Gran gesto

Salteño con coronavirus recibió el mejor regalo de un tucumano y "ganó años de vida"

El médico que resultó el primer caso positivo detectado en Tartagal recibió en las últimas horas plasma de un paciente recuperado de Tucumán, lo cual le permitió una buena evolución de su cuadro de salud.

El médico de 43 años, quién fue el primer caso de coronavirus en Tartagal, fue trasladado hasta el hospital Papa Francisco de Salta capital, donde recibió el plasma de un paciente tucumano en virtud de una gestión entre los ministerios de Salud de ambas provincias.

La decisión se tomó después de que la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, se comunicara con su par de Tucumán, Rossana Chahla, para pedirle el envío de plasma, ya que en esta provincia todavía no se realiza ese tipo de extracción.

No se conoció información oficial a nivel local, pero ayer el Ministerio de Salud de Tucumán informó que "gracias a la donación de plasma de un paciente recuperado de coronavirus de esa provincia se logró mejorar considerablemente el estado de un médico salteño contagiado con COVID-19".

Cabe destacar que Tucumán es la única provincia del norte del país que cuenta con un banco de plasma, y forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de plasma a enfermos con COVID-19, explicaron desde el área de Salud.

Además, y según lo informado por el Tribuno, Chahla indicó que Tucumán creó el "banco de plasma que puede ser enviado a alguna provincia vecina que lo solicite, pero fundamentalmente para el abastecimiento de nuestros pacientes".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • mau

    Y CUANDO NUESTRO BANCO DE PLASMA QUE ESPERAN, TENEMOS QUE PEDIR A OTRAS PROVINCIAS..... DONDE ESTAN LOS GENTILES QUE SE HAN RECUPERADO Y VAN A DONAR.... Y DONDE EL EQUIPO PARA HACERLO DEL GOBIERNO. ESTO ES LO QUE YA SE HA PROBADO QUE FUNCIONA EN EL 85% DE LOS CASOS Y EN SALTA NO SE APLICA.

    Ver más

    Responder
  • ana

    El medico no es salteño, es boliviano. Dejen de mentir.

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Este es el HDP que atendia a bolivianos a las escondidas, no?
    Como todo bolita ni siquiera va a dar las gracias, mucho menos donar plasma cuando se cure.
    Cuando aprenderemos a que los bolitas son unos HDRMPM que lo unico que quieren es ventajear todo lo que puedan?

    Ver más

    Responder
    • Al bobo

      Hola bobo a cuerda. Estás seguro que atendía a escondidas? Vos también podés pedir plasma, pero para curarte lo pelotudo. Bah, no sé , a lo mejor te gusta seguir así. Mirá que hay gente mala leche. Pero no conozco un "alemán" tan idiota como vos.

      Ver más

      Responder
  • JULIO

    CREO QUE ES LA MEJOR NOTICIA QUE SE PUBLICO HASTA AHORA. GRAN ACIERTO DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE ESTA PROVINCIA Y ESPECIALMENTE DE TUCUMAN. UN AGRADECIMIENTO PROFUNDO AL DONANTE DEL PLASMA QUE DIOS Y LA VIRGEN SIEMPRE LO AYUDEN POR ESTE GESTO HUMANITARIO Y QUE SEA EJEMPLO PARA OTRAS PERSONAS RECUPERADAS DE LA IMPORTANCIA DE SU PLASMA APARA OTRAS PERSONAS ENFERMAS. GRACIAS

    Ver más

    Responder
    • Ro

      Debe ser obligatoria la extracción

      Ver más

      Responder
  • ahora va a ser terrible gato

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta