Alerta máxima

Diputada salteña pidió más controles en la frontera con Bolivia: "El sistema de salud puede colapsar"

"La situación epidemiológica que se da en Bolivia asusta", advirtió Gladys Paredes en el programa "Somos la Mañana".

Matías Isola

Que Pasa Salta

Gladys Paredes es diputada provincial por el departamento San Martín y hoy pidió mayores controles en la frontera con Bolivia a raíz de la desbordante situación sanitaria que se vive en el vecino país. La legisladora consideró que los hospitales de localidades como Salvador Mazza no están en condiciones se atender a extranjeros por falta de insumos y recursos, y las alarmas se encienden con la cantidad de casos de coronavirus confirmados en Yacuiba.

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Se confirmó un nuevo caso de coronavirus en Salta"

En diálogo con el programa "Somos la Mañana" (Somos Salta), la diputada provincial Gladys Paredes realizó una descripción gráfica del peligro que existe en la frontera: "La situación en la frontera es muy delicada. En cuanto a salud, tenemos que recordar que tanto en la epidemia de cólera como en el dengue, entraron por Bolivia. En este caso, tiene la particularidad esta pandemia de que va con las personas y tiene alta contagiosidad".

La legisladora advirtió que existen muchos pasos ilegales y que ello conlleva un riesgo: "La frontera es una línea imaginaria, el accidente geográfico entre Salvador Mazza y Yacuiba es sólo una línea. El paso de la gente es mucho más fácil, hay muchos pasos indebidos, no aceptados legalmente. Eso hace que haya peligrosidad y que la enfermedad llegue a Argentina por el norte".

Con respecto a las Fuerzas de Seguridad, Paredes solicitó una mayor presencia en los controles: "He pedido que el Ejército con base en Tartagal vaya a apuntalar a la frontera porque la cantidad de gendarmes y policías no da abasto. El paso del puente está cerrado, salvo que entren repatriados argentinos, no pasa gente de Bolivia. Entonces ingresan por los pasos no autorizados".

"La situación epidemiológica que se da en Bolivia asusta. Hay mucha familiaridad en la frontera. La semana pasada ingresó una embarazada a visitar a sus familiares por un caminos no autorizados y comenzó con el trabajo de parto del lado argentino. Por algún lado se meten, por eso hay que reforzar las fronteras", señaló la legisladora.

"Mi miedo en el norte por la situación sanitaria es la falta de recursos. Tengo miedo porque el sistema sanitario va a colapsar. Muchos profesionales están contagiados, hay que tenerle respeto a esta enfermedad",concluyó la diputada.

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • M

    Por qué razón no se le da importancia al paso fronterizo y a esta problemática que viene de hace tantos años. No somos un país del primer mundo,apenas podemos con la humanidad de los argentinos que encima ni servimos ,tenemos que bancar a otros. No ya basta

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta