a quien dejaron totalmente abandonado con un tiro en su pierna y otro en la cara", denunció Del Pla en el recinto.

Durante su intervención en el recinto, el diputado del Partido Obrero expuso otros casos, como el de Mario Lima, quien realiza un programa de radio y habría sido detenido arbitrariamente entre amenazas. "Se descompensó y lo hospitalizaron, como no había antecedentes no lo pudieron detener", sostuvo.

Al mismo tiempo, recordó el hecho ocurrido en General Ballivian, donde un joven perdió un ojo en un operativo que empezó como un control por coronavirus. "Se reproduce el molde de que comienza como operativo por coronavirus, y termina con abuso policial", dijo el diputado.

En este sentido, pidieron que se utilicen las facultades investigativas de la Cámara baja, dada la constante de estos patrones y la necesidad de delimitar responsabilidades en las autoridades, tanto policiales como políticas. Desde la comisión aseguran: "Tenemos una responsabilidad política".

Un cierre histórico para una intervención que dejó en silencio al recinto completo, hizo pie en la problemática de los superpoderes otorgados a la fuerza policial, decisión que se vio cuestionada por un sector de la Cámara y en el silencio de otros. Para algunos, basta con la intervención de fiscales en los operativos, mientras que para otros eso no signifique cambio alguno.

"Darle a esta institución superpoderes es crear el contexto favorable para todos estos atropellos, la policía debería estar bajo el control ciudadano para que pueda elegir a sus autoridades, hoy les pagamos todos un recurso para abusar contra la población", finalizó el referente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Salta.

También podes leer: Preocupación por los superpoderes de la policía en Salta

Esta nota habla de:

Comentarios

  • kolo

    Este Del Pla que se didique a hacer bien las cosas y no a joder y poner trabas
    usa a la gente en su beneficio y vive del kiosco que hizo de su partido.-

    Ver más

    Responder
  • JULIO

    YO NO SE COMO ESTE DIPUTADUCHO DE DEL PLA PUEDE TENER LA REPRESENTATIVIDAD CIUDADANA CUANDO ES UN INUTIL, ES UN RESENTIDO POR SU CONDICION DE ZURDO. PRIMERO ANTES DE JUZGAR UNA INSTITUCION DEBE LAVARSE LA BOCA, PORQUE SI EL PREGONA TANTO LOS DERECHOS EN UN ESTADO DEMOCRATICO Y TIENE LA SEGURIDAD DE ABUSOS POLICIALES, QUE SE PRESENTE Y HAGA LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA CONTRA SUS RESPONSABLES Y NO SE AMPARE EN SU CONDICION DE DIPUTADO PARA HACER UN CIRCO PARA LA GILADA. QUE EL DIGA SI TIENE LAS MANOS LIMPIAS Y PORQUE SU PARTIDO ESTA TAN INTERVENIDO. DEL PLA LO PRIMERO QUE TENES QUE HACER ANTES DE CRITICAR A UNA INSTITUCION COMO LA POLICIA ES VER QUIENES SON LOS RESPOPNSABLES DE ESTA MALA POLITICA DE SEGURIDAD. CUANDO FUERON PULLEIRO Y BENJAMIN CRUZ A LA LEGISLATURA TE CAGASTE PARA HACERLE VER LAS FALENCIAS DE LA SEGURIDAD Y DE LOS SUPUESTOS ATROPELLOS QUE A TU JUICIO COMETEN LOS POLICIAS, TE PUSISTE A AVERIGUAR CUAL ES LA CAUSA DE ESTO. NO HABLES DE UNA INSTITUCION QUE MUCHAS VECES TE CUIDO EL CULO, PORQUE HAY BUENOS POLICIAS Y SI CONOCES MALOS POLICIAS DENUNCIA CON NOMBRE Y APELLIDO PERO NO MANCILLES UNA INSTITUCION. GRACIAS

    Ver más

    Responder
  • RICO

    EN TODOS LOS AMBITOS DE LA ADMINSTRACION PUBLICA LOS SUBALTERNOS JAMAS SON CONTROLADOS POR LOS SUPERIORES POR TEMOR A QUE LOS POLITICOS O LOS JEFES MISMOS SEAN APARTADOS DE SU POSICION. NO TIENEN PRINCIPIOS, CARACTER NI AUTORIDAD.

    Ver más

    Responder
  • politico

    a ver manga de ciegos¡¡¡¡ esto es una guerra entre el poder judicial y un diputado que se cree el representante de los canas.solo eso.y de paso benjamin aprovecha y obedece las ordenes del milico, dando a la policia rienda libre y bastones largos,bolsas en la cabeza y silencio de los medicos legales.o sea UNA VEZ MAS LOS UNICOS CAGADOS SON Y VAN A SER LOS CANAS, QUE HISTORICAMENTE FUERON TAN PELOTUDOS QUE SOLO EGRESAN PARA SER LOS SIRVIENTES UTILES AL PODER DE TURNO..MINGA VAN A INTENTAR SER PROFESIONALES Y TENER UNA LEY QUE LOS EDFIENDA,POR ESO LA CULA ES DE LOS BRUTOS Y POBRES CANAS QUE TENEMOS

    Ver más

    Responder
    • JULIO

      NINGUN BUEN POLICIA ES IGNORANTE , SIRVIENTE, NOSOTROS LOS POLICIAS SOMOS PROFESIONALES Y NO SOMOS NINGUNOS BRUTOS. SABES DE QUIEN ES LA CULPA DE QUE LA POLICIA COMO INSTITUCION SE HALLA IDO A LA MIERDA ES DE GENTE COMO VOS O SEA DE LOS POLITICOS, COMO VOS TE DEFINES. ES FACIL CRITICAR Y MENOSCABAR PERO PARA USTEDES LOS POLITICOS ES DIFICIL RECONOCER PORQUE SON UNOS SUCIOS, MENTIROSOS Y TRAICIONEROS COMO TODO POLITICO. LAS VECES QUE VOS Y TU FAMILIA HABRAN NECESITADO DE LA POLICIA Y AHORA LA CRITICAN, SON UNOS INFELICES SINVERGUENZAS QUE TODA LA VIDA SE ARRASTRARON EN UN PARTIDO POLITICO SIEMPRE SE SIRVIERON DEL QUE ESTABA DE TURNO. ASI QUE LAVATE BIEN LA BOCA PARA HABLAR DE LA POLICIA. GRACIAS

      Ver más

      Responder
  • yo creo

    La Policía de la Provincia hace el trabajo para el cual está preparado. Nosotros, personas comunes que no sabemos respetar las leyes nos ponemos en contra y luego cuando la Policía hace su trabajo nos parece que está mal por como actúan. Señor Diputado Del Pla, no sería mejor educar un poco a la gente común que no sabe vivir ni convivir en comunidad y se lleva a todo el mundo por delante sin respetar absolutamente nada?.(Aclaro, NO SOY POLICIA)soy un ciudadano mas que tiene valores y muy respetuoso de las leyes.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Estos izquierdista están al pedo me gustaría que ellos hagan el trabajo de los policía y va a ver como estas gente que se hacen la víctimas son unos patoteros atrevidos a ver si esto políticos se van aguantar pedradas y muchas cosas mas que hacen estos sinverguenzas

    Ver más

    Responder
    • La izquierda policia

      Cuando la izquierda es policia: desaparece gente, se tortura, se mata, se condena, se persigue, se expropia bienes, etc. por solamente pensar distinto. Así es y fue en el todo el mundo

      Ver más

      Responder
    • Nicanor

      No están investigando a todos los policías, están investigando a los delincuentes que están en la policía. Los policías que hacen bien su trabajo se van a beneficiar si apartan a los que cometen delitos.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales