Alerta máxima

Radiografía del sistema sanitario salteño: así enfrentamos al coronavirus

Desde la llegada de la pandemia a Salta, la carrera por fortalecer el sistema de salud ha sido una prioridad. ¿Estamos cerca de la saturación?

Emi Alonso

Columnista

Una de los principales desafíos de la llegada del coronavirus a Salta fue equipar el sistema de salud. El primer caso de COVID-19 encendió las alarmas en marzo, desde ese momento para acá, el vertiginoso paso de los días y el aumento de los casos nos lleva a preguntarnos sobre la capacidad actual del sistema sanitario. Hasta hoy, se detectaron 36 casos positivos en todo el territorio provincial, de los cuales 18 ya se encuentran curados y en sus casas.

En todo el país se habla de la saturación del sistema sanitario, en muchas localidades, la posibilidad de una ocupación total de camas en terapia intensiva aumenta la preocupación de todos los ciudadanos. Esta no es la realidad de nuestra provincia, que por el momento la ocupación es mínima. 

Autoridades sanitarias confirmaron a este medio que las camas destinadas para el tratamiento del COVID-19 no se encuentran ocupadas, ya que solo un paciente con sintomatología se encuentra asistido en el Hospital Papa Francisco, se trata del médico que dio positivo en Tartagal.

El Sistema de Salud Pública cuenta actualmente con 258 camas para terapia intensiva en toda la provincia. Desde marzo a la fecha, hubo un incremento aproximado del 15% en esta capacidad, y en materia de ocupación, los profesionales explicaron puede fluctuar a diario, pero aseguran que Salta "se encuentra lejos" de saturarse por el coronavirus. Las camas disponibles en todos los hospitales de la provincia son: 1889.

De la misma forma que con las camas, la cantidad de respiradores también se incrementó casi en un 50% en toda la provincia. En marzo, el número de respiradores disponibles era de 107, mientras que actualmente se alcanzó una cantidad de 160. De todos los casos de COVID-19 detectados, hasta el momento, ninguno necesitó  la asistencia mecánica para poder respirar. La disponibilidad es total.

La distribución geográfica de los respiradores en el territorio provincial es la siguiente: Cafayate (3), Capital (121), Embarcación (3), Güemes (4), Orán (16), Rosario de la Frontera (3) y Tartagal (10).

Si bien no todos los hospitales cuentan con respiradores, desde el Ministerio de Salud contemplaron una red de complejidad que permite la inmediata derivación del paciente hacia los nosocomios de mayor complejidad dependiendo del estado y la atención que requiera.

"Uno de los ejes de trabajo de este Ministerio es el fortalecimiento de los servicios de Salud", sostuvo Josefina Medrano, titular de la cartera sanitaria y añadió "la prioridad es la salud de las personas".

Cabe recordar que de los 36 casos detectados en la provincia, no afectó a todos los departamentos y municipios. A la fecha, las localidades afectadas son: Pichanal (5), Tartagal (1), Cafayate (1), Aguaray (2), Salvador Mazza (1), Mosconi (1), Orán (8) y 16 para Capital. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • opaymierda

    se habla en serio no de esos dos hijosderecontramilputas quelosreconchapario...

    Ver más

    Responder
  • RafadeBA

    Entonces...tenemos 160 UTI para el COVID...cuantos medicos intervencionistas, especialistas en TI, en manejo de Repiradores ??? En buen romance, UN respirador cada 10 mil habitantes !! UNO cada 8300 en la Capital...CIERREN TODO !!!!!

    Ver más

    Responder
  • yo

    Metán, J V Gonzalez, Colonia Santa Rosa y otras ciudades importantes NO tienen ni uno .... ha bueno asi estamos preparados

    Ver más

    Responder
  • Paula Lávaque

    Porque no lo llevan a Chapatín Mdlalel al Papa Francisco? En el San Bernardo se pasa el día tonteando con juventud antoniana. Aquí pensamos que está secretamente enamorado de Klix porque no para de hablar de él.

    Ver más

    Responder
    • mentita

      mejor llevenlo al geriatrico a hacerle compañia al pelao albeza

      Ver más

      Responder
      • bolita

        a esos dos se los carga el corona virus.....

        Ver más

        Responde a @mentita
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta