Coronacrisis

Piden que el IFE siga cobrándose en Salta: "Sería una catástrofe económica"

El Partido Felicidad sostuvo que "si se suspende el IFE, Salta caería en una catástrofe económica y social"

El partido salteño a través del presidente, Mauro Sabbadini le solicitó al gobernador que interceda para el Presidente de la Nación mantenga el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia en nuestra provincia.

"Es con gran preocupación y alarma que recibimos noticias respecto a la posibilidad concreta que el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) deje de beneficiar a salteños y salteñas a partir del próximo mes de julio. Es decir, tal como ha sido anunciado por la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y ratificado por el Sr. Presidente Alberto Fernández, nuestra provincia no estaría entre los distritos que percibirán el tercer pago del IFE", explicó.

"De no mediar medidas sustitutivas en la inmediatez, la suspensión del IFE ocasionaría en nuestra provincia una verdadera catástrofe económica y social".

Salta en medio de la pandemia

Según datos del INDEC, la provincia de Salta inició el año 2020 con 45.5% de sus habitantes por debajo de la línea de pobreza y 7.9% de personas en situación de indigencia. La crisis económica, social y sanitaria quedó evidenciada con la muerte de 8 niñas y niños de comunidades indígenas en menos de un mes. Los ministros Arroyo, Katopodis y Rossi, entre otros funcionarios nacionales de alto rango, pudieron constatar la crítica situación en la que estamos inmersos. Huelga señalar que el escenario socio económico ilustrado por el INDEC correspondiente al segundo semestre 2019 y anteriormente aludido, se ha agravado en todo el país y por supuesto también en nuestra querida Salta.

¿Por qué la pandemia y las restricciones asociadas a ella no terminaron de sumir a Salta en la peor de las crisis económicas de su historia?

Sin dudas por la continuidad y/o ampliación de programas de contención y seguridad social diseñados e implementados por el gobierno nacional, entre otros podemos citar: salario social complementario; bonos extraordinarios para AUH, AUE, jubilaciones y pensiones; tarjeta alimentaria; el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); y, fundamentalmente, el Ingreso Familiar Extraordinario.

El IFE en nuestra provincia contó con casi 320.000 personas beneficiarias, representando la incorporación de 3.200 millones de pesos a la economía familiar de los últimos deciles de nuestra escala social a razón de pesos 10.000 por familia.

Ahora bien, tomando el presupuesto de la Provincia de Salta 2019 y en particular el Total consolidado en concepto de Gastos por Objeto para Gastos en Personal que incluye Administración Central y Organismos descentralizados, fue de 40.604 millones de pesos. Si dividimos ese monto por 13 (doce meses de sueldos y el sueldo anual complementario o aguinaldo) da 3.123 millones. Por ende, el impacto del IFE mensualmente en nuestra provincia es equivalente prácticamente al total de recursos monetarios que el gobierno provincial destina a pago de sueldos.

Así las cosas, quisiéramos compartir algunos datos de un estudio realizado por nuestros equipos técnicos con relación al destino de los fondos que cada familia recibió en Salta a fin de ratificar la necesidad de la continuidad de este programa:

Los ingresos en las familias salteñas gracias al IFE

Consumo y/o Gasto predominante del primer desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia (pesos 10.000) para la provincia de Salta.

Nos sentimos sumamente orgullosos de ser parte del Frente de Todos y sabemos del enorme esfuerzo que nuestro presidente y su gabinete están llevando a cabo para estar cerca de todas las familias argentinas y de todos los sectores de nuestra economía, con particular atención a los más necesitados y afectados por esta pandemia. 

Del mismo modo, nos consta el debate en torno a medidas de carácter económico, tributario, impositivo, seguridad social, distributivas, etc, tales como el impuesto a las grandes fortunas o la renta básica universal, que se está dando hacia el interior de nuestro gobierno a fin de poder alcanzar consensos con la oposición y reducir las inexplicables brechas de desigualdad que hoy definen a nuestra sociedad; pero hasta que esos debates no devengan en medidas concretas con la capacidad de penetrar capilarmente en los hogares más postergados de nuestros país tal como lo ha logrado la IFE, abogamos para que esta medida pueda tener continuidad.

Sin dudas, las nuevas normalidades post pandemia deben converger en una Argentina socialmente justa e igualitaria, culturalmente plural e inclusiva, económicamente libre y solidaria, políticamente fraterna y soberana; y hacia allí irá siempre nuestro aporte.

En Salta, los esfuerzos del gobierno nacional, del gobierno provincial y fundamentalmente de su ciudadanía han posibilitado el control de la circulación viral con, hasta el momento, ninguna defunción. Por favor que el éxito en el control de la circulación del virus COVID-19 en la provincia de Salta no traiga aparejado el abandono en términos de asistencia económica para los sectores más vulnerables.

Por lo anteriormente expuesto, Sr. Gobernador, le solicitamos que no mengüe esfuerzos para transmitir esta compleja situación a nuestro querido y siempre bien ponderado presidente de la Nación. Seguramente para esta tarea podrá contar con todos los legisladores nacionales y en particular con los del Frente de Todos, dechados de una particular sensibilidad respecto de los problemas que aquejan al pan y las mesas de los salteños y salteñas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pato Algoarañaz

    Que saquen toda esa plata tirada al pedo con esos vagos de mierda, QUE PONGAN ESA PLATA PARA INSUMOS PARA HOSPITALEs!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Laburante

    Por favor no saquen esta ayuda social
    Ayuda por favor señor gobernador

    Ver más

    Responder
    • Saenz

      Aqui cobran la mayoria de los vagos de siempre!!!que lo yeven a otras provincias que necesiten.Las ratas de aqui que laburen o se extingan de una sola vez!!!!

      Ver más

      Responder
  • Javo

    No den mas IFE, no se acaba el mundo. La culpa del mas de 55% de pobreza en Salta es de la política.

    Ver más

    Responder
  • Príncipe popy

    Es por eso q el enano nos va a mandar a guardar la semana q viene. Hagan caso sino no cobran culliaos

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Quienes puta son éstos del partido(felicidad)?,manga de vagos vayan a trabajar.

    Ver más

    Responder
  • Aldo garcia

    Se acabó la joda a laburar o morir...

    Ver más

    Responder
  • JOSE

    che boludo mi caso: trabajo y pago impuesto y no me dieron el IFE, me estan jodiendo!!!!

    Quiten todos IFE

    Ver más

    Responder
    • FUERA LOS PLANEROS, SI AL TRABAJO

      SOLO LE DAN IFE A LOS QUE TIENEN 10 PLANES MAS COMO EL PLAN HIJO, PLAN VAGO, PLAN CABEZA DE TERMO, PLAN RETRASADO, PLAN KAKA, PLAN ALBERSO, ETC AL QUE TRABAJA Y PAGA IMPUESTOS NADA, SEGURO QUE TE VAN AUMENTAR LOS IMPUESTOS

      Ver más

      Responder
  • PARA LOS PLANEROS K Y PERONCHOS

    COBRAN LOS PLANEROS VAGOS, SARNOSOS, CHUPA SANGRE DEL ESTADO, A LOS QUE TRABAJAN Y PAGAN IMPUESTOS, NINGUNA AYUDA, SOLO TE QUITAN APORTES PARA ESTOS VAGOS

    Ver más

    Responder
    • PITY

      coincido con tu mensaje, totalmente de acuerdo...pero no te olvides de los planeros M...Los beneficiarios de TC y de los barrios privados de San Lorenzo

      Ver más

      Responder
      • DE ACUERDO

        HABRÍA QUE SACAR TODOS LOS PLANES, EL QUE QUIERE ALGO QUE TRABAJE Y SE LO GANE

        Ver más

        Responde a @PITY
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política