Diseños únicos

La marca de ropa salteña "Las Yuchanas" lanzó "Tramando haikus"

Proponen ponchos, ruanas y vestidos de lanilla para usar durante este invierno.

La marca salteña de ropa Las Yuchanas, creada por las artistas plásticas Patricia Godoy y Otilia Carrique y la arquitecta Ivanna Costantini, encontró su inspiración en los haikus para su temporada otoño-invierno 2020.

"El haiku es un tipo de poesía originaria del Japón. Consiste en un texto breve, compuesto por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, aunque la métrica no siempre es fija".

Las Yuchanas escogieron imprimir en su indumentaria rimas que hicieran referencia a escenas de la naturaleza y de la vida cotidiana, porque estimaron que capturaban el espíritu de su indumentaria, a la que definieron "ligera, cómoda, que se pueda combinar para distintos eventos y horarios".

Esta entusiasta búsqueda seleccionaron algunas producciones de Jorge Luis Borges, Mario Benedetti y Octavio Paz, escritores a los que sedujo esta lírica breve.

Las Yuchanas esperan que se habiliten los museos para presentar "Tramando haikus" con un desfile y performance temática.

Más sobre "Las Yuchanas"

El proyecto de Las Yuchanas surgió de una presentación conjunta para obtener el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural en 2017. Cuando les dieron el beneficio ellas compraron máquinas e implementos con los que montaron un pequeño taller. El trío diseñó estampados con la técnica de sublimación sobre gasa, seda fría, modal, algodón (tela sobre tela a modo de collage) y lanilla. El primer aliento de vida de Las Yuchanas generó musculosas, vestidos de mangas largas y cortas, camisolas, túnicas y buzos, con colaboración para algunos secretos de costura de la cooperativa de Vaqueros De mi pueblo. Desde un primer momento apuntaron a la versatilidad en las formas y caídas teniendo como norte la mujer dinámica y todo terreno, que sale por la mañana y vuelve a su casa por la noche, después de haber transcurrido un día cumpliendo múltiples roles.

Comentarios

  • lindos los manteles...a cuanto cada uno?

    Ver más

    Responder
  • a

    porque no se van alaburar de verdad ropa chombi los estampados re choriados los diseños de otros lados se re nota cualquiera. mas g uita tiene mas chombi son

    Ver más

    Responder
  • jimena baron

    mas chombi!!!

    Ver más

    Responder
  • APA

    MUY BUENOS DISEÑOS GUSTOS POR UN DISEÑO DE ROPA QUE SE ALIMENTA DE POESIA, FELICITACIONES!!!!

    Ver más

    Responder
    • upà

      alla se estan alimentando. ta horrible

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura