Lo que viene

Algunos el total y otros en cuotas: así cobrarán el aguinaldo los estatales

El Gobierno nacional dio a conocer cómo se instrumentará el pago del aguinaldo para los estatales.

Es un hecho. De acuerdo a la escala salarial, el Gobierno nacional abonará el medio aguinaldo a los empleados estatales en cuotas. La medida se tomó a raíz de la crisis económica que se agudizó en el país por la pandemia de coronavirus.

VER TAMBIÉN: "Enterate cómo abrir una cuenta bancaria desde tu casa para cobrar el IFE"

En la Casa Rosada trabajan contra reloj en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que instrumentarán los cambios del aguinaldo en el Estado. Allí, según trascendió, figura que los trabajadores de la administración pública nacional cuyo aguinaldo sea de hasta 40.000 pesos brutos cobrarán el 100 % del aguinaldo y quienes cobren uno superior a los 40.000 pesos brutos percibirán esta suma al igual que el resto y el excedente lo percibirán fraccionado en hasta cuatro cuotas, con un mínimo de 1.000 pesos en cada cuota y la cantidad de pago dependerá del monto excedente.

Según los cálculos oficiales que publicó Infobae, del total de los agentes de la administración pública nacional (APN), el 63% percibirá el aguinaldo completo en julio (cerca de 270.000 empleados). En las empresas públicas o de propiedad mixta, ese mismo porcentaje alcanza al 38%. El 85% de los agentes de la APN percibirán como mínimo el 74% del aguinaldo al contado, mientras que en las empresas públicas o de propiedad mixta, el 74% de los empleados recibirán ese mismo porcentaje del aguinaldo en julio.

Sólo un 11% de los agentes de la administración pública nacional percibirán menos de un 60% del aguinaldo al contado, aseguró el Gobierno, que destacó que este conjunto de trabajadoras y trabajadores percibe remuneraciones brutas superiores a los 140.000 pesos. En las empresas públicas o de propiedad mixta, cerca de un 17% recibirá menos de un 60% del aguinaldo en julio.

Los números oficiales, de todas formas, no calmaron el malestar de los sindicatos del sector. Por un lado, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó la medida del Gobierno, la consideró "una muy mala señal en un escenario tan complejo" y pidió que se deje sin efecto.

"La baja de la recaudación nada tiene que ver con los salarios", advirtió el gremio que conduce Andrés Rodríguez, que señaló que "los trabajadores no son la variable de ajuste" y exigieron a la Casa Rosada que pague normalmente el medio aguinaldo de este mes y el que se abonará en diciembre.

"Los trabajadores y las trabajadoras estatales mantienen en pie la administración pública nacional y respaldan las políticas del Gobierno en uno de los momentos más graves de la historia argentina", destacó el sindicato en un comunicado de prensa.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Hugo "Cachorro" Godoy, afirmó que "es muy difícil aceptar el desdoblamiento del cobro de ese derecho que propuso el gobierno nacional y, además, advirtió que la medida "no es aplicable en otros distritos: las provincias y los municipios deben garantizar el pago íntegro del medio aguinaldo de junio".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ALEJANDRA

    QUE REGRESEN LOS MILITARES ASÍ DEJAN DE ROBAR LOS `POLÍTICOS Y DEJAMOS DE MANTENER VAGOS .

    Ver más

    Responder
  • Tranqui

    A nosotros los planeros en una sola vez como debe ser.Viva peron.

    Ver más

    Responder
  • CARLOS

    SON ORDINARIOS AL MOMENTO DE TOMAR UNA DECISIÓN TAN DETERMINANTE SOBRE EL DINERO QUE CORRESPONDE A UN TRABAJADOR QUE REALMENTE CON SU LABOR A DIARIO Y CON MUCHO ESFUERZO Y RIESGO HOY EN DÍA TRATA DE LEVANTAR EL PAÍS ES INJUSTO PERO NO SERA LA PRIMERA NI LA ULTIMA VEZ QUE SUCEDA MAS ALLÁ DE LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS ATRAVESANDO COVID 19 ESTO YA COLMA LA PACIENCIA E INDIGNA AL PUEBLO ARGENTINO. LOS CONSIDERADOS LAMENTABLEMENTE SON SIEMPRE LOS QUE ESTÁN EN CASA TODA SU VIDA COBRANDO DINERO QUE NO LES CORRESPONDE E INCLUSO LO RESPALDAN CON JUBILACIONES PENSIONES Y ALGUNOS QUE OTROS PLANES PERO LA CULPA ES DEL GOBIERNO DE TURNO LAMENTABLEMENTE ELLOS ESTÁN DE PASO NOMAS EL PUEBLO DEBE SEGUIR

    Ver más

    Responder
  • titi

    FERNANDEZ deja de regalar plata a las vagas y vagos por un voto pagale a la gente que labura atorrante

    Ver más

    Responder
    • SERGIO

      NO REGALA FERNANDEZ. LES REGALA LA COMPRAVOTOS DE CRISTINA. A ELLA NO LE IMPORTA UN ´PITO LA ARGENTINA NI EL PUEBLO, LE IMPORTA QUE SUS DESCENDIENTES SIGAN EN EL ´PODER. Y NOSOTROS SOMOS LOS BOLUDOS. AHORA BIEN ¡QUEREMOS OTRO MACRI, OTRO MENEM, OTRO ALFONSIN, OTRO DE LA RUA??? SE DAN CUENTA QUE ESTAMOS ENTRE LA ESPADA Y LA PARED??? UN GOBIERNO FOMENTA VAGOS, EL OTRO DEJA GENTE EN LA CALLE CON SUELDOS MISERABLES... A QUIEN PUTA ELEGIMOS???

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina