Salta
Basta de violencia

El INADI cuestionó el accionar de algunos policías salteños durante la cuarentena

"La violencia institucional es una de las peores caras de la banalización de la problemática de la discriminación", reza parte del documento de la entidad que encabeza Gustavo Farquharson.

Mientras legisladores salteños piden informes al Ministro de Seguridad de Salta por el accionar policial en varios hechos en que se ejerció extrema violencia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), emitió un documento que cuestiona el alcance del Decreto 255/20 emitido en el marco de la cuarentena y que le dio una serie de capacidades a la policía salteña que en los últimos meses fue denunciada en repetidas ocasiones por abuso de autoridad y cometer actos que rozan la tortura a fin de que se cumplan las disposiciones nacionales emitidas en el marco de la emergencia.

Es en este decreto donde se establece que la persona interceptada incumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio o que "injustificadamente desobedezca órdenes legítimas en ejercicio de las funciones de los agentes del orden público que tenga por la causa la emergencia sanitaria" será sancionada con arresto hasta 60 días, multas o trabajo comunitario. Ello para el INADI implica que "a Policía de Salta dispone de las facultades de detención, juzgamiento, sentencia y aplicación de penas sin posibilidad de defensa, control judicial ni intervención de fiscales, contradiciendo las reglas del debido proceso legal y las garantías constitucionales reconocidas para todo proceso penal y contravencional".

En dicho documento, la entidad expresa su "preocupación por la potencial vulneración de los derechos de la población que habita o se encuentra en Salta, e insta a la prevención de la violencia institucional priorizando el enfoque de derechos". Luego señalan que "la situación socioeconómica de pobreza y exclusión social, la racialización, el rango etario y el género son variables amplificadoras de la desigualdad" y que "las violaciones y vulneraciones de los derechos humanos se intensifican considerablemente para aquellas personas que se encuentran socialmente identificadas por estas variables. En este sentido, no es lo mismo ser joven que ser joven e indígena, o que ser joven, indígena y estar en situación de pobreza".

En otro fragmento del documento emitido por el organismo nacional, hacen referencia a que son precisamente las personas "que integran grupos históricamente vulnerados" quienes sufren en mayor medida este accionar policial. A quienes señalan como una parte de las fuerzas de seguridad "carentes de formación en materia de derechos humanos, que avasallan sus derechos y llevan a cabo detenciones arbitrarias, maltratos, golpizas o -en los casos más extremos- femicidios, transfemicidios, travesticidios u homicidios".

Más adelante sentenciarán: "En este sentido, la violencia institucional es una de las peores caras de la banalización de la problemática de la discriminación. Por ello es fundamental el trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales en materia de prevención de la violencia institucional, teniendo en cuenta que muchas veces son los marcos regulatorios emitidos por los gobiernos los que habilitan a las fuerzas de seguridad a ejercer prácticas vulneratorias de los derechos y garantías de las personas".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Para INADI

    Escuchen radios, miren programas de Tv y vean adonde esta la raíz de la generación del odio de clases, no hace falta estudiar tanta sociología para ubicar nodos de personas ancladas en pensamientos intolerantes, unívocos, que sólo quieren imponerse como la VERDAD, y no dejan de ser unos pobres fracasados y resentidos que no aceptan a los demás y tampoco a nuevas visiones

    Ver más

    Responder
  • Sergio

    Que salga el INADI a controlar la Frontera entonces, ya que estan al pedo criticando, que salgan a recorrer las calles a las tres de la mañana y caminando.

    Ver más

    Responder
  • el inadi es un juntadero de zurdos montoneros

    Ver más

    Responder
  • Profesionl

    Jaja no estudiaron negros sucios esto planeros del estado sólo saben usar el cel negros villeros indios

    Ver más

    Responder
  • KOLO

    COMO SIEMPRE ESTOS PELOTUDOS DEL INADI DEFENDIENDO A LOS CHORROS VIOLADORES Y ASESINOS , POR EL MALTRATO POLICIAL.SI ESTA GENTE COMETE UN ILÍCITO SEA EL QUE SEA QUE SE CAGUEN , QUE LO CAGUEN A PALOS Y LO METAN PRESOS

    Ver más

    Responder
    • Justiciero

      El INADI DEBE ADEMÁS ACTUAR DE OFICIO ANTE EXPRESIONES, APELATIVOS QUE DEVALÚAN, FORMAS NATURALIZADAS DE SUBESTIMACIÓN A OTROS, entre ellos a mujeres, a insultos a quienes piensan distinto, por ej ante el
      Aborto

      Ver más

      Responder
  • Inodoro Pereyra

    Solo `ser parte y empleado` de la PECHOCHA...me daria verguenza que se publique una foto mia !! Todos los vagos e inutiles al Gob. Nacional...

    Ver más

    Responder
  • LA CAMPORA KK CHORRA!!!!

    que puta joden tatonto con el accionar policial.....me parece muy bien q actue la policia con inrresponsables.....

    Ver más

    Responder
  • José

    Peor tortura que mi vecino usurpador, planero, pone su parlantito y su microfonito a todo volumen y a cualquier hora, consumiendo sustancias, no trabajan y solo se dedican a molestar y joderse en la gente que se levanta temprano a trabajar y que necesita descanso para continuar al otro día. Eso es tortura señores del INADI.

    Ver más

    Responder
  • Saenz

    Gracias a todo eso hoy estamos como estamos, sino fuera por ello los pata-sucias hubiesen seguido haciendo lo que querían.

    Ver más

    Responder
  • El Fisgón Morboson

    Y QUIEN CUESTIONA A FARQUARSON.. QUE TITULO O MÉRITO TIENE PARA ESTE CARGO...AUN ME ACUERDO CUANDO ERA ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGÍA Y NO IBA A CLASES ( bue no estudiaba) Y CUANDO CASI PROMOCIONA UNA MATERIA SIN RENDIR FINAL Y SIN HABER ASISTIDO UNA CLASE...con ayudita del profesor amigo... CASI PROMOCIONA SI NO HUBIPROPIOSDO SUS PROPIOS COMPAÑEROS QUE LO DESCHABARON( vieron injusticia )
    En fin....ARGENTINA PAIS DEL AMIGUISMO Y NO DEL MERITO

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta