Salta
Alerta máxima

La enfermedad que en Salta es más peligrosa que el coronavirus: hay decenas de casos

La provincia registra el doble de casos que la media nacional. Y advierten que por el aislamiento, aumentarán los enfermos y las muertes por la enfermedad.

La doctora Clara Sofía López, especialista en Tuberculosis y Presidente de la Asociación Salteña de Medicina Respiratoria,  advirtió que debido al aislamiento obligatorio, en los próximos meses aumentarán el número de enfermos y de muertos por tuberculosisEl avance de esta enfermedad en Salta es más preocupante que el COVID-19.

La doctora López recordó que Salta siempre tuvo una tasa de infección elevada, que prácticamente duplica la media nacional. Actualmente la tasa nacional es de 26,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Salta en 2018, el último dato disponible, ese valor era de 56 casos cada 100.000 habitantes.

La profesional expresó en Fm Profesional que los pacientes con tuberculosis no pueden ir a a los consultorios o centros de salud para realizarse los controles. Por ello, preocupa que sin controles, sin la medicación adecuada y en muchos casos en condiciones de hacinamiento, va a haber un aumento significativo en el número de enfermos y muertos por tuberculosis.

Consultada sobre los muertos que provoca la enfermedad en Salta, señaló que en 2018 fueron 71, cuando en 2017 habían sido 59. Y advirtió que de los contagiados, hay una elevada tasa de confección con VIH, tema sobre el que advirtió que desde las autoridades de Salud no se le está dando la importancia que corresponde. Indicó además que el departamento Orán y Salta Capital son los que tienen mayor incidencia. 

Finalmente señaló que la tuberculosis es una enfermedad que con buen tratamiento y control, se cura en forma total; y la medicación es gratuita.

Esta nota habla de:
2Comentarios
  • T
    Temar

    La pandemia no es una mentira. Pero es de terror!!! que no permitan que sigan con el tratamiento de la tuberculosis.

    Ver más

    Hace 4 días
    0
    0
    Responder
  • G
    Gosh

    ALELUYA!!!!
    "El avance de esta enfermedad en Salta es más preocupante que el COVID-19".
    Por fin se dieron cuenta que esta pandemia es una mentira.

    Ver más

    Hace 8 días
    2
    7
    Responder

Tu comentario

Nombre