La otra emergencia

Wichís salteños denunciaron amenazas de muerte en una disputa irregular por la tierra

La Comunidad El Alambrado es constantemente hostigada, los hechos de violencia se intensifican al mismo ritmo que la indiferencia.

Emi Alonso

Columnista

Días atrás, este medio daba a conocer la situación que vivía la familia de Justino, un niño wichí con discapacidad que fue ayudado por un pequeño artista conocido como "el changuito yuteño", por hostigamiento y amenazas por parte de un criollo que afirma ser propietario de la tierra, aunque hasta el momento no exhibió documentación alguna. La tensión en la Comunidad El Alambrado se intensifica y las amenazas ya son de muerte.

Luego de las publicaciones del caso, la organización indígena La Nueva Integridad se hizo presente en El Alambrado, un paraje a pocos kilómetros de Fortín Dragones en la jurisdicción de Embarcación. Luego de celebrar una asamblea y escuchar los planteos de dicha comunidad, Ceferino Vallejo dialogó con Que Pasa Salta y contó el momento de violencia que vivieron en ese preciso momento.

"Vino este señor que dice ser el dueño con un cuchillo en la cintura, dijo que él es el dueño insultó y amenazó a todos, aquí estas 15 familias originarias tienen miedo de lo que pueda suceder", lamentó.

Lo cierto es que hasta el momento, el acusado no presentó documentación que avale sus dichos sobre la propiedad del lugar, en cambio, la comunidad lleva centenares en el lugar donde también descansan sus ancestros.

Justino Arias, cacique de la Comunidad El Alambrado, indicó que las amenazas se dan a diario y que lo hace con todos los miembros de la comunidad que quieran entrar o salir del predio. "Siempre viene con cuchillo, grita a las mujeres, hoy hizo llorar a una de nuestras ancianas. No aguantamos más tanta violencia", sostuvo.

Puede terminar peor

La necesidad de que intervengan autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales crece a cada instante. Luego de los hechos de violencia que tuvieron que pasar miembros de la comunidad, la amenaza del acusado subió varios tonos. "Los voy hacer a c**** a tiros", habría dicho el denunciado en constante amedrentamiento buscando "pelea" contra uno de los miembros de la comunidad.

Uno de los miembros se presentó en la comisaria de la zona y relató los hechos previos a la amenaza. Según su relato el salió al monte en busca de varillas de duraznillo y que de regreso a El Alambrado fue alcanzado por el acusado en motocicleta. "Muy alterado comenzó a amenazarlo aduciendo que el terreno es privado diciendo: ‘No pases de vuelta, si te veo a vos o Justino lo voy a hacer c**** a tiros' y a posterior lo increpó para pelear", reza la presentación formal.

Desde La Nueva Integridad, aseguraron que llevarán el reclamo a los organismos correspondientes y solicitaron junto a la Comunidad El Alambrado una respuesta de las autoridades que ponga freno a la violencia y agresión que viven a diario por parte del denunciado. 

Más info: Desalojo irregular y promesas sin cumplir a una familia wichí en la Embarcación de Funes

También podes leer: La mamá del changuito yuteño destrozó al intendente de Embarcación: "No tiene corazón"

Esta nota habla de:

Comentarios

  • toma

    como no lo pudieron sacar mas al pobre chico descapacitado ahora le toco a la abuela
    mañana sorpresa.....................

    Ver más

    Responder
  • Acosta

    Debe ser de la banda del Francés y sus hijos ..... se las pasan amenazando a los.miembros de los pueblos originarios de embarcación..... a uno de los hijos lo corrieron y ahora vende dulces artesanales por Twitter en Buenos Aires, se reconviertio como le pedían los Macristas.... de terrateniente a twistar.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política