Atención

Vuelta a la escuela: así serían las "aulas burbujas" y el protocolo en Salta 

El Ministerio de Educación presentó el protocolo para la vuelta a las escuelas que espera la semana próxima ser aprobado por el Consejo Federal de Educación.

El ministro Nicolás Trotta y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable del Consejo Asesor, Diego Golombek, explicaron que el regreso a clases será con uso obligatorio de tapaboca, manteniendo siempre un metro y medio de distancia interpersonal, con aulas con pocos alumnos bajo la modalidad de "aula burbuja", que implicaría que por aula haya dos círculos de cuatro chicos -manteniendo la distancia de un metro y medio- y que eso permitiría que, si hay un contagio, sea más fácil la identificación de los contactos estrechos.

La vuelta se hará con un sistema mixto

Los alumnos irán algunos días a la escuela y otros días seguirán estudiando desde sus hogares. No se prevén actos ni encuentros.  

En el caso de confirmarse un caso positivo de covid-19 dentro de la institución, se deberá cerrar el establecimiento por un día y realizarse una exhaustiva desinfección. 

Antes de abrir las puertas y al abrirlas

 Para lo primero deberá haber capacitaciones para el personal docente y no docente; también para preparar a las familias a través de una campaña sanitaria vinculadas a la covid-19; desarrollar un plan de mantenimiento preventivo; asegurarse de contar con los insumos necesarios y adecuar las aulas para lograr el distanciamiento necesario, entre otras. 

En el segundo grupo de indicaciones explican que deberá haber protocolos de ingreso y egreso a los establecimientos, como para el uso de transporte público y escolar.

Finalmente el ministro Trotta fue contundente a qué pasaría con las escuelas que no cuenten en agosto con las condiciones de infraestructura básicas para cumplir el protocolo. "Si en un establecimiento educativo no hay acceso al agua o cuestiones básicas, no se va a poder volver", dijo el funcionario.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Prof

    Jaja meta asiendo cumpleaños las luchonas pero para mandar al chico a la escuela hay no jajs ignorantes...
    Estos borrachos van chupar a los bares llenos Mesas d 4 personas Hay no se contagian covid jajs pero el pendejo vaya a la escuela hay si anda. En universidad católica rinden presencial pero en los terciarios públicos hay no pueden jajs ignorantes los salteños estos

    Ver más

    Responder
  • LA VERDAD

    MINISTRO PIENSE EN TODOS LOS CHICOS QUE VA AQ MANDAR A QUE SE INFECTEN POR NO ESPERAR UN POCO MAS . AHORA QUIEREN REABRIR LAS CLASES CUANDO TODOS SABEMOS QUE QUE ESTAMOS EN EL PICO DEL CONTAGIO O USTED SEÑOR MINISTRO VIVE EN UNA BURBUJA?

    Ver más

    Responder
  • covid, el rey

    Covid: Se me hace que usted señor Runner Trota y Chorizo Canepá andan ARRECHOS como perras en cuarentena o como el Gober Morales antes del contagio de los canas. Hacen politiquería barata exponiendo a los niños en primera fila. Estas cosas ya pasaron en Inglaterra, Corea del Sur y otros países y retrocedieron en chancletas.
    Runners arrechos: No somos nosotros es el gober. Desde que juampi le inventó una encuesta que le dice que es más estadista que Belgrano, Guemes y Ragone juntos; se puso como loco. Y quiere saltar por arriba de los infantes y jóvenes.
    Covid: Entiendo el interés político y la casta podrida de esos asesores. Pero ustedes me quieren faltar el respeto y pasarme por encima. Dicen que no existo.
    Runners: De ninguna manera don covid, lo que pasa es que como venimos de la educación privada y de la idea neoliberal que primero está el bolsillo y luego la vida, empezamos a presionar a directoras y vices alcahuetas, caceroleras funcionarias y gremios prostibularios para que abran las piernas y todos de alguna manera se entreguen a su voluntad. Usted sabe que los comerciantes, los del agro y los narcos del poder nos presionan todos los días. Total ellos viven en sus burbujas y sólo ordenan a sus siervos. Si se mueren uno menos.
    Covid: Ustedes no entienden que vengo hacer mierda la vieja politica, la vieja economía y los viejos sistemas perimidos de la educación oligárquica del dinero y el statu quo hipócrita y elitista. No vengo a asesinar niños, jóvenes y docentes en ésta Provincia. Vengo por ustedes o no lo entienden. Porque ustedes son los culpables de las desigualdades y tantas vejaciones cometidas durante décadas y décadas. Y lo peor es que utilizan el mismo verso, los mismos libritos, las mismas politicas y mentalidades obtusas devenidas del siglo XX.
    Runners: No se me enoje don covid. Usted aqui en ésta Provincia todavía es el Rey. Usted permite que todavía no haya contagio comunitario. Armamos un protocolo. Nosotros primero llamaremos a las ramonas para que limpien, luego a los administrativos para los papeles, los exámenes, reuniones de profesores para hablar, bla bla bla de distanciamientos, barbijos y burbujas. Imagineses en los privados: Entrada y salida militar y salto rana mar para que paguen las CUOTAS. El empoderamiento de una educación a distancia, quizás tecnológica, decimos quizás porque el gato no dejó ni una computadora, ni idea ni olla para el mate... y en los privados los dueños y gerentes se llevaron toda la guita al Uruguay.
    Covid: Utilizar lo público para activar el privado. Hacer la misma cagadas de siempre. Todavía ustedes no me convencen porque insisten con prácticas y protocolos de las viejas escuelas de negocios y los privilegios. Hablan desde la desigualdad. Veo que sólo les interesa sus puestos, egos y bolsillos. Mientras tanto la SAETA privada los transportará como ganados a los pobres y los nenes cacas en transporte privado, en algunos sitios a más de un metro y en otros amontonados y sin sillas, mesas, agua, baños, jabones, gel, papel, comida, computadora, wifi ni leche o mazamorra. Ya las innovaciones eran escasas antes, en las burbujas sin interacciones un caos y un riesgo si los maestros no tienen la paciencia de San Francisco y la competencia de Einstein por la ciencia.
    Runners: Por favor, hagamos una prueba.
    Covid: Ustedes no saben lo que pasa en Salta y quieren dar un paso a la luna. Ustedes no informan nada. Hacen negocios con repatriados y ricos extraños, viven del presupuesto y se acostumbraron a robar en la era macrista a dos manos. Quieren ahora una oportunidad. Bueno. Firmen, que se hacen responsables directos ante la posibilidad de muertes. Ustedes cambian y dejan sus privilegios o me lo llevo puesto.
    Runners: Gracias don covid. Seremos ahora democráticos, republicanos, solidarios, menos ambiciosos del dinero, menos racistas, xenófobos, menos fachos, menos destructores de las zonas verdes para la soja, o el río para la extracción del oro, más tolerantes y ya no robaremos al pueblo de Salta para nosotros y los poderes extranjeros.

    Ver más

    Responder
  • cari

    Que vuelvan las clases pero yo a mi hijo no lo mando,menos ahora que hay mas contagiados,prefiero que pierda un año y no la vida

    Ver más

    Responder
    • coya

      tenes razon bataraza, anda a poner huevos, esto es producto de los medios de comunicacion la ignorancia bruta y sin arguementos, ellos repiten lo que es cuchan y lo peor es que se la creen, y discuten , encima eso, no tienen verguenza, se puede ser tan bruta?' si, encima son macrista, con razon

      Ver más

      Responder
  • Juana

    No se tienen que creer más papista que el papa en la política, no hagan más daño a los.niños. ya están con estrés traumático. La verdad que así como existe una comité de emergencia de medicos, porque no llaman a una mesa a los psicopedagogos, a los psicologos que son los que saben. Igual deben hacer con la situación .social hay especialistas como sociólogos , asistentes sociales, antropologos, economistas sociales. Deben trabajar para un plan a tres años que se pueda cumplir, no delirios de la planes quinquenales que no lo cumple nadie porque el plan es más largo que el mandato del.politico de turno. Sáenz especialistas no punteros ni amigos chetos ignorantes del área dodne están solo por guillar del estado

    Ver más

    Responder
  • Clara

    El impacto psicológico que van a tener los escolares va a ser peor si ingresan en estás condiciones, lo mejor para su salud mental es que comiencen el año que viene, porque los daños psicológicos son muy grande, ya lo han dicho los especialistas. Evitemos este daño! Un año perdido en el sistema que no es culpa de nadie , es mejor perderlo que recuperarlo en esas condiciones que les de un plus agregado al daño ya existente

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Medidas de seguridad dentro del aula pero....el transporte? Cómo se ve que nunca vio o subió a un colectivo en hora pico. Cómo llegan a esos "cargos" si no tienen siquiera un mínimo de sentido común? ARGENTINA...UN PAIS CON BUENA GENTE.

    Ver más

    Responder
  • ana

    Para qué hicimos cuarentena tan estricta tan pronto mientras miles de personas pasan y siguen pasando al país, muchos de ellos ciudadanos de otros paises? Yo lo tenia cantado, sabía que esto sucedería. Cuando la peste esté más fuerte ya no se podrá hacer cuarentena porque ya la hicimos antes al pedo.

    Ver más

    Responder
  • Ministro ignorante

    Los niños no pueden hacer aislamiento en forma sostenida. Sus psiquis no están preparadas para eso. Estudie Sr ministro.

    Ver más

    Responder
  • Vivís en una burbuja

    Este ministro vive en una burbuja. Pide volver en el pico del contagio.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina