La otra emergencia

Dolorosa indiferencia: crean comedores indígenas en Embarcación con apoyo independiente

Comunidades originarias sustentan 4 comedores para enfrentar el hambre sin ningún tipo de apoyo de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Carlos Funes, ni del Gobierno Nacional.

Emi Alonso

Columnista

La otra emergencia en Salta atraviesa una compleja realidad en un preocupante contexto. La aparición del coronavirus complicó el escenario de la Emergencia Sociosanitaria, declarada luego de conocerse la muerte de varios niños con bajo peso. 

Por esto, desde Que Pasa Salta dialogamos con Leonardo Pantoja, referente de la organización indígena La Nueva Integridad, quien aseguró que no han recibido apoyo gubernamental en su cruzada contra el hambre.

"Creamos 4 comedores en diferentes puntos gracias al apoyo de UNICEF y La Garganta Poderosa, llevan 2 meses funcionando, pero tememos lo que pueda pasar con esto", expresó el dirigente wichí y añadió "la ayuda solo vino de esas organizaciones, el resto no existe".

Sin embargo, el referente aclaró que de parte de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Embarcación no han recibido ningún tipo de aporte. Cabe señalar, que dicha dependencia la encabeza Mónica Goicoechea, pareja del intendente de esa localidad, Carlos Funes.

"Los cuatro comedores son controlados y trabajados por hermanos originarios, el municipio hasta el momento no colaboró con esta importante creación, tampoco lo hizo Desarrollo Social de Nación", resaltó.

Las organizaciones mencionadas se encuentran actualmente brindando constantes aportes a los comedores. Universidad del Monte, en Misión Chaqueña coordinada por el propio Leonardo Pantoja, Ceferino Vallejo lo hace en Misión Carboncito, Molina Mario en La Esperanza y Sergio Simplicio en Comunidad La Loma.

"Son contados los bolsones que da la Municipalidad a algunas familias, y muchos quedan afuera", lamentó.

De la misma forma, Pantoja manifestó que hace años solicitan esta oportunidad para las comunidades originarias, sin éxito. En la actualidad, esto está alimentando a un importante número de familias indígenas y da batalla directa al hambre y la desnutrición que tantas vidas se han cobrado en esas tierras. En este sentido, explicó que el proyecto tenía una duración de 3 meses y que actualmente no saben cómo pero que buscan darle continuidad.

"De todo le echan la culpa a la pandemia", cerró el dirigente.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • DIGNIDAD

    ESTA GENTE NO TIENE DIGNIDAD TE SACAN A LOS CHICOS Y DESCAPACITADOS PARA EXTORCIONAR Y CIERTA PRENSA SE PRESTA AL JUEGO

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Y Urtubey sigue disfrutando de la buena vida y la poca vergüenza, con toda su runfla acomodada

    Ver más

    Responder
  • àna

    Deje de parir si no tienen plata! Están todo el día al dope solo copulando. Enseñenles a trabajar la tierra, a criar animales asi no se mueren de hambre. Los comedores no solucionan el problema de fondo.

    Ver más

    Responder
  • sincericidio

    la foto muestra la IRRESPONSABLIDAD DE LOS ADULTOS....NO usemos a los menores ara victimizar...vamosss

    Ver más

    Responder
  • bidet peronista

    se funden las empresas privadas , compran vicentin por 1300 millones siguen cobrando sueldo de 300000 y el pueblo se muere de hambre ....que lindo.......

    Ver más

    Responder
  • Inodoro Pereyra

    Pero....los Empleados Publicos salteños cobraran puntualmente y con aguinaldo en una sola cuota !!!! Esta es la verdadera Insercion Social...

    Ver más

    Responder
    • àna

      Si no fuese por el empleo público, muchos comercios estarían fundidos. Quién va a comprar en lugares donde nadie labura?

      Ver más

      Responder
    • ???

      Qué carajo tendrá que ver??

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política