La otra emergencia

Los olvidados de siempre: wichís salteños se quedaron sin el bono de ANSES por no tener internet

En un olvidado paraje de Rivadavia Banda Sur toda una comunidad no pudo registrarse a percibir el bono de 10 mil pesos por no contar con los servicios necesarios: "El intendente Cuenca, está ausente".

Emi Alonso

Columnista

Llegó a nuestra redacción un triste mensaje a través del cual dimos con la realidad de nuestras comunidades originarias, ahí donde los cambios en las dirigencias de organismos no significan nada. En Rivadavia Banda Sur, la cuarentena puso emergencia sobre emergencia y la Comunidad Wichí San Felipe es el ejemplo vivo de esto.

"Aquí no hay internet, zona rural es nuestro lugar, y muchos no cuentan con teléfonos celulares entonces: ¿Cómo es posible creer que pueden realizar los trámites?", disparó Dalmiro Acosta, referente de San Felipe.

Como ya lo relatamos en repetidas publicaciones, son muchas las comunidades en Salta que viven una situación muy similar. La llegada de un dirigente, cuya formación para el cargo es la "conciencia de clase", según sus propias palabras no supuso cambio alguno. El Gobierno Nacional designó a Marcos Vera, un miembro de La Cámpora, para dirigir el ANSES. Ni bien desembarcó, aseguró que el ANSES "no abriría sus puertas como antes", sin embargo, en San Felipe mantiene el mismo formato, la total ausencia.

Pero Vera lleva algunas semanas frente al organismo. Leopoldo Cuenca es intendente de Rivadavia Banda Sur hace más de 15 años, por lo que debería conocer la realidad de la comunidad, aun así, no advirtió que gran parte de sus representados no accedería a este bono. "En muchas ocasiones reclamamos al jefe comunal dn. Leopoldo Cuenca, pero fue en vano, comunidades alejadas del pueblito de Rivadavia Banda Sur están en situación de abandono", expresó Acosta con profunda tristeza.

"El intendente y los legisladores saben muy bien lo que vivimos", sostuvo.

Los olvidados de siempre

Pero estas no son las únicas necesidades que trazan la vida cotidiana de un importante grupo de personas, castigadas y postergadas en el olvido absoluto. Como sabemos las emergencias en Salta son moneda corriente, desde la declarada por Hernán Hipólito Cornejo, pasando por la Emergencia Sociosanitaria y ahora la del coronavirus, pero en este punto de Rivadavia Banda Sur, la realidad es que ninguna sirvió realmente.

"Tenemos problemas de agua, hace años venimos sufriendo. El agua está contaminada, los animales también toman de la misma laguna y en tiempos de verano algunos mueren y caen en esa laguna", relató el dirigente wichí.

Asimismo, enfrentar las emergencias sanitarias de la desnutrición, el hambre y ahora la pandemia requiere de un sistema sanitario sólido, cosa que está comunidad aún espera. "En nuestra comunidad no contamos ni siquiera con una salita de primeros auxilios, estamos en abandono por el Estado Municipal, Provincial y Nacional", aseguró.

"Nadie se presenta a ver las situaciones que nos tocan año tras año", finalizó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cajeros

    Tranquilos hermanos...ya los politicos estan haciendo cola para cobrar por Uds y enseguidita les llevan el dinero............vayan pasando sus dni y demas datos !!!

    Ver más

    Responder
  • Qué se haga justicia

    Que vergüenza está marcha , mancillar nuestra bandera para defender a unos empresarios que evaden impuestos y fugan capitales .No se dan cuenta que el dinero que sacaron de los bancos oficiales ,cómo el nación, provincia de Buenos Aires o banco Ciudad era nuestro dinero ? Y que quedaron debiendo dinero además a m pequeños agricultores . Deberían avergonzarse.

    Ver más

    Responder
  • El Sargento Garcia

    Y QUE QUIERE CON Marcos Vera , ESTE CARA DE PENE CON PELUCA

    Ver más

    Responder
  • doble apellido

    y puede el indio Vera volver con su raza... a ver si ponemos en el anses a un ser humano y argentino.

    Ver más

    Responder
  • Marcincus Wera

    AHÍ ESTÁ PARA QUE SE LUZCA EL BOLIVIANO CAMPORISTA VERA RAMÍRES.. .. QUIERO VER QUE HACE ..
    BIEN AHÍ QPS LINDA FOTO

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Y que queres con el payaso camporista que pusieron en el ANSes... no se puede esperar otra cosa...

    Ver más

    Responder
  • PEPOSO

    para q quieren bono los wichis? para que el cacique los cobre y no les de ñaca a su comunidad y se los gaste en merca, alcohol y putas? asi siempre funcionaron los planes , los caciques garcas secuestran los dni de su población ignorante y analfabeta . , encima se coje a las pendejas. pedofilos de mierda

    Ver más

    Responder
  • Alma

    Una vergüenza ellos son ciudadanos argentinos también. Porque siempre c los deja a la deriva. El sistema y todos los q lo representa un desastre. Supuestamente la ayuda es para los q necesitan y ellos realmente se lo metecen. Demaciado lo castiga la pobreza para q nosotros también. AYUDA A NUESTROS HERMANOS. Q ALGUIEN TENGA UN POQUITO D AMOR POR EL PROGIMO

    Ver más

    Responder
  • Pete

    Suban se a un timón y bajen a Europa

    Ver más

    Responder
  • Mariela

    No piden tierras grandes extensiones de tierra para seguir viviendo como cazadores recolectores? Es contradictorio, o vivis en la edad de piedra, o tenes internet

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política