Decisión tomada

En las escuelas salteñas incorporarán educación emocional al plan de estudio

El ministro Cánepa se reunió con referentes de educación emocional de diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia. Antes había hablado también con legisladores interesados en esta temática.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con referentes de educación emocional de la provincia que trabajan tanto en instituciones públicas como privadas, junto a equipos técnicos del ministerio a su cargo, a fin de solicitarles su colaboración en el desarrollo de las tareas y acciones necesarias que permitan llevar esta educación a las aulas.

En palabras del ministro: "La educación emocional fue una de las propuestas del gobernador Sáenz para la educación y su incorporación en todas las modalidades y niveles educativos es uno de los ejes principales de nuestra gestión." También remarcó: "Es una tarea que requiere su tiempo y un trabajo sistemático. Como todo lo bueno que se pretenda hacer en educación, no es una cuestión de corto plazo. Nuestro compromiso con este proyecto es firme."

Y continuó: "Siempre decimos que, además de aprender a reflexionar y razonar, a tener un pensamiento crítico y creativo, a ser emprendedores entre tantas competencias y habilidades, es esencial que nuestros alumnos adquieran habilidades socio emocionales, que los ayuden a construir relaciones interpersonales saludables, a saber superar las frustraciones, la violencia, a conocer sus emociones y poder desprenderse de aquellas que son negativas como la ira y el odio, entre otras. Vivimos un mundo lleno de estímulos muchas veces negativos y tensiones que requieren que nuestros niños, niñas y jóvenes estén preparados para superar tantos desafíos".

En la reunión se coincidió en que la educación emocional, les brindará a los alumnos herramientas para poder vencer problemáticas que se agravaron en nuestro tiempo: falta de autoestima, de motivación, de capacidad para lidiar con los propios impulsos emocionales negativos y los fortalecerá para evitar cualquier tipo de adicción, comportamiento violento o caer en diferentes dolencias como trastornos de atención o de ansiedad, entre otras.

Se trabajará de manera sistemática en el análisis de cada uno de los niveles educativos y la manera de llevar adelante esta propuesta.

Por su parte Laura Carando, de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud Pública, sostuvo: "La educación emocional es la propuesta de la época, simplemente porque las emociones nos atraviesa y por eso tiene que ser un proceso de aprendizaje no solamente académico sino cotidiano. Creo que todos los actores sociales como la familia, la escuela y la sociedad tiene que aprender a gestionar las emociones".

En esta línea, José Luis Catterinuzzi, del Instituto Nº 8196 "Nuestra Señora del Carmen" de Rosario de la Frontera, aseguró: "Estamos desarrollando desde 2016 un proyecto pedagógico de talleres vivenciales sobre educación emocional. Nos parece una decisión extraordinaria la del Ministerio de Educación de convocar esta mesa de trabajo para desarrollar, en función de nuestras experiencias, una propuesta que será enriquecedora y va a beneficiar a miles de niños de la provincia"

Esta nota habla de:

Comentarios

  • RafadeBA

    Es FUNDAMENTAL incorporar a los chicos en Educacion Emocional...para ir acostumbrandolos a que no le generen emociones, EL ROBO DESCARADO !!!

    Ver más

    Responder
  • que?

    un pasito mas y van a enseñar los chakras o van a poner la carrera de medicinal ancestral hindú, falta que la pongan a la Dr.a Rimolo a cargo del área.

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO OBSERVADOR

    METANLE MUCHA MATEMATICA, FISICA, QUIMICA , COMPUTACION ,PROGRAMACION, TECNOLOGIA,IDIOMAS......., ESCUELAS NUEVAS Y CONFORTABLES..........!!!!!!!!
    DEJEN ESAS PAVADAS DE EDUCACION EMOCIONAL..............

    Ver más

    Responder
  • Un poquito de coherencia

    Tenemos escuelas sin agua, luz, ordenanzas, elementos de limpieza, sin preceptores y uds van a enseñar eso??? Refuercen los contenidos esenciales. Los chicos no saben leer!!!!

    Ver más

    Responder
  • Sexuada

    Educación sexual integral Sí

    Ver más

    Responder
  • Sugerencia

    Ministro9 Cánepa: está metiéndose en un embrollo, sin objetividad científica, de puro verso, coaching, fantaciencia, palabrerío. Estudien las materias y traten bien a la gente, tengan disciplina y limpieza.

    Ver más

    Responder
  • en mi epoca las emociones se enseñaban a mechonazos y cintarazos de mi vieja

    Ver más

    Responder
  • Truchadas

    truchadas solo truchadas, enseñen cosas verdaderas, útiles, conque aprenden a leer y escribir correctamente y a comprender lo que leyeron ya sería un avance pero encima tratar de meterles cosas raras pseudociencia, naaaa, alguien esta prendido en algun negocio con esta truchada

    Ver más

    Responder
  • El observador

    Un observador reflexionó que el impacto persuasivo de Hitler surgió de su habilidad de expresar emociones estratégicamente y que esas emociones afectaran a sus seguidores hasta el punto en el que ?dejarán de pensar críticamente y sólo exteriorizaran sentimientos?.
    Los líderes que dominan las emociones pueden robarnos nuestras capacidades de razonamiento.
    Si sus valores no coinciden con los nuestros, los resultados pueden ser devastadores. Hay evidencia que sugiere que cuando las personas tienen motivaciones de auto-servicio, la inteligencia emocional se convierte en un arma para manipular a otros.

    Ver más

    Responder
  • Psicopedag no

    Quiénes enseñarán? Si enseñan, serán estrategias y bien podrían formar parte de formación ética o como eje transversal. No vengan a meter gordas roncas vagas o histéricas. Seleccionen muy bien. Si no, denuncias.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política